miércoles, 24 de noviembre de 2010

Novedades de Japón: iluminación artificial de Invernaderos con LEDs

Iluminación artificial con LEDs rojos y azules para la regulación del crecimiento de crisantemos y como repelente de insectos indeseables – Prefectura de Aichi

En la ciudad de Tahara de la prefectura de Aichi, donde proliferan los invernaderos de crisantemos cultivados mediante iluminación  artificial, aparecieron invernaderos muy particulares de colores azules y rojos. En éstos, se emplean unas fuentes de luz muy particulares, los LEDs (diodos emisores de luz) de determinados colores para regular el crecimiento de las plantas, así mismo para repeler los insectos indeseables. Además, éstos se caracterizan por el bajo impacto ambiental debido al reducido consumo de energía eléctrica.
Los mismos fueron introducidos por la asociación rural corporativa Atsumi Seaside Floral (presidente: Fusao Toyama) del distrito Hobi de la mencionada ciudad y unas 20 familias de granjeros. A un costo de contratación mensual de 100 yenes por unidad, se colocaron un total de 12 mil LEDs rojos, que inhiben la floración del crisantemo con una exposición prolongada, permitiendo la regulación del período envío de las flores incrementando de este modo el rendimiento.  Los mismos LEDs rojos aplicados en tomates, frutillas, etc., incrementa la fotosíntesis con consecuente aumento del dulzor de los mismos.
Los LEDs azules, por su parte, además del incrementar la fotosíntesis, poseen efecto desinfectante. Y los LEDs amarillos, se observó que inhiben la actividad de las mariposas nocturnas, etc., por lo que ya se los están utilizando como repelentes de estos insectos.
Según la JA (Unión Central de Cooperativas Agrícolas) Aichi, en la misma ciudad hay mil floricultores productores de crisantemo. La cantidad de crisantemos producidos por éstos, es de aproximadamente 300 millones de unidades anuales, siendo la mayor de todo el Japón. Por el momento, para el cultivo mediante iluminación artificial, se emplean principalmente las lámparas comunes (lámparas incandescentes).
Los LEDs, introducidos en esta ocasión, consumen 15 veces menos de energía eléctrica en comparación a las lámparas incandescentes y su vida útil es 20 a 30 veces superior. Si bien su costo unitario es 30 veces mayor, el presidente Aoyama confía que –“A largo plazo significará una reducción de los costos y de la emisión de CO2.”-
El Ministerio de Economía, Comercio e Industria instó a la industria suspender la producción de lámparas incandescentes para el año 2012 como contramedida en la lucha contra el calentamiento global. Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca estableció un  proyecto de investigación quinquenal de los LEDs en los diferentes productos agrícolas a partir del corriente año. (Asahi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario