martes, 10 de agosto de 2010

Desarrollan en IPN tecnología mecatrónica para evitar dependencia del extranjero



Autoridades, investigadores, docentes y alumnos de la carrera de mecatrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollan tecnología nacional con el objetivo de dejar atrás los años de dependencia del extranjero en el ramo.

De acuerdo con Alejandro Flores Campos, académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, donde dirige siete proyectos, si bien el trabajo de los académicos es imprescindible, se necesita de la confianza y coordinación de empresarios en éstos.

“Si se da una interacción entre Pymes y mecatrónicos, podemos subsanar las deficiencias que hay en el país, sobre todo en la parte económica y no comprar más tecnología. Cada vez que lo hacemos, ese dinero sale y no se reinvierte en el país”, expresó.

La mecatrónica, puntualizó, es la sinergia de los conocimientos de mecánica, eléctrica, programación y control. Las habilidades y conocimientos obtenidos de esta dinámica, comentó, son mayores a lo que se pudiera obtener con estos elementos por separado.

GESTORES TECNOLÓGICOS. Durante el último año de la carrera, y como parte de los requisitos para titularse, los alumnos de esta institución deben diseñar y construir una máquina en la que apliquen lo aprendido en 10 semestres. Las opciones pueden ir desde un robot hasta una línea de producción.

De acuerdo con Flores Campos, director y asesor de los proyectos, el objetivo de estos trabajos terminales es que los estudiantes den muestra de creatividad, conocimiento, habilidad y optimización de recursos.

Para la realización de este trabajo, agregó, pueden contar con el patrocinio de una empresa, escuela o no contar con él. En muchas ocasiones, continuó, las compañías se acercan a la escuela para pedir la construcción de máquinas y establecen el presupuesto con el que cuentan.

En estos casos, Flores Campos explicó que se presenta la propuesta a los alumnos y si el proyecto es muy grande se divide en varios equipos para que cada uno se encargue de una estación. Al finalizar deberán unir las diferentes etapas y establecer el control de todo el sistema.

No obstante, señaló el investigador, también se dan casos en los que los estudiantes se acercan a las compañías o algún conocido los pone en contacto con empresas que desean invertir en maquinaria que les permita aumentar su producción a un bajo costo. “Lo importante es que la industria ya se está acercando a las instituciones de educación. Antes no confiaban en nosotros”, comentó.

PROYECTOS. Con el fin del semestre tan cerca, “y acostumbrados a dejar todo hasta el final, muchos alumnos duermen en los laboratorios para entregar sus proyectos a tiempo. Pero el esfuerzo vale la pena”, afirmó el doctor en Ciencias.

Entre los trabajos que se están realizando se encuentra un sistema de riego para cultivo hidropónico —método utilizado para sembrar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola— que se está adaptando para la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN.

El sistema desarrollado por Marisela Santiago Paz, Maritebi Villanueva Reyes y Ana Cecilia Méndez Peralvillo, consta de varias etapas y utiliza aguas residuales.

En un primer momento, explicó Méndez Peralvillo, los nutrientes deseados se deben disolver por separado para que no se precipiten.

Una vez que están disueltos en agua, se juntan y pasan a las canaletas del cultivo para hacer el riego. “Luego en el desagüe hay una tina en la que se detecta si el líquido sobrante aún tiene el PH requerido. Si no lo tiene pasa a la siguiente tina que es de agua que ya no es apta para el riego de cultivos hidropónicos, pero que se puede usar para el riego en tierra y si todavía sirve esa agua regresa al depósito principal”, señaló.

Por otro lado, Jonathan Godínez Miranda, Jorge Escobar Lizárraga y Jaime Álvarez Vergara trabajan en la construcción de un molino micronizado-reducción de una sustancia a micras (millonésimas partes de un metro) de penicilina para uso veterinario, en el que contaron con un presupuesto de 140 mil pesos.

La maquinaria construida para una empresa de giro farmacéutico veterinario, explicó Godínez Miranda, consta de una tolva en la que se almacena el producto.

De igual manera, agregó, tiene un alimentador que va a transportar el producto por medio de un control para la cámara de micronización, donde se va a moler. “Las cuchillas tienen dos opciones. La primera que es el canto plano y es el que pulveriza y el canto afilado que se ocupa para grumos grandes. La ventaja de nuestro molino es que no sólo alimenta de manera constante. Al entrar en paralelo a las cuchillas provoca que la molienda sea más fina y homogénea”, indicó.

El control, agregó, está hecho con comunicaciones de cable eléctrico, variadores de velocidad y censores de nivel en la tolva para detectar el nivel y para el proceso si no hay material. Igualmente, señaló, hay un sensor para verificar que la temperatura de la cámara aumente al grado de fundir el producto.

Escobar Lizárraga aseguró que aunque es un proyecto caro, supera los molinos que hay en el mercado, pues no cuentan con el mismo nivel de automatización. “Todo te lo venden para sólo prender y apagar. En cambio aquí tienes una rampa de arranque, una interfaz gráfica. Tecnología mexicana”, dijo.

A diferencia de sus compañeros, Christian Reyes Orozco, Raúl Ramírez Ramírez y Jorge Elías Rentería dejaron de lado la maquinaria industrial y optaron por un robot autónomo destinado a participar en Eurobot2009.

Para su realización Reyes Orozco expresó que tuvieron que simular en computadora todos los movimientos del robot, así como analizar materiales y estructura. Los miembros del equipo manufacturaron todas las piezas y dotaron al ente de un sistema de visión artificial que le permite identificar colores, así como uno de radiofrecuencia que mediante señales constantes le indicará dónde se encuentra.

Lamentablemente el alumno comentó que no acudieron al certamen porque la fecha coincidió con el periodo de contingencia sanitaria y los organizadores decidieron que era mejor que no asistieran. No obstante, los alumnos confían en que serán invitados a una exposición homóloga a Eurobot para demostrar que en México hay talento.

Los Datos

Otros proyectos

-Línea de producción y envasado para cremas cosméticas.

-Dispensador de tapas

-Mezcladora de polvos de uso clínico

-Etiquetadora

Información de la carrera

-Ingresan 400 alumnos cada semestre

-10 de cada 100 alumnos son mujeres

-Tienen una eficiencia terminal de 90 a 95 por ciento

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