sábado, 14 de agosto de 2010

Hidroponia, una alternativa al bromuro de metilo

El Bromuro de Metilo (BrMe) es un potente pesticida que desempeña una función fundamental en las producciones de tabaco, entre otras, y representa una de las principales amenazas sobre la capa de ozono.

La Argentina, en el marco del Protocolo de Montreal, comprometió la eliminación del uso del bromuro de metilo para el 1º de enero de 2007. El Proyecto Prozono del INTA trabaja en alternativas viables, como la hidroponia, junto a los sectores que deberán dejar de usarlo.

Creciendo sobre el agua

Los resultados experimentales indican que la mejor alternativa al bromuro de metilo en la producción de tabaco es la hidroponia, más conocida como "almácigos flotantes". Esta técnica consiste en la construcción de piletas que se llenan con agua sobre las que se ubican bandejas de poliestireno expandido con celdas rellenas de un sustrato sobre el que se realiza la siembra.

La humedad sube por capilaridad y las plantas crecen en un ambiente controlado y las aplicaciones de agroquímicos y/o fertilizantes se realizan en el agua. Los plantines llegan al momento de trasplante con un tamaño ideal, muy homogéneos y en perfecto estado sanitario.

Esta tecnología es totalmente divisible adaptándose a todas las escalas productivas. Sus rendimientos son mayores a las tradicionales y sus costos anualizados resultan menores constituyendo una ganancia en competitividad indudable.

Este año el PNUD (Montreal ProtocolUnit) elaboró -con la asistencia técnica del INTA- un proyecto de inversión para la sustitución del BrMe en el sector tabaco y hortalizas en campo abierto. Ese proyecto aprobó recursos para subsidiar a los productores la adquisición de insumos básicos (bandejas, sustrato, semilla), realizar inversiones comunitarias (invernáculos, sembradoras, etc) e implementar un plan de asistencia técnica y capacitación.

Autor Carolina Piscione

INTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario