lunes, 9 de agosto de 2010

Agricultores resaltan beneficios de producir en los invernaderos


Productores favorecidos por el Gobierno que han logrado duplicar la producción de vegetales y pagar antes de los créditos obtenidos con la banca comercial a través del programa de transferencia de tecnologías, agradecieron el apoyo que le ha brindado el Ministerio de Agricultura . Los productores dicen estar satisfechos con la producción de vegetales bajo ambiente controlado, por afirman obtienen mayores resultados económicos y mejor calidad de los productos asegurándole la venta en los mercados.  
   
Aseguran que el programa de instalación de invernaderos construidos en madera  en  La Vega, El Seibo, Higuey, por el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), en su mayoría están en plena producción de ajíes morrones, cubanela, y otros .

Más de 800 millones de pesos se han invertido en preparar, capacitar y en estructuras tecnológicas a través del PATCA, programa que busca mejorar la competitividad del sector agroalimentario y disminuir la pobreza en zonas rurales.

Los resultados en la producción de invernaderos son tan fructíferos que los propietarios de los invernaderos han pedido al PATCA construir más estructuras de mayor extensión para seguir cultivando vegetales bajo ambiente controlado.

Héctor José Jacobo Lara, propietario de un invernadero que produce ají morrón, en Río Seco, La Vega; Víctor Mota Saad, de Bayacanes; Juan Vargas Ruíz, de la Atolladera, y Rosa María Jiménez, de Mata Gorda, Jarabacoa, resaltaron la novedad de estas infraestructura.

Fernando Oviedo Marranzini, de Caciquillo, El Seibo, y Osvaldo Guerrero Cedeño, quienes siembra ají cubanela en las Eneas, Higuey, destacaron la utilidad de los invernaderos, dice una  nota del Ministerio de Agricultura.

Los productores resaltan que la cosecha de vegetales bajo ambiente controlado es tan segura que en ocasiones pagan los compromisos con el Banco Agrícola en la primera recolección y los recursos siguientes producidos son de sus beneficios.

Además de los créditos de los Banco Agrícola, el PATCA hace aporte a los productores para comprar los materiales que usan en la construcción de las estructuras, que no son exclusivas de las partes altas, sino que se están instalando en zonas llanas y bajas.   

Jacobo Lara, sostuvo que nunca como ahora un productor había tenido tan buenos resultados en la cosecha como ahora, pues produce en menos de dos tareas de invernaderos el triple  de lo que producía ante en 90 tareas a cielo abierto.

Mota Saad, de Bayacanes, La Vega destacó el interés del Ministerio de Agricultura, a través de los técnicos del PATCA, para que los productores logren una mayor cosecha de vegetales bajo ambiente controlado, favoreciendo la pronta ejecución de la segunda parte de ese programa.

Vargas Ruiz, cuyo invernadero de madera está en la sección La Atolladadera de Buena Vista, Jarabacoa, señaló que la producción en ambiente controlado ofrece tan buenos resultados que paga a tiempo sus compromisos con el Bagrícola y cumple con los estudios de sus hijos y otras necesidades.

La productora Rosa María  Jiménez, de Mata Gorda, en Jarabacoa dijo que produce actualmente ají morrón, anotando las ventajas y los rendimientos económicos  que le da la producción bajo  ambiente controlado.

“Estoy emocionado, después que me inicié en la producción de vegetales en los invernaderos de madera facilitados por Agricultura a través del PATCA, tengo más seguridad, tú tienes una venta asegurada y nunca pierdes dinero en la comercialización de los productos”, expresó Oviedo Marranzini, de los Rincones de Caciquillo, El Seibo.

Guerrero Cedeño, quien produce ají cubanela bajo ambiente controlado hace menos de un mes en las Eneas, Higüey,  declaró que esa la agricultura del futuro, y exhortó a los demás productores a incursionar en esa  actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario