sábado, 7 de noviembre de 2009

Origen de los Invernaderos

Los invernaderos agrícolas fueron inventados en el año 1998 mediante la investigación sobre la ingeniería de los invernaderos, sus diseños, construcción y equipamientos necesarios para el desarrollo de cultivos. La producción de cultivos en los invernaderos agrícolas es la técnica más usada actualmente por los productores agrícolas. Este sistema cuenta con la ventaja de establecer una valla de separación entre  el cultivo y el ambiente externo. Esto permite proteger al cultivo de posibles lluvias, fuertes vientos, animales plagas y enfermedades. También facilita un mayor y más eficiente control sobre la temperatura de las plantas la cantidad de luz requerida. invernaderos-agricolas-fotos
Los  invernaderos agrícolas cuentan con un sistema de fertilización automática, un sistema de riego automatizado, e instalaciones de calefacción y refrigeración para poder mantener los cultivos de forma adecuada, sin embargo el productor debe estar pendiente de que se mantenga un clima ideal ya que cualquier extremo, ya sea mucho frío o mucho calor, puede arruinar todo el cultivo. El tipo de tecnología con la que se construyen los invernaderos agrícolas fue desarrollada para climas extremos. En una región donde son comunes las nevadas los techos están diseñados y preparados para soportar pesadas cargas por la acumulación de nieve, mientras que en climas mas calidos permiten al máximo la penetración de la radiación solar y la conservación del calor dentro de él.invernaderos-agricolas-invernadero

Los elementos que se investigaron para el montaje de estos invernaderos son los factores que influyen en la producción del cultivo, por ejemplo, la temperatura, la humedad, el agua, la luz los nutrientes etc. Para esto se utilizan modelos de producción de cultivos que trabajen bajo la influencia de las variables en los procesos fisiológicos de una planta tales como la fotosíntesis, la respiración, etc, y en el crecimiento y desarrollo de la planta se pueden lograr aumentos en la producción de frutos y su calidad. Este modelo presenta los niveles precisos de las variables de la planta durante su desarrollo y se transfiere al sistema de control en el invernadero agrícola para que permita una mejor administración en el crecimiento del cultivo.

Producción en los invernaderos agrícolas

Un factor importante de la producción en un invernadero agrícola es la generación de trabajos fijos a diferencia de los cultivos del campo. Esto se debe a que en los campos los cultivos de hacen en fases y por época lo que genera que los trabajadores de la tierra trabajen por temporadas. Los invernaderos necesitan trabajo de obra constante por las diferentes actividades que hay que hacer en su interior. Más o menos se estima que cada 3000 metros cuadrados se necesitan 6 personas que trabajen de manera fija y al menos15 de forma indirecta es por eso que los invernaderos agrícolas son vistos como un factor para el desarrollo de zonas rurales marginadas.

Sin embargo, un sistema automatizado ahorra la mano de obra que se necesita para el riego y esto evita errores humanos aumentando la producción en un 75%. Por ejemplo en México se produjeron 1.5 millones de toneladas de jitomate en una superficie de 2.000 hectáreas, mientras que en holanda se obtuvo la misma cantidad pero en 2.000 hectáreas. En España hicieron un experimento de producción de pimientos de color en un invernadero agrícola automatizado y otro manual. El invernadero climatizado automáticamente no solo tuvo una superioridad en la cantidad de pimientos producida, sino que también tuvo una mayor precocidad. Este experimento demuestra que la idea de introducir sistemas automatizados en los invernaderos agrícolas en mucho mas eficiente que en uno manual.
La mayoría de los ingenieros que se especializan en las construcciones y funcionamientos en los sistemas de los invernaderos agrícolas se concentran en Europa, por lo que la inversión en estos emprendimientos es muy grande en países de Latinoamérica, pero por otra parte es muy probable que el dinero invertido se recupere debido a la escasez de invernaderos agrícolas automatizados en estas regiones. Más o menos 1 metro cuadrado de construcción cuesta unos 200 dólares si es holandés, 100 dólares si la construcción es canadiense y todo el equipamiento requerido con su instalación incluida cuesta aproximadamente 50 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario