viernes, 13 de agosto de 2010

Tomates en contra del Virus del mosaico del pepino

Genetistas trabajan en desarrollar un tomate resistente a PepMV

PepMV puede perjudicar, retrasar el crecimiento y hacer más vulnerable la planta de tomate para otras invasiones. “Si tu producción de tomate sufre un ataque de PepMV a mitad del ciclo de cosecha, puedes perder la producción de toda una semana.

Daños PepMV al por mayor
La producción de una semana en un invernadero de 8 ha es de aproximadamente $55,000 USD, nosotros tenemos 109 ha, así que te podrás imaginar lo devastador que pudiera ser para nosotros,” menciona Michael Bledsoe, vicepresidente para problemas regulatorios y científicos de Village Farms, uno de los productores de tomate en invernadero más grande del mundo.

Lo que hace PePMV más insidioso, menciona Bledsoe, es que parece empeorar cualquier otro problema en el invernadero. Dada la gravedad del problema el Servicio de Investigación Agrícola de EUA (ARS) ha estado estudiando los orígenes y evolución de PepMV, a fin de crear un tomate resistente a la enfermedad.

Investigación genética
Kai-Shi Ling, científico de ARS examinó la composición genética de algunas razas de PepMV localizadas en Suramérica donde se encontró por primera vez la enfermedad. El objetivo era examinar la relación genética entre las distintas variedades de la enfermedad en Europa, Suramérica, y EUA.

Ayuda silvestre
Ling ha identificado tres variedades de tomates silvestres con resistencia genética a PepMV. Se espera que con este nuevo descubrimiento se pueda crear una nueva variedad de tomate con resistencia a dos de las razas de PepMV en EUA.

Consejo al comprar semillas
“Asegúrense que sólo suministran semillas de empresas rede reputación; no compren semillas baratas,” menciona Ling. “Asegúrense de que la semilla haya sido examinada y certificada. Ling menciona que las enfermedades y virus se riegan de manera incontrolable dentro de los invernaderos. La mejora manera de evitar cualquier riego de enfermedades, es previéndola desde el comienzo.


Artículo Tackling A Tough Foe escrito por David Eddy, publicado en la revista American Vegetable Grower, edición de agosto, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario