martes, 17 de agosto de 2010

Yaracuy: Productores pioneros en creación de invernaderos criollos


Un total de mil 500 participantes de cuatro municipios reciben capacitación. La idea toma en cuenta factores como humedad, clima, temperatura y el desarrollo de un sistema de lumbricultura para la producción de fertilizantes.

Productores agropecuarios del estado Yaracuy, Venezuela, se convirtieron en pioneros en la creación de hasta ahora 21 Casas de Cultivos o invernaderos criollos para la producción de hortalizas, que suman mil 500 beneficiarios, a través de la capacitación y labores de miembros de Consejos Comunales de los municipios Bruzual, Páez y Peña de esta entidad.

El coordinador de la Red Socialista de Invernaderos, Yonis Pérez, explicó que la iniciativa, surgió tras un recorrido por el país que permitió evidenciar la “problemática existente en la construcción de invernaderos y la carencia de profesionales para el trabajo agronómico dentro de éstos” indicó Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (Fonacit) en una nota de prensa.

Más de 300 kilogramos anuales por hectárea de tomate, manzana y perita, y pimentón nacen en estas casas de cultivos que prevén una producción industrial por medio de una planta procesadora de tomate, además de diversos productos derivados de estas hortalizas como la salsa de tomate artesanal sin aditivos químicos y tomate seco, lo cual forma parte de los resultados positivos de esta iniciativa.

El diseño de las casas de cultivo o invernaderos a escala industrial para la producción de hortalizas en condiciones tropicalizadas para Venezuela, toma en cuenta factores como humedad, clima, temperatura y el desarrollo de un sistema de lumbricultura para la producción de fertilizantes, y estas casas son fabricadas con materiales totalmente nacionales.

La tecnología se logró con métodos artesanales y rudimentarios para evitar sofisticarlos, explicó Tony Romero, también productor e impulsor del proyecto de casas de cultivo.

“Conjuntamente con la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se detectan las zonificaciones más adecuadas, el modelo seleccionado que incluye fogues, roseadores y mallas-sombras para bajar las temperaturas”, en las horas de mayor incidencia solar y durante el verano, detalló Romero, en tanto explicó que en invierno se hace remoción de las mallas-sombras para controlar y equilibrar la temperatura.

Un factor clave es la selección de la semilla de tomate y pimentón que se adecue a la zona, a través de estudios de mejoramiento genético que se realiza con la asesoría de la UCLA, la cual será probada y comprobada en las casas de cultivo.

En la actualidad, intentan establecer la automatización de los invernaderos con el Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto, para optimizar el control de clima, luminosidad, control de PH, riegos y el suelo.

Táctica

Por otra parte, han recibido la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), para evitar la utilización de insecticidas y agroquímicos.

El primer paso, antes de la creación de las Casas de Cultivo desarrolladas en el estado Lara y financiadas por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), fue el Centro de Aprendizaje e Intercambio de Saberes (CAIS), el cual fue aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) para dar inicio a la formación para el desarrollo de esta innovación.

Por otra parte, reseñó el coordinador general de la Red Socialista de Invernaderos del estado Yaracuy, Yonis Pérez, que con “los recursos del Gobierno Bolivariano recuperamos viejas instalaciones de la zona, para iniciar la formación en dicho centro junto con los Consejos Comunales de los tres municipios involucrados en el proyecto piloto: Bruzual, Páez y Peña”.

Agregó que a los productores de los Fundos Zamoranos de Yaracuy y Lara, a cooperativas, a universidades, a la Misión Sucre y diversas organizaciones sociales se les enseñan, durante un año o más, “a construir los invernaderos brindándole el proceso de formación para la siembra, la capacitación y la organización respectiva”.

23 de julio de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario