lunes, 9 de agosto de 2010

Las lombrices, el intestino de la tierra



Aristóteles en su obra “Historia animalium” se refiere a estos anélidos (quiere decir que sus cuerpos están divididos en anillos) como el intestino de la tierra. Charles Darwin quien dedico 40 años de su vida al estudio de estos animales, dice: “La lombriz es el animal que juega el rol mas importante dentro de la creación, porque cierra el circuito de la vida y la muerte”.

En las 3,500 especies estudiadas y clasificadas científicamente, las hay que acostumbran a penetrar dentro de la tierra construyendo galerías verticales, otras penetran a cierta profundidad y luego se trasladan haciendo galerías horizontales. El tercer grupo son epigeas, es decir, viven muy cerca de la superficie. Estas son las más interesantes porque al domesticarlas, sus productos pueden ser aprovechados por la humanidad. ¿Cuáles son esos productos se preguntaran?

Su cuerpo es uno, y de mucha importancia porque posee una vez secado y triturado y convertido en harina, un 72 por ciento de proteína. Esta harina podría servir de alimento animal y humano, de un gran valor en la actualidad por su alto poder nutritivo. Otro producto de la lombriz es su excremento. El estiércol (excremento de lombriz), también se conoce como humus, es el fertilizante mas completo para mejorar la productividad agrícola de los terrenos.

El ingeniero Enzo Bollo Presidente de “Lombricultura S.C.I.C” de Chile, expresa “El humus de lombriz es un regenerador de suelos, esto quiere significar que aquellos terrenos por mal uso, o por la razón que fuere, han perdido su fertilidad. Con la aplicación de 4 toneladas de este abono por hectáreas, vuelven otra vez a ser productivos. Esto seria equivalente a 5 quintales por tarea.

La verdad es que el estómago de la lombriz, actúa primero, como un triturador de todas las basuras y desperdicios que ingiere. La boca de estos animales no posee dientes, por lo que la lombriz succiona todo lo que come, y es en el estomago que son triturados. A medida que los desperdicios avanzan por el tracto intestinal va transformándose en humus. Toma este nombre, la materia orgánica que ha alcanzado su estado final de descomposición y es fácilmente asimilado por las raíces de las plantas. En la parte final del cuerpo de la lombriz, existe una flora microbiana con una población de más de 50 mil millones de microorganismos. Según va pasando el humus por esa parte se le agregan de 10 mil a 20 mil millones de estos seres microscópicos por cada gramo de peso.

Reciclaje de Basuras

El ingeniero Cristian Hurtado Presidente de la empresa Ceylon de Chile, nos expresa a través de la vía telefónica, “La especie Elsenia foétida, además de ser una de las pocas especies que se han logrado domesticar, es muy voraz comiendo diariamente el equivalente de su peso (un gramo) en basuras orgánicas”

La lombriz recién nacida comienza de una vez a alimentarse, y al no poder consumir basura a esa tierna edad, se alimenta de estiércol de las lombrices adultas. Por esta razón, el resultado de un año de estar las lombrices consumiendo basuras orgánicas (de origen vegetal y animal), el humus que se obtiene es un producto bien reciclado, de un alto porcentaje en nutrientes que las plantas utilizan en su alimentación, con un alto componente de flora microbiana, muy importante para la repoblación de estos diminutos seres que prácticamente han perdido los suelos agrícolas en su totalidad.

El Ingeniero Enzo Bollo Presidente de “Lombricultura S.C.I.C” de Ecuador, nos dice “Las lombrices pueden aprovechar perfectamente bien las basuras de las ciudades. Ellas mismas (las lombrices) se encargan de separar los componentes orgánicos de lo inorgánicos, lográndose obtener de un 60 por ciento a un 70 por ciento de los compuestos orgánicos”. En Ecuador, los Municipios de varios pueblos están reciclando todas sus basuras a través de las lombrices en todo el país (Ecuador), existen cientos de lombricultores que están procesando todos sus desperdicios de la agricultura, la fruticultura, la floricultura y la pecuaria.

Esa actividad se esta irradiando a otros países cercanos, como Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Hondura, Colombia, Cuba y Republica Dominicana. Los especialistas de lombricultura S.C.I.C se trasladan a todos los países citados, además de ofrecer un continuo asesoramiento a los cientos o miles de productores de Ecuador y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario