martes, 17 de agosto de 2010

LOS INVERNADEROS UNA POSIBLE SOLUCION PARA AUMENTAR LA PRODUCCION AGRICOLA



La República Dominicana  no puede aprovechar en todo su potencial el mercado de la costa Este de los Estados Unidos, en materia de venta de vegetales, porque no cuenta con la suficiente cantidad de invernaderos para el cultivo de esos productos.

Así lo explicó José Ramón Peralta, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), al destacar que los agricultores locales apenas cubren  un medio por ciento del mercado de la referida zona, que asciende a US$2,000 millones.

En ese sentido, dijo que el gobierno tendrá que hacer esfuerzos para identificar compradores importantes, pero también aumentar los invernaderos en el país.

Mejorar producción. Peralta  refirió que la aplicación de tecnologías que mejoren la producción es indispensable para la rentabilidad del sector agrícola.

Sin embargo, destacó que los agroproductores carecen de los recursos necesarios para masificar, por ejemplo, la instalación de invernaderos.

En tal sentido, explicó que un invernadero de un perímetro de cinco mil metros tiene un costo aproximado de RD$7 millones, pero la recuperación de esa inversión se consigue en alrededor de cinco años.

“La  tecnología rinde sus frutos, por ejemplo, los agricultores de San Juan que utilizaron tecnologías de riego, en la siembra de hace siete meses, consiguieron una mejor producción que los que mantuvieron las técnicas tradicionales.

 “Lo que pasa es que la tecnología es muy costosa y no

No hay comentarios:

Publicar un comentario