viernes, 13 de agosto de 2010

Nuevas técnicas para obtener tomates resistentes a la peca bacteriana

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia) han conseguido variedades de tomate dotados de una resistencia notable al patógeno Pseudomonas syringae pv. tomato (peca bacteriana o mancha negra del tomate). Una resistencia que es igualmente incorporable a otras especies vegetales que puedan verse afectadas por este patógeno, en especial, a la familia de las Solanaceas, como pueden ser la patata, el pimiento o el tabaco. El resultado se ha conseguido a partir de la inhibición de un gen vegetal que favorece la infección por patógenos bacterianos.

El patógeno Psedomonas syringae pv. tomato, conocido también como peca bacteriana o mancha negra del tomate, ataca la parte aérea del la planta, específicamente hojas y frutos. La infección afecta de modo notable a los rendimientos y la calidad de la producción del tomate y puede causar pérdidas económicas por valor de un 5% en el caso de plantas afectadas al final del ciclo hasta un 75% en el caso de plantas infectadas en los primeros estadios de desarrollo.

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia), liderados por el catedrático Pablo Vera, han demostrado que la inhibición de un determinado gen vegetal, que codifica una enzima peroxidasa catiónica extracelular, es suficiente para conferir una resistencia notable contra P.s. tomato. Precisamente, es la presencia de este gen la que aprovecha el patógeno en su propio beneficio para el desarrollo de la enfermedad.

Esta mejora genética, a partir de la represión de un gen de la propia planta, es uno de los aspectos innovadores de esta investigación y ofrece ventajas frente a otros productos alternativos basados en variedades híbridas de tomate resistente al patógeno o en variedades transgénicas basadas en la potenciación de genes que favorecen respuesta defensiva.

La gran ventaja que aporta la modificación genética propuesta es que es totalmente independiente de las rutas principales a través de las cuales pueden activarse los genes de defensa de la planta -principalmente las rutas del ácido salicílico (SA) y la del ácido jasmónico (JA)-. "Esto hace especialmente interesante su explotación comercial porque permite combinar la presente invención con otras modificaciones génicas que confieren resistencia a otras enfermedades", aclara Pablo Vera, responsable de la investigación.

Otra ventaja es que la protección no está limitada a unas pocas variedades comerciales, como sucede con las variedades híbridas de tomate con resistencia a P.s. tomato, sino que se puede extender a cualquier variedad comercial tanto de tomate como de otros cultivos. Es el caso de la mejora de la resistencia en otras especies vegetales, en especial, a otras plantas de la familia de las Solanaceas.


De izquierda a derecha, Pablo Vera, Vicente Ramírez y Alberto Coego, autores del desarrollo.


Por otro lado, la modificación genética propuesta presenta ventajas frente a los métodos preventivos y de control del patógeno. Muchos de estos métodos de prevención y control del patógeno están basados en la reducción del riego en el campo, aireación en invernaderos o tratamientos con productos químicos. Sin embargo, la presente invención, al tratarse únicamente de una manipulación genética no requiere mantenimiento, y puesto que no implica a ningún agente químico, no presenta los problemas medioambientales derivados del uso de éstos.

La inhibición de la expresión del gen para la obtención de variedades vegetales resistentes al patógeno P.s. tomato puede llevarse a cabo mediante diferentes técnicas, como la construcción antisentido, RNA de interferencia, o la introducción de ADN foráneo en la región codificante, entre otras. Por el momento se han realizado pruebas a nivel de laboratorio e invernadero y ahora el centro busca socios para llegar a un acuerdo de licencia de la patente o de cooperación tecnológica para la obtención de semillas/plantas resistentes a P.s. tomato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario