viernes, 13 de agosto de 2010

El libro "Cultivo de tomate en invernadero" estudia su distribución geográfica, plantación y comercialización


Este manual, de contenido teórico y formativo, está dirigido tanto a personal técnico como a los productores agrícolas de horticultura intensiva.

El libro, que incluye numerosas fotografías, gráficos y un breve recetario de cocina, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha editado el libro "Cultivo de tomate en invernadero", escrito por el ingeniero agrónomo José Reche Mármol, que se constituye como un manual de contenido teórico y formativo, dirigido tanto a personal técnico como a los productores agrícolas de horticultura intensiva.

En la primera parte del libro, el autor resalta la importancia que tiene el cultivo del tomate en España y en otros países, lo que corrobora con datos sobre la superficie destinada a su producción, los rendimientos medios, y con cifras sobre comercialización y exportación.

A continuación, el manual recoge la descripción botánica de la planta, su denominación, origen y características biológicas, así como una relación de variedades de tomate cultivadas en invernaderos.

Más adelante, en el libro se explican diversos aspectos técnicos relativos a este tipo de cultivo, como los requisitos que deben reunir los invernaderos, los sistemas de riego más apropiados, aspectos para mejorar la calidad del agua, la utilización de los fitorreguladores y la introducción de sistemas para facilitar la polinización.

En otro apartado, el autor hace referencia a la lucha contra las plagas y enfermedades del tomate, para lo que sugiere una serie de prácticas preventivas y culturales, el uso racional de los productos fitosanitarios, la utilización de variedades comerciales tolerantes o resistentes, la mejora genética y el control biológico.

El último capítulo del manual está dedicado a la recolección del producto, su comercialización y normas de calidad, donde se comentan aspectos como su manipulación, conservación y almacenamiento.

Este libro, que incluye numerosas fotografías, gráficos y un breve recetario de cocina, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, incluida en su página web www.marm.es

Fuente: www.mapa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario