martes, 17 de agosto de 2010

LOS CULTIVOS PROTEGIDOS EN VENEZUELA (Produccion en Invernaderos)



La producción de cultivos bajo invernadero es una de las técnicas más modernas que se utilizan actualmente en la producción agrícola. La ventaja del sistema de invernadero sobre el método tradicional a cielo abierto, es que bajo invernadero, se establece una barrera entre el medio ambiente externo y el cultivo.

Esta barrera limita un microclima que permite proteger el cultivo del viento, lluvia, plagas, enfermedades, hierbas y animales. Igualmente, esta protección permite al agricultor controlar la temperatura, la cantidad de luz y aplicar efectivamente control químico y biológico para proteger el cultivo. Es por ello que mediante tecnología de invernaderos es posible pasar en tomate, por ejemplo, de 5 kg/m2 en las mejores condiciones de cielo abierto y buena tecnología de riego a 15 kg/m2 en invernaderos manuales o 50 kg/m2 con tecnología automatizada

Para conocer un poco acerca de las experiencias a nivel nacional de los cultivos bajo invernadero, conversamos con el Ing. Alexander Contreras, especialista en esta tecnología. ¿Cómo ha sido la experiencia del cultivo bajo invernaderos en Venezuela? Actualmente, en cuanto a producción de hortalizas bajo invernadero existen como unas 35 – 40 hectáreas mayormente concentradas en el eje Caracas – Barquisimeto; también se pueden encontrar en Margarita, Guayana y Los Andes. En realidad estas cifras son muy bajas, debido a que se han observado experiencias poco exitosas, donde el productor no ha sabido enfrentar los problemas que se le han presentado y en vez de tratar de solucionar los problemas y continuar con constancia, se retira del negocio pensando erróneamente que el cultivo bajo invernadero no es posible en climas cálidos. Es importante cambiar este paradigma.

El hecho de que la palabra “invernadero” se refiera a cultivos en zonas frías, en este tipo de instalación la temperatura se regula de acuerdo a las necesidades del cultivo. Es como un “laboratorio de cultivos”: puedes manejar todos los factores que requiera la planta, de manera de obtener un producto final que se adapte al requerimiento del mercado. La tecnología de producción en invernaderos es poco conocida, y hay pocos especialistas que dominen esta técnica. Desafortunadamente las universidades nacionales no se han actualizado y no forman a profesionales en esta área.

Apenas la Universidad Rómulo Gallegos en el estado Guárico ofrece la materia electiva de Cultivos Protegidos. En países como México, U.S.A., Israel, y muchos otros, puedes formarte directamente en Ingeniería de Invernaderos. ¿Qué ventajas presenta la producción de cultivos bajo invernadero? Actualmente, los cambios en el clima han sido bien drásticos. Antes podías sembrar confiando en una temporada de lluvias y planificar la cosecha en época seca, pero esto ya no es muy confiable. En los cultivos protegidos les controlas todas las variables, obteniendo una cosecha segura. El producto final es de mejor calidad y aunque los costos de producción son mayores, puedes vender el producto por un mejor precio.

Por supuesto, los rendimientos son mucho más altos. Por ejemplo, en tomate a cielo abierto, según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Tierras, se están obteniendo rendimientos promedios de 20 a 25 ton/ha, en algunos casos con manejos especializados se han obtenido hasta 50 ton/ha. En invernadero, normalmente registramos rendimientos entre 180 a 250 ton/ha. Mientras el producto obtenido a cielo abierto lo vendes entre 500 a 1000 Bs/kg, el tomate cosechado en invernadero lo puedes colocar entre 2.500 a 3.500 Bs/kg. Además consigues mercado seguro, pues el producto es de mejor calidad. ¿Qué costo tiene la instalación de un invernadero y qué zonas recomiendas para su instalación?

Los costos dependen del nivel de tecnología que le vayas a colocar, lo cual se relaciona con la temperatura del lugar (a mayor temperatura requieres de equipos con mayor capacidad de enfriar). También influye la calidad del agua que dispongas pues amerita mayor o menor tratamiento. En promedio, podemos hablar de costos entre 50.000 a 130.000 Bs/m2. Las zonas que recomiendo para instalar proyectos de invernaderos son las zonas planas, que aunque el clima es más caluroso, resulta más práctico a la hora de ampliar el proyecto, pues la topografía no requiere de labores de terraceo (lo que incrementa los costos en las zonas altas) y la presión urbanística no es tan alta como en las zonas montañosas donde se puede tener la ventaja de disfrutar de temperaturas mas benignas. Cuáles son los cultivos que más se están produciendo bajo invernadero en el país?

Generalmente se recomienda producir cultivos que puedas controlar su crecimiento en forma vertical para aprovechar mejor el espacio, y alargar la producción el mayor tiempo posible. Así, es posible lograr plantas de tomate hasta de 7 m de largo, en este caso las plantas se van guiando hacia los laterales. En cuanto a los pimentones, se pueden llevar hasta 4 metros de alto, mediante podas y defoliaciones. También se está produciendo patilla y melón. Hoy en día, el mercado se ha tornado más exigente y vemos cómo la introducción de productos novedosos ha tenido un impacto positivo en el consumo.

En un supermercado puedes conseguir tomates perita, manzano o cherry; pimentones de diversos colores y formas: amarillos, morados, marrones, negros; formas alargadas, cuadradas, tipo pimiento. Patillas sin semillas, pepinos sin semillas, pepinillos. Todos estos nuevos tipos de vegetales son esperados por un mercado ávido de nuevos sabores, colores y formas. Por otro lado, tenemos los invernaderos que prestan el servicio de producción de plántulas. Este servicio consiste en que el agricultor suministra la semilla, y después de unos 30 días, se le entrega la plántula lista para su trasplante. Este servicio tiene un costo aproximado de Bs. 30 a 100 por plántula y puede ser usado tanto para siembras a cielo abierto como para siembras en invernadero. Tiene la ventaja de que el agricultor cuenta con una plántula en excelentes condiciones, lo cual es un factor importante para iniciar con buen pie una siembra.

También es ventajoso para el productor dado que el precio de la semilla es sumamente costoso, lo que implica que su dinero será bien invertido. ¿Qué tipo de sustrato están utilizando para los cultivos bajo invernadero? Esto también varía mucho, dependiendo de la inversión que desees realizar. Hay invernaderos donde siembran en el mismo suelo, pero se han presentado problemas con nemátodos. En casos donde no se use el suelo del lugar, se colocan canteros corridos, donde se coloca el sustrato y el sistema de riego; esto recomendable pues puedes variar la distancia de siembra según el tipo de producto que desees obtener. También hemos visto invernaderos donde el sustrato lo colocan en contenedores plásticos como los cuñetes de pintura, incluso un contenedor de sustrato puede ser una bolsa resistente, pero estás mas limitado en cuanto al uso del espacio, pues no puedes colocar más de dos o tres plantas por cada contenedor.

En cuanto al sustrato en sí, no recomendamos el uso de material tipo compost 100% orgánico, pues con el tiempo se fermenta y se apelmaza, teniendo una vida útil muy corta. Recomendamos el uso de materiales que se encuentren cercanos a la finca para bajar costos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario