martes, 17 de agosto de 2010

Combatirán plaga de papa con cultivos protegidos



Ocotepeque, Honduras

Ya no es posible erradicar la plaga de la papa en occidente porque la bacteria de la paratrioza llegó al país para quedarse.

Los productores están buscando alternativas para seguir sembrando sin tener que reportar millonarias pérdidas.

Hace más de tres años, en Ocotepeque, donde ahora apenas se sacan 20 quintales de papa, comenzó el programa Entrenamiento y Desarrollo de Agricultores, EDA, financiado por la Cuenta del Milenio de EUA, para enseñar nuevas técnicas de cultivo.

El coordinador en occidente del EDA, René Cárcamo, aseguró que lamentablemente la paratrioza no se pude erradicar. “En Guatemala y México conviven con ella. La única forma es prevenirla con mejores técnicas de cultivo y cambiar la mentalidad de los productores para que no sigan utilizando plaguicidas”, explicó. EDA les está ayudando a hacer cultivos protegidos con invernaderos y macrotúneles.

Esta tecnología se utiliza desde hace años en España, Cuba, Holanda, Venezuela y Argentina.

La producción de cultivos bajo invernadero es una de las técnicas más modernas en la producción agrícola en Ocotepeque y otras regiones el país.

La ventaja del sistema de invernadero sobre el método bajo cielo abierto es que con el primero se establece una barrera entre el ambiente externo y el cultivo. Esta barrera limita un microclima que permite proteger el cultivo del viento, lluvia, plagas, enfermedades, hierbas y animales. El agricultor controla la temperatura, la cantidad de luz y aplica efectivamente control químico y biológico.

En El Volcán, Sinuapa, don Luis Maldonado siembra el tomate en un invernadero. “Así evito que la paratrioza también me afecte el tomate”.

Para entrar en el invernadero hay que limpiarse las manos y zapatos, por si se lleva la plaga.

“Es cuestión de cambiar la mente de los productores, cambiar lo tradicional por la tecnología. Hay algunos que se resisten por más taller que se les imparte y los resultados positivos que obtengan. Uno de ellos es que la verdura no corre el riesgo de ser dañada y está certificada como producto de calidad”, aseveró Cárcamo.

Referente al cultivo de la papa, señaló que han hecho varias pruebas para sembrar en cultivo protegido. “Pero ha sido difícil porque crece mucho. Esperamos afinar la técnica para evitar la paratrioza”.

Emilio Izaguirre trabaja con macrotúneles. “Estoy sembrando chile y he visto los efectos positivos. Se debe invertir un poco más de dinero y dedicación, pero no corro el riesgo de que se contamine con plaga”.

EDA apoya a productores como don Emilio con el objetivo de que obtengan ganancias de dos mil dólares por parcela, pero a veces obtienen hasta ocho mil dólares. Lamentablemente, el EDA de la Cuenta del Milenio se termina en septiembre. “Cuando ellos se vayan de Ocotepeque, los agricultores estaremos peor”, dijo Izaguirre.

Los productores de Ocotepeque hacen un llamado a las autoridades del Gobierno.

En Intibucá también están aplicando estas nuevas tecnologías de invernadero y macrotúneles. Los productores acordaron varias medidas para evitar la bacteria de la papa.

La unidad técnica de la Asociación de Productores Hortícolas y Frutales de Intibucá, Aprhofi, usa un plan de manejo basado en cuatro puntos: control cultural, biológico, químico y legal.

Establecerán un muestreo sistemático durante un año en Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán.

Harán estudios sobre la población de ninfas y su relación con el manchado de tubérculos u otros síntomas de la plaga y evaluación de germoplasma más tolerante a esta plaga y sus síntomas.

El técnico de Aprhofi, Carlos Valladares, explicó que en el control cultural se colocarán trampas 45 días antes de la siembra y monitorearán dos veces por semana.

“Lo importante es utilizar semilla certificada o libre de la enfermedad, nunca infectada por paratrioza, y papa rayada. Además se debe eliminar toda maleza hospedera de la plaga, si no, se aplicarán multas plasmadas en el Reglamento de Diagnóstico y Vigilancia y Campañas Fitosanitarias”.

En Intibucá sí ha habido instrucción del Gobierno por parte de Dicta de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, pero falta mucho por hacer para que el país vuelva a recuperar el liderazgo en producción de papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario