viernes, 27 de agosto de 2010

Invernaderos para climas aridos extremosos

Para producir con éxito tomate en zonas áridas extremosas (Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León), considerando un nivel de tecnología apropiada en el diseño agronómico de invernaderos, los técnicos recomiendan

1) Uso de polietileno térmico de alta dispersión de luz y parcialmente pigmentado en blanco lechoso (25 a 30 por ciento) de sombra.
2) Ventanas laterales, frontales y cenitales grandes con mallas antiáfidos y con cortinas manuales.
3) Anchos no mayores de 20 a 30 metros y largos no mayores de 40 a 50 metros con más de 30 por ciento de área de ventanas en relación con superficie cubierta.
4) Uso de encalados con plantas jóvenes en el invernadero o mallas sombra móviles movidas manualmente en el exterior del invernadero.
5) Inclinaciones pronunciadas en los techos (más de 20 grados) para crear corrientes convectivas.
6) Materiales con resistencia suficiente a vientos máximos en la región y a la carga por tutoreo (20 a 25 Kg/m2).
7) Mojada frecuente de pasillos o eventualmente el uso de microaspersión en el techo para disminuir el déficit de presión de vapor, pero cuidando de no dejar mojado el follaje por las noches.
8) Doble puerta con tapete sanitario y evitar cualquier rotura o hueco en el piso, paredes o techos del invernadero por donde pudieran introducirse plagas.
9) En localidades muy extremosas evitar producir en los meses más cálidos y secos (solarizar sustratos).
10) Eventualmente usar barrera rompevientos y rompevientos al norte del invernadero para contrarrestar vientos fríos.
11) Doble cortina con espacio de aire entre ellas en el lado norte del invernadero.
12) No producir cultivos sensibles al frío en las épocas heladas (para producir en noviembre o diciembre) o poner calefactores de combustión directa.
13) Sistemas sencillos de riego en el suelo o sustratos hidropónicos a base de cintilla o goteros integrados con preparación de solución en cisterna y automatización simple.

Alto nivel tecnológico
En un nivel tecnológico alto para lograr un clima óptimo en cultivo jitomate en una zona árida extremosa, el diseño de invernaderos contemplaría aspectos como los siguientes:

1) Uso de polietileno en doble capa con infladores, una capa térmica y de alta dispersión de luz y la otra parcialmente pigmentada.
2) Invernaderos tipo diente de sierra (líneas rectas y curvas) arcos góticos con ventanas cenitales contrarias a los vientos dominantes.
3) Con resistencia suficiente a vientos máximos en la región y a la carga por tutoreo (25 a 30 Kg/m2).
4) Malla antiáfidos en ventanas.
5) Ventanas laterales y cenitales orientadas perpendicularmente a vientos dominantes con apertura y cierre de cortinas motorizado y activado por sensores de temperatura, humedad relativa y viento.
6) Uso de paredes húmedas y extractores con ancho (o largo) de invernadero no mayor de 40 metros, en cuyo caso las ventanas dejadas deben tener cortinas para cerrar herméticamente cuando funcionen los extractores.
7) Alternativamente se puede usar un sistema de nebulización de alta o baja presión, según la calidad del agua, con sensores de temperatura y/o humedad relativa.
8) Mallas móviles con 40 o 50 por ciento de sombra en el exterior o pantallas térmicas automatizadas en el interior. En ambos casos movidas por motores arrancados por sensores de temperatura.
9) Se debe contar con una planta de energía eléctrica de emergencia.
10) Calefacción automática directa con liberación de gases de combustión, apoyada eventualmente por pantallas térmicas, manejada con termostatos y/o sensores de humedad relativa.
11) Sistemas con sustratos hidropónicos y soluciones nutritivas proporcionadas con inyectores automatizados y sectorización del riego con válvulas selenoides.



Características climáticas generales de zonas áridas:

1) Bajas temperaturas nocturnas de noviembre a marzo durante el día la mayor parte del año.
2) Heladas, principalmente convectivas con viento del norte.
3) Oscilación térmica grande tanto de día a noche como de estación a estación.
4) Muchos días soleados y calientes, con alta radiación, incluyendo ultravioleta.
5) Vientos fuertes arremolinados, eventualmente tormentas de arena o tierra.
6) Humedad relativa muy baja conducente a bajos déficit de presión de vapor.


Condiciones deseables para el invernadero:

1) Mucha ventilación (60 a 90 renovaciones de aire por hora) pero también hermeticidad para calentar eficientemente en las noches frías.
2) Cubierta con características o elementos para reducir altas insolaciones y radiaciones ultravioleta a la vez que se logra dispersión de luz.
3) Barrera física para plagas.
4) Con posibilidades de humedecer el aire para bajar temperaturas y déficit de presión de vapor.
5) Altos (arriba de cinco metros) para proporcionar movimientos convectivos del aire.
6) Resistentes a vientos fuertes y a la carga por tutoreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario