lunes, 9 de agosto de 2010

HUMUS DE LOMBRICES

Preguntas comunes

¿PUEDE SER DAÑINO O PERJUDICIAL?

 Para tranquilidad de los usuarios y del medio ambiente, el HUMUS DE LOMBRICES PRODUCIDO CON PULPA DE CAFÉ de TERRANOVA LOMBRICULTORES es un producto garantizado, no tiene restricciones, es 100% natural, 100% puro, 100% orgánico, no es tóxico ni dañino para los animales, el hombre o las plantas y puede ser utilizado en altas dosis, -incluso puro- siempre con resultados positivos y favorables; conserva los suelos sanos y devuelve la fertilidad a los suelos pobres y agotados, favoreciendo una agricultura fuerte, sana y productiva, en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

A diferencia de muchos otros residuo orgánicos o abonos generados en los países desarrollados, el HUMUS DE LOMBRICES PRODUCIDO CON PULPA DE CAFÉ, de TERRANOVA LOMBRICULTORES por su origen en las exuberantes regiones cafetaleras mexicanas, en donde la contaminación ambiental no ha imperado, puede superar ampliamente la Norma de Regulación 503 y los criterios establecidos por la Agencia Estadounidense de Protección al Ambiente, la EPA, que establecen las restricciones mas exigentes en patógenos, contenidos de metales y estabilidad de los productos y que le permitirá incluso patentarse, registrarse y gestionarse como Producto de calidad excepcional ("EQS") como recurso agrícola; (Compost, Humus, Material fertilizante o Abono Orgánico Acondicionador de suelo agrícola).

En México, producto de mas de 2 años de reuniones por parte del Grupo de Trabajo para la elaboración de la Norma de Calidad del Humus de Lombriz, encabezado por el Comité Tecnico de Normalización de Nacional de Productos Agrícolas y Pecuarios de la SAGARPA, se cuenta ya con el Documento terminado de Proyecto de Norma NMX-FF-109-SCFI-2007, listo para su publicación en el Diario Oficial por parte de la Secretaría de Economía. En el Documento se establecen las especificaciones de calidad que debe cumplir el Humus de Lombriz que se produzca o se comercialice en territorio nacional (pureza, granulometría, humedad, contaminantes, madurez, semillas viables, lombrices vivas, contenido nutricional, patógenos, etc.). Es orgullo de los propietarios de TERRANOVA LOMBRICULTORES haber impulsado y contribuido a su elaboración y por supuesto cumplir cabalmente estas características en sus productos.

Estudios agronómicos realizados por diferentes instituciones de investigación en México, impulsados en su gran mayoría por el grupo de investigación del Instituto de Ecología, A.C. de Xalapa, Ver., han demostrado los efectos positivos de la utilización del Abono o Humus de Lombrices producido con pulpa de café, en el crecimiento y desarrollo de las plantas y la producción agrícola.
 

¿CÓMO SE UTILIZA?

 El abono tiene su mejor utilización y ventaja utilizándose no solo como fuente natural de nutrientes sino también como un efectivo mejorador o acondicionador de suelos y un eficiente sustrato nutritivo para el crecimiento y desarrollo de plantas. Por su amplia versatilidad de uso y su origen natural, tiene posibilidad de acceso a múltiples mercados de consumo, tanto en el sector agrícola como en el medio urbano y domestico.

             Posee un valor demostrado y ejerce una atracción inmediata entre los consumidores, tales como agricultoras, granjeros, horticultoras, viveristas, productores de césped, contratistas de jardinería, arquitectos de paisaje y propietarios de jardines y plantas ornamentales en la ciudad, razones por las cuales el producto puede llegar a ser comercializado a través de los canales comunes de distribución nacional e internacional.

 

¿CUAL ES EL BENEFICIO PARA USTED?

 Todos estos efectos y propiedades beneficiosas se traducen en un $en$ible ahorro económico, un mejor desarrollo vegetal y un mas fácil y consistente manejo en la producción en charolas de germinación.

Para tranquilidad de los usuarios y del medio ambiente, el Humus de Lombrices TERRANOVA es un producto garantizado, no tiene restricciones, es 100% natural, 100% puro, no es tóxico ni dañino para los animales ni para las plantas y puede ser utilizado en altas dosis, siempre con resultados positivos en las plantas y el ambiente; conserva los suelos sanos y devuelve la fertilidad a los suelos pobres y agotados, favoreciendo una agricultura fuerte, sana y productiva, en armonía con la naturaleza y el ambiente.

El Humus de Lombrices TERRANOVA viene presentado en la forma de sacos plásticos impresos de 10 y 20 kg, por lo que el producto resulta fácil de identificar, manejar, transportar y utilizar.
 

¿QUE BENEFICIOS PROPORCIONA?

 El Humus de Lombrices TERRANOVA tiene varias propiedades complementarias al peatmoss (o la germinaza), compensando las carencias propias de éstos (de hecho, los envases de peatmoss aclaran que solo contienen nutrientes suficientes para 5 días):

- El Humus de Lombrices fácilmente incrementa el contenido de nutrientes, que de otra manera solo puede suministrarse añadiendo “arrancadores” químicos (nitrato de calcio, ácido fosforico, hierro y micronutrientes), fertilizantes encapsulados o fertilizantes solubles.

- El Humus de Lombrices incrementa la capacidad de absorción, evitando su escurrimiento o lixiviación, de otra manera solo puede ser suministrada por la adición de “perlita”, “agrolita” o equivalentes.

- El Humus de Lombrices incrementa la capacidad de retención de humedad, reduciendo la necesidad de riego frecuente, de otra forma solo suministrada adicionando “agentes humectantes”.

- El Humus de Lombrices conserva la temperatura y a la vez reduce la desecación solar en invernadero, reduciendo la necesidad de adición de vermiculita superficial.

- El Humus de Lombrices reduce la acidez propia del peatmoss, de otra manera solo suministrada con la adición de cal dolomitica y piedra caliza, debido a la capacidad “buffer” natural del humus de lombrices.

- El Humus de Lombrices reduce el riesgo de patógenos de las plantas, como el “damping off”, porque a pesar de la presencia de una inmensa actividad microbiana, ésta es de naturaleza benéfica para las plantas.

- El Humus de Lombrices puede utilizarse en diferentes proporciones, desde niveles bajos hasta en su estado puro, siempre con resultados positivos en el crecimiento, producción y desarrollo de las plantas.

- El Humus de Lombrices, con su capacidad de retención de humedad y a la fortaleza que proporciona, presenta mejor soporte a la cabellera radicular y las pequeñas plantas pueden resistir mejor el trasplante sin estressarse ni doblarse (“bending”), necesitando menos tiempo para recuperarse y reanudar su crecimiento.
 

¿QUE VENTAJAS OFRECE?

 En condiciones de invernadero, el Humus de Lombrices TERRANOVA facilita el control, manejo y operación, reduciendo el tiempo de estancia de las plántulas, la necesidad de riegos, aditivos, acondicionadores y fertilizantes disueltos, mejorando su crecimiento y su vigor al trasplante. Al contrario de lo que se podría suponerse por su inmensa carga microbiana, reduce la presencia de enfermedades y plagas, pues los patógenos no pueden prosperar como en un medio estéril.

La adición de lombricomposta en la formulación de sustratos de crecimiento en semilleros, incrementa las tazas de germinación, el crecimiento de la cabellera radicular y un mejor desarrollo y vigor general de las plantas; el incremento de los nutrientes de la lombricomposta reduce o incluso elimina la necesidad de fertilizantes solubles, reduciendo el periodo de trasplante, la frecuencia de irrigación y aún la ocurrencia de patógenos.
 

¿COMO FUNCIONA?

 El Humus de Lombrices TERRANOVA suministra a las plantas nutrimentos naturales y biologicamente asimilables en forma armónica y balanceada, en la cantidad y velocidad que las plantas lo necesitan y lo pueden asimilar, razón por la cual su aplicación tiene un efecto duradero y constante, sin que se pierdan o lixivien los nutrimentos junto con el agua.

Los acidos húmicos, las enzimas, las hormonas, las vitaminas y los antibióticos, son compuestos activos que funcionan como verdaderos reguladores de los procesos bioquímicos de las plantas y los suelos; interactúan de manera repetida sin desactivarse y ademas regulan la liberación o absorción de otros nutrientes presentes en los suelos. Los ácidos húmicos actúan virtualmente como imanes, reteniendo cationes minerales que solo pueden ser retomados por las plantas. Las hormonas y vitaminas facilitan la emergencia de las semillas y el desarrollo de brotes y botones florales, las enzimas favorecen y estimulan la liberación lenta y regulada de nutrientes; los antibióticos, generados por las bacterias, proveen una protección moderada pero consistente contra los patógenos.

Por sus altos valores de microorganismos tales como bacterias, hongos y actinomicetos, presentes en rangos de billones por gramo de material, el Humus de Lombrices TERRANOVA actua como un auténtico inoculante, recuperando los suelos agotados, altamente erosionados o mineralizados causado por la aplicación de los fertilizantes químicos.

SU USO EN CHAROLAS GERMINADORAS

Debido a la calidad y finura del producto, su mejor y mas eficiente uso se está dando en México como sustrato especializado de crecimiento en macetas, tubetes y semilleros con charolas germinadoras bajo condiciones de invernadero; En lapsos cortos de tiempo, deben desarrollarse miles de plántulas sanas, vigorosas, uniformes y de variedades altamente productivas, que son trasplantadas para la producción en campo.
 

¿QUE CONTIENE?

 Esta formado única y exclusivamente por las excretas o turrículos, producto de la digestión natural de las lombrices composteadoras; se presenta en la forma de infinidad de agregados cilíndricos, de uno o dos milímetros de longitud, cubiertos por una fina película mucoprotéica, “membrana peritrófica” que aglutina y retiene los compuestos derivados de la transformación orgánica de la Pulpa de Café: Nitrógeno mineral y de liberación lenta, Fósforo, Potasio, macro, micro nutrientes, compuestos orgánicos reguladores de los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas (hormonas, enzimas, antibióticos, vitaminas y ácidos húmicos) y ademas millones de microorganismos útiles del suelo.
 

¿QUE APARIENCIA TIENE?

 Es un producto estabilizado, con un pH neutro, se encuentra natural y completamente libre de semillas, patógenos, pesticidas y metales pesados. Tiene un olor agradable a tierra fresca, de una coloración café obscura, casi negra y con una uniformidad, ligereza y porosidad que le confieren características físicas, calidad y presentación excepcionales.
 

¿A QUIEN ESTA DIRIGIDO?

Por su amplia versatilidad de uso y su origen natural, El Humus de Lombrices TERRANOVA tiene acceso a múltiples mercados de consumo, tanto en el sector agrícola como en el medio urbano y doméstico. Es un excelente Abono Orgánico que posee un valor demostrado y ejerce una atracción inmediata entre los consumidores, tales como agricultores, granjeros, horticultores, viveristas, contratistas de jardinería, arquitectos de paisaje y propietarios de hoteles, campos de golf, jardines y plantas ornamentales. Resulta el producto ideal en todas aquellas actividades en donde se requiera un abono orgánico limpio, de excepcional calidad, presentación, contenido de nutrimentos y efecto en las plantas.
El Humus de Lombrices TERRANOVA tiene su mejor utilización y ventaja utilizandose no solo como fuente natural de nutrientes, sino también como un efectivo mejorador o acondicionador de suelos y un eficiente sustrato nutritivo para el crecimiento y desarrollo intensivo de plantas en hortalizas, viveros, macetas y charolas de germinación.
 

¿QUE ES EL HUMUS DE LOMBRICES?

 El humus de Lombrices, también conocido como lombricomposta ó vermicompost, es el resultado de la transformación biológica que las lombrices composteadoras efectuan sobre diversos resíduos orgánicos en descomposición y los convierten en abono para las plantas. El humus de Lombrices no tiene restricciones para su uso y puede ser utilizado siempre con resultados positivos en el crecimiento, producción y desarrollo de las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario