miércoles, 18 de agosto de 2010

Aumentando el aislamiento del colector solar térmico: Policarbonato celular

Investigando sobre materiales con los que cubrir el colector solar térmico que estoy planeando fabricar, de elevado rendimiento, inspirado en los de Gary pero reduciendo las pérdidas de calor, comprobé que el PC o PoliCarbonato es un material muy duradero (creo que no tiene fecha de caducidad, no cambia de color como el metacrilato (protección UV) y prácticamente irrompible (con él se fabrican los CDs y DVDs); se dobla pero no se rompe. Aunque algo caro (una plancha de 6 mts X 2 mts X 2 mm. cuesta alrededor de 100 euros), a la larga sale barato.


Estaba pensando en poner una plancha de 4 mm., cuando tirando de Gugle me encontré con las planchas de PC con cámara en forma de celdas, y muy barato; una plancha de 6 mts X 2 mts X 6 mm (celdas cada 8 mm) y espesor de cada capa de 1 mm me costaba 97 € más IVA en PLASINCO (que vende productos Resopal).



Pinchando aquí tenéis un catálogo con los diferentes tipos de Policarbonato celular, en este caso de Lexan Thermoclear.

Este material se utiliza en invernaderos pequeños con un gran éxito; su cámara le asegura mejor aislamiento que uno del mismo grosor pero macizo, además de que gracias a su estructura aumenta mucho su resistencia a la torsión y los golpes (granizo gordo).



Ventajas del Policarbonato Celular:



  • La Placa Lexan Thermoclear de 4 paredes y 16mm de espesor tiene un valor k de 1,85 Kcal/m2/Cº, lo que representa un ahorro energético de un 50% respecto a un cristal de 6 mm.
  • 10 años de garantía contra el amarilleo, la pérdida de transmisión de luz o la pérdida de resistencia al impacto por la exposición a la intemperie.
  • Alta resistencia estructural (en caso de impacto de granizos de tamaño de pelotas de golf, quedaría la marca, pero no llegaría a romperlo).

  • Poco peso (importante para el peso total del colector); la placa de 6 mm. tiene menos peso que una placa maciza de 4 mm. de grosor y mucho mejor aislamiento.

Por otro lado, al mejorarse tanto el aislamiento, en caso de que el agua quedase estancada o se dieran  períodos de mucho calor y sol y poco consumo, la temperatura del captador podría subir demasiado, además  la temperatura de fundido del policarbonato está entre los 150 y 250ºC, por lo que habría que tenerlo en cuenta y no excedernos en la cantidad de paneles para un determinado consumo.


En todo caso siempre podríamos poner dos depósitos de ACS en serie para que calentara primero el que antes se consume, y en caso de exceso de calor, con una electroválvula de tres vías alimentar al otro mientras la temperatura del primero no baje, pero esto ya lo desarrollaré mejor si es necesario.




Desde luego, este material no se puede utilizar sobre un captador que no
aguante 100ºC, porque promete tanto aislamiento que si la bomba se
estropease o faltara la electricidad el agua podría llegar a hervir.
Como podéis ver en la foto siguiente,
el último captador que fabriqué tenía la pega de que si el agua no circulaba, el tubo podía llegar a
calentarse tanto en las zonas que quedaban con aire que se llegaba a
derretir con el calor del verano.





Lección aprendida; no pongas un tubo que no aguante 150ºC sin derretirse ;-). He desconectado este captador del sistema, y lo aprovecharé para  hacer uno pequeño como el de Gary, aparte del grande que sustituirá al  de tubo de PE de rendimiento medio y que ya se ha amortizado totalmente.

Aquí no se tira nada, así que seguramente aproveche el tubo para calentar agua de la piscina o para instalar un sistema de riego por goteo ;-).




El porexpan: Descartado para aislar captadores a la intemperie


O impedimos que esté en contacto con el aire (con una capa de pintura,  tapa de plástico, etc), o en 6 años habrá desaparecido; hice la prueba a ponerlo para aislar mejor el colector casero y en un año ya se observan
los efectos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario