viernes, 13 de agosto de 2010

Ensayan doce nuevas variedades de tomate resistentes al virus de la cuchara

El Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica de la Consejería de Agricultura, ubicado en Ramonete (Águilas) y gestionado por las cooperativas Coáguilas y Coexma, está ensayando doce nuevas variedades de tomate resistentes al virus de la cuchara y ocho variedades de portainjertos, tanto para cultivos a campo abierto como para invernaderos.

El director general de Modernización de Exportaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, explica que se ha empleado como testigo la variedad Boludo, mientras que en el ensayo de portainjertos se ha utilizado la Beaufort, «ambas muy introducidas en las explotaciones de la zona».

Según García Lidón, todos los ensayos y demostraciones que se plantean en las instalaciones se llevan a cabo en las mismas condiciones de producción que en las explotaciones de los agricultores de la comarca. Esta circunstancia, y la inmediatez de los resultados obtenidos, permite una rápida transferencia de los mismos a los socios de las mencionadas cooperativas.

Asimismo, añade que conocer el comportamiento agronómico de las nuevas variedades y el resultado de su comercialización posterior, a través de los canales de distribución y venta desde las propias cooperativas, «permite a los técnicos de la Consejería disponer de una información valiosa a la hora de decidir la plantación de este nuevo material vegetal y, sobre todo, saber con anterioridad los problemas que puede presentar el cultivo en el mercado para conocer la rentabilidad prevista».

La presencia en los últimos años de numerosos virus que afectan a las plantaciones de tomate de la Región, entre los que destacan el virus del rizado amarillo del tomate, el mencionado virus de la cuchara y el virus del mosaico del pepino dulce, han obligado a los agricultores a abandonar el cultivo de muchas variedades tradicionales con altos rendimientos y calidad comercial, pero sin resistencia a estas enfermedades. Igualmente les ha obligado a dotar sus instalaciones de barreras físicas para impedir el paso de insectos vectores de los virus, como es el caso del virus de la mosca blanca (bemisia tabaci).

Desde el año 1997 funciona el Centro de Transferencia Tecnológica de Ramonete con la finalidad de ensayar los métodos adecuados para unos cultivos sanos.

Desde entonces, el centro se ha ido dotando de instalaciones pertinentes, desde invernaderos multitúnel hasta una moderna instalación de riego localizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario