martes, 17 de agosto de 2010

Invernadero incrementará producción y calidad de hortalizas en Venezuela


El incremento de la producción de frutos con alto índice de calidad, es posible mediante el “Diseño de un invernadero para el cultivo de hortalizas” que garantiza el desarrollo de plantas libres de plagas y enfermedades.

Esta investigación fue plasmada en el trabajo de grado desarrollado por la estudiante de Ingeniería Mecánica de la UNEXPO Vicerrectorado Barquisimeto, Yennifer Monagas, quien señaló que es el primer estudio que se realiza en el área de invernaderos de ventana cenital fija en el país. “En Venezuela sólo existen trabajos realizados sobre invernaderos de forma empírica”.

La propuesta disminuirá los costos en 40%, ya que las estructuras serán construidas con mano de obra e insumos nacionales y no en Europa como se adquieren actualmente. Monagas señaló que “este proyecto aumentará los cultivos y permitirá la producción de oxígeno y la disminución del impacto contaminante causado por el hombre al medio ambiente”.

El trabajo de investigación en principio va dirigido a la cooperativa Caño Amarillo III del municipio Carache, estado Trujillo, donde las estructuras instaladas son importadas o se fundamentan en diseños empíricos. La organización actualmente siembra a cielo abierto, razón por la cual pierden 40% del cultivo por falta de control climático, unidad relativa y anhídrido carbónico. “Queremos que en la zona se cultive bajo condiciones protegidas para impedir la entrada de plagas. En este caso se sembraría tomate que se producirían totalmente limpios y de mayor tamaño”.

Debido a la novedad de la propuesta y el impacto que podría generar, fue presentando ante la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite – Trujillo), que actualmente desarrolla las gestiones ante los órganos competentes para ejecutar el proyecto, según Monagas.

Características
La infraestructura consiste en estructuras de 540 metros cuadrados, de ventana cenital fija, es decir parabólica. Entre las principales ventajas se encuentra que la extracción del calor dentro del invernadero se realiza mediante un mecanismo tipo venturi que permite que el calor de la cumbrera sea extraído por medio de los vientos que entran en la parte lateral del invernadero y es barrido por el viento que entra transversal a la ventana cenital.

Para el desarrollo de este proyecto, Fundacite facilitó material para evaluar el tipo de estructura, tanto en Lara como en Trujillo. Mientras que el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA) colaboró en cuanto a la obtención de variables en Carache, la altura de metros sobre el nivel del mar de la localidad y la unidad relativa de la zona. “Además de la Cooperativa Caño Amarillo de Trujillo, visitamos invernaderos en Quibor, donde detectamos estructuras empíricos sin control climático”.

Durante el estudio se hicieron encuestas para determinar los tipos de invernaderos que utilizan y se diagnosticó que los agricultores no poseen información sobre los factores climáticos y según su experiencia evalúa las condiciones del cultivo y si la temperatura es la adecuada.

Esta tesis fue tutoriada por el profesor de Ingeniería Mecánica de la UNEXPO, Juan Briceño. Monagas agradeció su colaboración, especialmente por el apoyo brindado en cuento al diseño y conocimientos para hacer selección de alternativas. Para el estudio de estructura recibió apoyo del profesor de la UCLA, ingeniero civil José Grimán. Mientras que el jurado estuvo conformado por los profesores de la UNEXPO, José Meléndez y Rafael Valdivé”.

Cabe mencionar que este trabajo de grado fue presentado ante el jurado de la UNEXPO, el 8 de mayo de 2009 y obtuvo mención publicación honorífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario