miércoles, 18 de agosto de 2010

Guatemalteca gana un premio nacional por sus técnicas de cultivo de plantas en Invernaderos


Una guatemalteca de Carolina del Sur ha sido reconocida como la "mejor cultivadora" del país por sus innovadoras técnicas para prevenir enfermedades y plagas que atacan a las plantas de invernaderos.

Oriunda de Ciudad de Guatemala, Regina Coronado, de 48 años, se ha convertido en la primera sembradora en ganar el prestigioso premio, otorgado por la revista especialista de la industria "Greenhouse".

"Me tomó por sorpresa", afirmó a Efe Coronado, quien es la cultivadora principal de Stacy's Greenhouses, considerada la productora de plantas perenne más grande de la nación, localizada en el condado York, en el norte de Carolina del Sur.

El vivero es una granja de 300 acres de terreno (120 hectáreas), con más de 450 empleados, la mayoría latinos, que producen anualmente 15 millones de diferentes tipos de flores y plantas a distribuirse en tiendas como Lowe's, The Home Depot y Walmart.

"Mi éxito en parte se lo debo al equipo de trabajo de hispanos. Son un gran apoyo. Mi pasión es cultivar flores y plantas. Es un gusto ver cómo salen de la granja a otros lugares. Eso me motiva a seguir superándome", apuntó la guatemalteca.

Según Tim Brindley, presidente de Stacy's Greenhouses, Coronado es "una gran líder", que toma el tiempo para enseñar a otros cómo mejorar sus labores y un ejemplo de que si se trabaja duro se puede alcanzar el éxito.

"Nos ha ayudado a mejorar la calidad, producción, el número de flores por planta, el tiempo de sembrado que nos ahora tiempo y dinero. Ella encuentra el problema antes que suceda. Es una cultivadora por naturaleza", señaló Brindley.

Coronado no proviene de una familia de agricultores y aunque su abuelo tenía una finca cafetera en Guatemala, se crió en la ciudad y en ocasiones ayudaba a su abuela a regar violetas africanas y donde cree desarrolló su pasión por la naturaleza.

"Estaba supuesta a estudiar abogacía pero la violencia hacia los abogados no lo permitió. Luego me decidí por ingeniería de sistemas y la estudié durante tres años hasta que un día le dije a mi padre que no me gustaba el encierro y me cambié a agronomía", apuntó.

Concluyó la carrera en cuatro años y recibió el reconocimiento como la mejor estudiante, a pesar de que trabajaba durante la semana en los laboratorios de su universidad y los fines de semana dando clases particulares a niños de familias pudientes.

En 1991 llegó su primera oportunidad de emigrar a Estados Unidos a trabajar en un invernadero de rosas cerca de Tampa (Florida), donde aprendió sobre finanzas, a regar, sembrar, y todo lo relacionado con el negocio.

Luego salieron otras ofertas de trabajo en invernaderos más grandes para supervisar más casas de cultivos además del manejo de pesticidas.

Dos años después se trasladó a México, en un rancho de cultivo de especies de comida como cilantro, tomatillos, yerba buena, entre otros. La experiencia duró tres años de arduo trabajo y aprendizaje.

"Casi me asaltan cuando llevaba el dinero de la nómina para pagar a los empleados. Tuve suficiente y regresé a Guatemala", explicó.

Otra nueva oferta se presentó en Texas, en un invernadero de vegetales y aunque aprendió mucho, en 1998 tuvo la oferta de trabajo en un invernadero en el estado de Georgia, uno muy moderno donde era la única hispana.

Tres años después conoció al dueño de Stacey's, quien quedó impresionado con su trabajo.

Aunque no tenía experiencia en cultivo de plantas perennes, aceptó el reto y comenzó su labor en Stacy's, que la ha llevado a ser la mejor cultivadora que la empresa ha tenido.

"Tengo una libreta desde que comencé aquí con anotaciones de todo lo que pasa con las plantas. Todos los días salgo a recorrer el campo y conversar con los empleados. Poco a poco fueron asignándome más casas y responsabilidades", añadió.

En el futuro, Coronado dice que le gustaría regresar a Guatemala para devolver a su país los conocimientos adquiridos y aunque le gustaría retirarse de los campos, su objetivo es enseñar a las siguientes generaciones el cultivo y amor por las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario