sábado, 14 de agosto de 2010

¿Como tener cuidado de las Rosas?

Rosas. Ambiente y exposición:
Es una planta para cultivarse en el exterior que, en general, requiere una exposición al sol, aunque no le gusta el clima tórrido ni ventoso. Debe procurarse situarse en un lugar ventilado, donde la temperatura no exceda por encima de los 25 º C . En general, puede cultivarse en climas cálidos, con una variación térmica entre los 15 y los 25 º C, pero el su clima preferido es el atlántico.
En climas más fríos hay que proteger las raíces de la helada, mediante un buen acolchado. Puede aguantar temperaturas por debajo de los -10 ºC, aunque las temperaturas bajas estropean las flores y pueden dañar las raíces, en caso de no estar protegidas. Para evitar el contraste de temperaturas que se produce en estos lugares cuando sale el sol, con respecto al frío nocturno, es conveniente plantarla a semisombra, de esta manera los rayos solares no la quemarán después de descongelarla.
En caso de querer cultivarla en el interior, debemos evitar que sea en un lugar demasiado reseco, para ello realizaremos riegos frecuentes y pulverizaciones con el fin de aumentar la humedad. No soporta las habitaciones demasiado cálidas, de ahí que difícilmente pueda vivir bien en un lugar con calefacción o en una estancia cuya temperatura suba por encima de los 15 ºC en invierno.
Otro de los problemas que presenta su cultivo, especialmente en interiores, es la facilidad con la que se desprenden los pétalos en caso de manipular la planta. Este mismo problema lo presentan aquellos ejemplares que se cultivan en maceta en exteriores, de ahí que no debemos mover la maceta.

Rosas. Riego:
Se tiene que regar regularmente, sobre todo en verano. Si se trata de macetas pequeñas, durante esta estación, es aconsejable regar todos los días, especialmente cuando se trata de miniaturas, en pequeños tiestos, que tienen poca retención de la humedad. Con este tipo de ejemplares incluso es conveniente regar un par de veces al día, en caso de que el rosal esté expuesto a pleno sol. Con macetas más grandes deberá hacerse cada 2 o 3 días. En general, es aconsejable que las macetas tengan un buen drenaje, puesto que, si el agua se estanca, propiciará la aparición de muchas enfermedades. Se tendría que colocar las macetas, de manera que el agua sobrante no toque las raíces. Cuando la maceta esta dentro de un recipiente, si salida de agua, es conveniente vaciar toda el agua del mismo después de regar la planta, una vez se ha escurrido toda el agua. No conviene colocar las macetas encima de platos.
Los ejemplares más grandes plantados sobre el suelo y una vez se encuentren bien enraizados pueden resistir mejor la sequía. Aunque, especialmente en verano, no es conveniente someterlos a un estrés hídrico demasiado prolongado.
Después de la plantación y en época de crecimiento o de floración, deben regarse con frecuencia, impidiendo que la tierra se quede seca. En ningún caso debemos mojar las hojas o las flores durante el día ,puesto que las gotas de agua actúan como pequeñas lupas con respecto al sol y pueden quemarlas. Una buena pulverización después que se oculte el sol resulta muy adecuada para estas plantas que requieren una buena humedad ambienta. Para retener la humedad del suelo resulta muy adecuado aplicar una capa de " mulch" ( acolchado ) a base de corteza triturada, paja o estiércol. Este recurso resulta especialmente adecuado con las trepadoras que deben situarse sobre una pared orientada hacia el sur.

Rosas. Reproducción:
Existen las siguientes formas de reproducir los rosales:
  • Mediante esquejes: Cortar una rama de unos 20 cm y mantenerla en un cubo húmeda durante la noche en agua donde se han añadido unas gotas de hormonas de crecimiento. Al día siguiente, a primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde, realizar un agujero profundo con un palo, e introducir el esqueje en la tierra. Apretar la tierra y regar. La planta comenzara a enraizar. en primavera. En verano, en caso de desarrollarse chupones, deben eliminarse. El trasplante de la nueva planta se realizará en otoño. En zonas más frías es conveniente reproducir las rosas mediante esquejes de tallos semimaduros. El procedimiento es similar al de esqueje de leña dura pero la plantación se realiza dentro de macetas par trasplantarlas al exterior en primavera.
  • Mediante acodo: Se realiza a finales de primavera y consiste en doblar una rama e introducirla en el suelo, después de haberle quitado las hojas, sujetándola para que no se suelte. Tapar el tallo en contacto con el suelo con turba y regar. Al año siguiente cortar la rama por detrás de la zona donde se ha producido el enraizamiento y plantar donde consideremos oportuno.
  • Mediante chupones: Se le conoce también como plantación por división y consiste en extraer los chupones arraigados que se producen por encima de los esquejes y plantarlos directamente en la maceta o sobre el suelo.
  • Mediante semillas: Se realiza en otoño y se utiliza para reproducir rosales no híbridos a partir de las semillas recogidas de las flores. Después de estratificarlas en la nevera durante 3 o 4 semanas se sembraran en los semilleros sobre una mezcla de turba y abono. Las semillas se cubrirán con arena y se protegerán en cajoneras. La germinación suele producirse al cabo de una año. Se trasplantarán cuando los plantones hayan desarrollado hojas reales.
Rosas. Poda:
Podarlas una vez al año (enero o febrero). La poda cumple una doble función:
  • Modeladora: Para dar forma a la planta y evitar un posible aspecto desgarbado. Esta poda se realizará un poco antes de la primavera y a finales de otoño. Otra buena manera de estimular la floración es quitar las flores secas.
  • Vitalizadora: Para estimular el crecimiento de la planta y evitar posibles enfermedades, bien porque se hayan secado, bien porque tengan enfermedades.
La poda debe realizarse por encima de la yema. Debe ser un corte limpio, con unas tijeras bien afiladas y desinfectadas. Se debe cortar en diagonal con respecto al tallo y paralelamente a la dirección de crecimiento de la yema. Existe la posibilidad de podar en cualquier momento cuando queramos cortar las flores que se encuentran mustias.
Si plantamos una rosa a raíz desnuda, inmediatamente después de haber realizado las convenientes tareas de afianzamiento del ejemplar, abonado y riego, es conveniente realizar una poda de la planta, cortando todas las ramas para que nos queden con una longitud entre 20 y 30 cm. Con ello conseguiremos una renovación y fortalecimiento de la planta.


Rosas. Tipo de suelo:
Requiere un suelo bien trabajado que mantenga la humedad, de composiciónácida ( pH alrededor del 6,5) por ello es mejor plantarla en terrenos profundos y ricos en materia orgánica, - mezcla de brezo, castaño y estiércol bien formado - pero, al mismo tiempo, que no retengan el agua. No soporta los terrenos calizos - aplicar fertilizantes anticalcáreos.
Rosas. Plantación:
La plantación de las rosas puede efectuarse desde mitad de diciembre a finales de marzo o principios de abril, pero previo a la plantación de las mismas debe realizarse la preparación del terreno que ya puede empezarse a mitad de setiembre. Lo más importante es la realización de los hoyos y la preparación del compost adecuado. Los agujeros deben tener una profundidad entre 40 y 50 cm. El compost debe ser fértil y poseer al mismo tiempo una gran capacidad de retención de la humedad, pero evitando el encharcamiento. Lo mejor es realizar una mezcla de estiercol y turba, procurando que el pH se encuentre alrededor del 6,5. Si el suelo es muy ácido se le añadirá cal. en caso contrario, la alcalinidad se reducirá añadiendo estiércol. Debemos evitar que el suelo sea arenoso o calizo y en todo caso que se encuentre húmedo y no encharcado.
Por regla general, los ejemplares no deberan plantarse demasiado juntos para favorecer la circulación de ire entre ellos y la exposición al sol. Tampoco debemos dejarlos demasiado separados, pues la falta de protección mútua puede traerles demasiada sequedad. Las condiciones de plantado dependen de los tipos de rosales y quedan reflejados en el gráfico siguiente:
 
MINIATURAS
TREPADORAS
ARBUSTIVAS
TALLO ALTO
Distancia entre ejemplares
30 -40 cm
3m
1,5 m
2 m
Lugar de emplazamiento
En recipientes
Pared orientada al sur a unos 50 cm de distancia de la misma.
En grandes contenedores o en el suelo
En grandes contenedores o en el suelo
Requerimientos
Abonado y regado frecuente, especialmente los ejemplares de terraza.
Raíces protegidas del sol y húmedas. Proporcionar soporte adecuado Abonado mensual. Colocar material drenante al fondo del contenedor. Apoyar ejemplar con un tutor. No apretar las ataduras demasiado. Regar menusalmente con abono líquido.

Rosas. Abonado:
Abonar una vez al año, especialmente en primavera, con estiércol en caso de que estén plantadas en el suelo. Cuando están plantadas en maceta, el estiércol resulta demasiado fuerte y puede quemarlas. En este caso, un abonado con un producto específico de floristería es el más adecuado. En general debemos abonar siempre después de plantarlas y podarlas.

Rosas. Enfermedades y plagas principales:
Hongos

Roya:
Está producida por el hongo Phragmidium mucronatum. Este hongo ataca los rosales ocasionando manchas de color amarillo en el haz de las hojas y abultamientos con esporas amarillentas por el envés que, progresivamente, a medida que avanza el otoño , se van oscureciendo y producen la caída prematura de las mismas. Los tallos afectados contienen callosidades y presentan una falta de vitalidad considerable.
Es importante eliminar las hojas caídas donde se encuentran invernando la mayoría de las esporas para evitar la futura infección. Es vital proporcionar un riego adecuado para evitar que las raíces se encuentre sobre un terreno demasiado reseco. ( Acolchar adecuadamente los rosales favorece la retención de la humedad del suelo) Igualmente, no debemos permitir que se encharque el suelo.
Proporcionar una buena aireación espaciando bastante los ejemplares es una buena forma de proteger los rosales contra el contagio. Resulta de mucha ayuda la aplicación de un abono foliar en la época de crecimiento para aumentar la vitalidad de las plantas y que puedan resistir mejor la infección.
El tratamiento de la infección supone la utilización de fungicidas, como el thiram, zineb y, principalmente, aquellos que contienen oxicarboxina.
Oídio:
Los rosales pueden estar afectados por el hongo Sphaerotheca pannosa que puede atacar tanto a las hojas como, los brotes jóvenes o las flores. Se produce especialmente en ejemplares que tienen las raíces sobre suelo seco de ahí que afecta mayormente a los rosales plantados junto a los muros dado que la mayor insolación produce una mayor evaporación de la humedad del terreno.
Para evitar esta enfermedad se debería mantener una mayor humedad en el suelo, lo que puede favorecerse con un riego y un acolchado adecuado. Es conveniente plantar especies resistentes como Dorothy Perkins, Frenshan, Simon Fraser, En caso de contagio conviene utilizar cuanto antes un fungicida adecuado ( benomyl, metiltiofanato, triforina, dinocap, etc.) Para evitar posibles futuros brotes se debe cortar y eliminar el material infectado.
Negrón: Costras negras sobre las hojas que producen su caída.

Plagas
Pulgón verde: Pulgones que se colocan sobre las hojas , brotes y yemas.

Tratamiento de estas enfermedades: Cortar las partes afectadas y aplicar insecticida (Consultar el insecticida adecuado en una floristería)


Variedades principales

Para cortar: Rosa Bacara. Es una derivada de la Rosa de té florece todo el año y es la especie más cultivada en invernadero. Es la rosa que normalmente se utiliza para regalar en la fiesta de " Sant Jordi ".
Para olor: Rosa Alfred de Dalmas. Florece desde finales de primavera hasta principios de otoño. Produce rosas grandes de color rosa.
Como arbustos o para decorar parterres. Rosa Sarabanda. Florece sin interrupción desde la primavera hasta mitad de otoño. Rosa Albertine ,de color rosa.
Rosales de maceta: Especies enanas, como Coralin, de color rojo, Golden wings, muy poco olorosa, con grandes pétalos amarillos y estambres rojizos. Fountain, de flores grandes de color rojo y muy olorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario