miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Cómo sujetar las mallas y los plásticos a una estructura de concreto?

Todo invernadero necesita que su cubierta externa, compuesta usualmente por mallas y plásticos, quede bien fijada a la estructura, pero que también puedan ser reajustados con facilidad y sustituidos cuando sea su tiempo.

Para dicho propósito en los invernaderos  se utilizan perfiles sujetadores en combinación con alambres zigzag, los cuales  crean un efecto de grapa en los plásticos y mallas facilitando el anclaje a la estructura de los mismos a través de la presión que genera el alambre zigzag  dentro del perfil sujetador.


 Pero para que este proceso quede más claro, en la guía se muestra la instalación de un plástico verde clorofila calibre 720 en un patio trasero que funcionará como techo en una superficie de 10x4 metros.

 Para dicha instalación se colocará perfil sujetador a lo largo de tan solo dos paredes, una enfrente de la otra.

 El plástico tendrá una ligera inclinación para evitar la acumulación de lluvia en el plástico.

 1. Obtener los materiales para la instalación

Antes de colocar el plástico o la malla en cualquier invernadero o  instalación similar, es indispensable contar con los materiales adecuados y de  las medidas correctas para hacer la instalación dinámica.

 Para esta instalación vamos a utilizar:

 Taladro, brocas y/o remachadora

 


El taladro, con ayuda de la broca adecuada, nos va a permitir perforar tanto el perfil sujetador así como la
estructura o pared donde queremos fijar los plásticos y mallas para invernadero.


Para aquellos que no sepan que es una broca, esta es básicamente un tornillo metálico que se debe colocar en el  taladro para perforar metal, concreto o madera. Las brocas se clasifican según el material que van a perforar y por tamaños.


Se  requieren brocas para metal para perforar estructura metálicas (como por ejemplo  el perfil sujetador y la estructura de un invernadero); y brocas para concreto  si lo que queremos es perforar alguna pared de donde vamos a sujetar los  plásticos y mallas
Tenemos que utilizar una remachadora para poder fijar los remaches en caso de que la instalación la realicemos sobre metal.






Con ayuda de los remaches vamos a poder fijar el perfil sujetador a la estructura de un invernadero metálico y con ayuda de tornillos y taquetes vamos a poder fijar el perfil sujetador a alguna pared  de concreto. 

En el caso de esta guía, como vamos a fijar el perfil sujetador al concreto, vamos a requerir tornillos y taquetes del mismo tamaño.

Las taquetes, para aquellos que hasta   esta guía las escucharon nombrar, son piezas de plástico o madera que van a  facilitar el agarre de los tornillos en las paredes de concreto.


Como dije, los taquetes deben de ser del tamaño de los tornillos, pero de eso no se deben de preocupar, ya que su amigo  de la tlapalería (porque todos nos debemos de llevar bien con nuestro amigo  de la tlapalería) les debe de dar los tornillos y los taquetes de las mismas  medidas.

Perfil sujetador y alambre zigzag

El perfil sujetador, una vez fijado a la estructura de un invernadero o a alguna pared con ayuda del alambre zigzag, nos va a permitir sujetar ya sean plásticos, mallas o ambos disminuyendo el riesgo de que estos se suelten o se lleguen a desgarrar ya que en ningún momento las mallas y los plásticos son perforados; si no más bien son sujetados por efecto de la presión del alambre zigzag dentro del perfil sujetador. 


 2. Perforar el perfil sujetador

Una vez que ya contamos con los materiales adecuados, el siguiente paso es realizar perforaciones en el perfil sujetador por donde pasaran los tornillos que deberán  sujetarlo a cualquier pared o estructura, ya sea con tornillos o con taquetes.

 La perforación del perfil sujetador se debe de realizar con una broca para metal y  se recomienda realizar, al menos dos perforaciones por cada perfil sujetador a  cada extremo del mismo, para que cuando lo instalemos, éste no quede  balanceándose.

 





 Es muy importante que la broca con la que vamos a perforar el perfil sujetador sea del mismo tamaño de los tornillos que adquirimos, para que la cabeza del  tornillo no atraviese el orificio del perfil sujetador





 3. Realizar las perforaciones en la pared o estructura metálica
El siguiente paso es perforar la estructura metálica o la pared de donde vamos a fijar el perfil sujetador.


 Si vamos a fijar el perfil sujetador a una estructura metálica, entonces debemos de utilizar la misma broca con la que perforamos el perfil sujetador para perforar la estructura metálica y que el remache pueda atravesar ambas estructuras sin complicación.


 En el caso de que vayamos a fijar el perfil sujetador en una pared (como es el caso de esta guía), ya no vamos a poder usar la misma broca con la que perforamos el perfil sujetador, ya que esta es solamente para metal, y requerimos una broca para concreto del tamaño de los taquetes que van a sujetar los tornillos a la
pared


 


 Nota: Es importante que los orificios que hagamos, ya sean sobre el concreto o sobre la estructura metálica, coincidan con las distancias de los orificios que hicimos sobre el perfil sujetador para que por ambos orificios (el de la pared o estructura y el del perfil sujetador) pueda pasar un tornillo sin dificultad.


 La perforación que vamos a hacer en el concreto debe de ser de la misma profundidad que las medidas de los taquetes.

 En caso de que estemos perforando sobre alguna estructura metálica, es importante que la profundidad de la perforación sea suficiente para que los remaches que compramos puedan traspasar completamente la estructura metálica.


 En caso de que vayamos a colocar nuestras mallas y plásticos sobre alguna estructura metálica, no es necesario usar taquetes, ya que estos solamente sirven para darle una mayor sujeción a los tornillos sobre el concreto.


 4. Colocar los taquetes
En caso de que vayamos a colocar los plásticos y las mallas sobre concreto, es necesario colocar taquetes en cada una de las perforaciones que hicimos sobre el concreto.


 


 Una vez colocados los taquetes en cada perforación, vamos a martillarlos suavemente para que lleguen hasta el fondo.


 Si tu instalación es una estructura metálica, no es necesario este paso.


 5. Atornillar los perfiles
Una vez listas las perforaciones sobre nuestra estructura (metálica o de concreto), el siguiente paso es atornillar o remachar fuertemente los perfiles contra la estructura.


 


 En el caso de haber hecho la instalación sobre una estructura de concreto como lo estamos haciendo en esta guía, las taquetes son las que van a darle sujeción a los tornillos.


 En el caso de haber hecho la instalación sobre una estructura metálica, con ayuda de los remaches lograremos que quede completamente fijo nuestro perfil.


 6. Colocar los plásticos y mallas. 
Una vez que estén bien fijados los perfiles, el siguiente paso es colocar los plásticos y las mallas al perfil sujetador. Esto se debe procurar hacer a medio día, ya que con ayuda del sol, el plástico se dilatara y quedara completamente estirado, así evitando que se formen bolsas.












Les comento que en un solo perfil sujetador pueden colocar al mismo tiempo mallas y plásticos, por lo que no
necesitan instalar un perfil sujetador para cada material, en el caso que su instalación lleve varias piezas de plásticos y mallas.


 Los  plásticos y mallas se pueden sujetar fácilmente dentro de cada perfil sujetador con ayuda del alambre zigzag; tan solo se debe de colocar primero el material que se desea sujetar (mallas o plásticos) dentro del canal que tiene el perfil sujetador.






 para después introducir el  Alambre Zigzag desde la punta del mismo e irlo metiendo desde arriba hacia abajo, repitiendo continuamente este movimiento


 






  En esta caso es importante que alguien te esté auxiliando a estirar el plástico mientras colocas el perfil sujetador, ya que no queremos que se formen pliegues o se rompa nuestro plástico.


 En el caso nuestro, que estamos haciendo la instalación del techo y paredes con una sola pieza, entonces colocamos el perfil sujetador por adentro como se muestra en la siguiente fotografía



 


 Hasta concluir la instalación por todo el techo.





Por último te recordamos que, en caso de que tus plásticos se hayan roto con el tiempo, no es necesario
desecharlos, ya que puedes repararlos usando cinta polypatch.









No hay comentarios:

Publicar un comentario