martes, 17 de agosto de 2010

Gobierno venezolano inaugura nuevos invernaderos para cultivos en Aragua



Con una inversión de 8.870.452 bolívares fuertes, el Gobierno puso en marcha 4,5 hectáreas de estructuras de invernaderos y 20 hectáreas de estructura de malla sombra en la Unidad de Producción Socialista Tacarigua 4 y 5 Paula Correa, ubicada en el municipio Revenga, en el estado Aragua.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, realizó un recorrido por la UPS en la cual se están sembradas 120 hectáreas de maíz, 4,6 hectáreas de tomate y pimentón, y 3 hectáreas de calabacín.

"Poder sembrar estas plantas de pimentón en pleno invierno, con estas lluvias, sería imposible, ahora lo podemos hacer gracias a las políticas del presidente Chávez", dijo Jaua. "Y eso lo logramos al recuperar las mejores tierras que estaban en manos de los amos del valle".

Este proyecto se ejecuta mediante el convenio entre la República de China-Venezuela e Irán-Venezuela, en las tierras del Eje Aragua-Carabobo, expropiadas en 2009.

Una vez consolidado este proyecto, la UPS Paula Correa estará en capacidad para la producción hasta 1.620 toneladas anuales de hortalizas en las estructuras de invernadero y hasta 1.600 toneladas de hortalizas de hojas, frutos y frutas en las estructuras de malla sombra.

Estos rubros serán destinados para el intercambio en los mercados socialistas, además de la generación de 80 empleos directos y 240 indirectos en la siembra de los cultivos.

En la UPS Paula Correa trabajan actualmente 120 personas integrantes de los consejos comunales Corosito, Santos Domingo, La Gruta, Concepción, Trapiche del Medio, Casona, La Hoya y Niño Jesús.

En las 20 hectáreas de malla sombra es posible producir de 30 a 35 toneladas de frutas y hortalizas, mientas que a cielo abierto se producen 20 toneladas y en los invernaderos 60 toneladas de estos rubros.

Con la malla sombra se controla la humedad, insectos y rayos del sol, mientras que en los invernaderos estos factores son controlados mecánicamente. A largo plazo, está previsto sustituir el abono orgánico por humus en los cultivos sembrados a cielo abierto.

Este humus es producido por la lombricultura la cual es practicada por los consejos comunales de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario