lunes, 9 de agosto de 2010

Invernaderos las zonas francas agrícolas.

Los fertilizantes disueltos en el agua que se les suministra a las plantas gota a gota a través de un sistema integrado y otras formas modernas, distintas a las empleadas por los productores tradicionales, son apenas algunas de las diferencias que presenta hoy la forma de producir alimentos. Es la producción en invernaderos.

Se ha llegado incluso a hablar de que ese novedoso modelo es la nueva zona franca agrícola en República Dominicana, debido a los recursos y a los empleos que puede generar y el interés que despierta en empresas extranjeras.

Se trata de los invernaderos o producción bajo ambiente controlado, actividad en la cual cada día quieren incursionar más personas.

Los renglones vegetales fomentados en estos espacios de ambiente protegido son el pimiento morrón, pimiento cubanela y pimiento picante, además de pepino, tomate de mesa, tomate cherry, y cultivo de melón, hierbas aromáticas y otros rubros.

Las zonas del país donde se implementan los más recientes proyectos de vegetales están ubicados en Villa Trina, provincia Espaillat; Jarabacoa y Constanza en la provincia La Vega, y San José de Ocoa.

Asimismo, se han integrado a las actividades las provincias Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana; en las provincias Independencia, Monseñor Nouel, Dajabón y Azua.

Datos recopilados por El Caribe indican que en el 2004, había un área de 268,800 metros cuadrados dedicada a esa actividad, y hasta el pasado mes existían 1,836,439 metros cuadrados, para un incremento de 583 por ciento.

Pero los resultados pudieran ser mucho más halagüeños, y se generaría una mayor cantidad de divisas, si el Gobierno acogiera como “bueno y válido” un plan por cinco años que han hecho los productores, según plantea el Comisario de Invernaderos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Miguel de Peña.

La propuesta está dirigida a ejecutar un programa en 40 millones de metros cuadrados nuevos para invernaderos que garantizaría –si los cálculos resultan como dice el productor- que se pueda exportar US$2,000 millones anuales.

El dinamismo y empuje de la actividad comercial se refleja en las estadísticas de producción de los últimos cuatro años.

Las cifras del Programa de Mercados Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin), una dependencia de la Secretaría de Agricultura, indican que los productores de rubros bajo ambiente controlado pasaron de 4 millones de libras producidas en el 2004 a 8.6 millones en el 2005 y casi 24 millones de libras en siguiente año.

Al cierre del 2007 el volumen de producción anduvo por los 28.3 millones de libras, para un incremento de un 700 por ciento, comparado con la producción del 2004.

El comportamiento de las exportaciones de los productos vegetales entre el 2004 y 2007 guarda relación con el volumen de producción en invernaderos, si se toma en cuenta las informaciones recabadas por este diario.

De 3.3 millones de libras exportadas en el 2004 se pasó a enviar al extranjero 5.7 millones en el año 2005, mientras 12 meses después la cifra se colocó en 17.6 millones. Unos 23 millones de libras fue el número mágico en el 2007.

Las cifras de repente son sorprendentes, pero las condiciones ambientales del país, incluyendo sus suelos y aguas pudieran contribuir a colocarlo en mejor posición y convertir la actividad en verdaderas zonas agrícolas.

“Apenas estamos supliendo el uno por ciento de los requerimientos de compras de la Costa Este de EE.UU., que es donde somos competitivos”, dijo José Miguel de Peña.

Garantía de compra en empresas de los EE.UU.

Los productores de pimiento morrón, hierbas aromáticas, pepino, melones, sandías, tomate y otros rubros, podrán vender (y algunos ya lo hacen) a empresas estadounidenses como “Pero Vegetables”, “Super Produce”, que es la empresa dominicana más grande en esa nación con más de 400 supermercados llamados “Compare”.

En República Dominicana adquirirían los frutos a través de Jacinto Peña, de la ciudad de Santiago, para distribuirlos en todos los supermercados de dominicanos y de otras nacionalidades en EE.UU., informó ayer el presidente de la Cámara Domínico Puertorriqueña, Nicolás Guillén.

Otros negocios en el exterior interesados en los productos criollos Walt-Mark, Costco, Bublix, de Miami y varias cadenas alemanas, entre ellas Evairis Widtmann.

También varias redes de negocios de Holanda y Dubai, Francia y Suiza. Representantes de esas empresas estuvieron en el país el 13 y 14 de este mes participando en un seminario internacional sobre ambiente controlado en zonas bajas.

Empleos que genera y el apoyo de algunas entidades

Una de las consecuencias positivas del avance del modelo de producción agrícola tiene que ver con los empleos que genera, calculados en miles, vía las labores de establecimiento de estructuras, producción, clasificación, empaque y exportación.

Esa condición, sumada a las otras ventajas que ofrecen los invernaderos y los requerimientos de los productores para que el Gobierno firme los avales para conseguir financiamientos, tanto de la banca local como extranjera, han movido a instituciones como el Banco Agrícola (Bagrícola) y al Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV) a colocarse en una posición de empuje.

Paíno Abreu, administrador del Bagrícola, sostiene que en esta gestión de Gobierno la institución ha financiado RD$623.2 millones para instalación y producción de invernaderos en el país.


Los productores han recibido recursos financieros para compra e instalación de estructuras de invernaderos por RD$490.5 millones y para la producción RD$133 millones, para un monto global de RD$623.2 millones, según sus cálculos.

Con esos montos prestados se instalaron 196 centros de producción. Mientras, hace dos semanas el BNV dispuso de un fondo de RD$600 millones para financiar la producción y exportación de vegetales cultivados en ambientes controlados a pagos tasas de interés bajas.

Hablan de resultados

Paíno Abreu
Administrador de Bagrícola

“La instalación de los centros manejados bajo ambiente controlado tiene un futuro promisorio, de ahí el gran interés de los productores del país por instalar más invernaderos. Este tipo de producción tiene muy buena demanda en Estados Unidos”.

Eusebio Guzmán
Director del Promefrin

El Programa de Mercados Frigoríficos e Invernaderos es una iniciativa del Estado Dominicano que busca modernizar y tecnificar importantes aspectos en la agricultura. Estamos desarrollando una eficaz y dinámica acción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario