viernes, 13 de agosto de 2010

Identifican al virus que ocasiona la Marchitez del Tomate

Científicos del Centro de Investigación Vegetal Internacional de Wageningen UR han identificado el virus que causa gran daño a los cultivos de tomate en México donde ocasiona la Marchitez.

El nombre del nuevo virus es el Virus de la Marchitez del Tomate. Se encontró que está relacionado con el Virus del Torrado del Tomate anteriormente descubierto por la Universidad de Wageningen UR. Los investigadores han publicado recientemente sus hallazgos en los Archivos de Virología. La identificación de este virus, permitirá a las compañías semilleras desarrollar cultivares resistentes al virus.

Se ha encontrado que el Virus de la Marchitez del Tomate está estrechamente relacionado con el Virus del Torrado del Tomate que se localiza en España, causando una enfermedad conocida como “Torrado”. Ambos virus se clasificaron como un nuevo grupo de virus llamados Torradovirus. Por su parte el Virus de la Marchitez del Tomate ocasiona necrosis foliares y severo daño a los frutos, lo que reduce drásticamente los rendimientos y se ha visto que la mosquita blanca es uno de los vestores de este virus.

La intensa cooperación de Centro de Investigación Vegetal Internacional y De Ruiter Seeds, una compañía semillera en Bergschenhoek, dio como resultado una rápida identificación de los agentes causales de estas importantes enfermedades.

El Grupo de Virología Vegetal del Centro de Investigación Vegetal Internacional investigo muestras de plantas de tomate provenientes de fincas agrícolas de México y España con claros síntomas de la enfermedad que mostraban partículas virales no descritas con anterioridad y con esto los virus fueron completamente caracterizados y descritos como nuevas especies.

Esto pudo probar que ambas especies son las causantes de los síntomas de la enfermedad encontrados en México y España. La investigación fue financiada por De Ruiter Seed, quien ha por el momento se encuentra desarrollando cultivares resistentes para ambos virus.

La secuencia completa de ARN ha sido determinada tanto para el Virus de la Marchitez del Tomate como para el Virus del Torrado del Tomate y han sido recientemente publicadas en los Archivos de Virología. Es de recalcar que en un periodo muy corto se han encontrado e identificado dos nuevos virus que debido a sus características han sido catalogados como un nuevo grupo.

Publicación: M. Verbeek, A.M. Dullemans, J.F.J.M. van den Heuvel, P.C. Maris, R.A.A. van der Vlugt, Tomato marchitez virus, a new plant picorna-like virus from tomato related to tomato torrado virus. Archives of Virology, published online 29 October 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario