domingo, 14 de noviembre de 2010

El 20% del agro almeriense y granadino lo ocupan los cultivos hidropónicos

La finca experimental La Nacla-Puntalón de Motril, que dirige Ignacio Escobar, sigue investigando en los campos de la fruticultura y en horticultura bajo invernadero. Unas experimentaciones que a lo largo de años ha servido como de guía formativo para los agricultores de la costa de Granada.

Según se recoge en un estudio realizado por la Estación Experimental de la Nacla-Puntalón y que ha sido editado por Caja Rural de Granada, la superficie de invernaderos estimada en el litoral oriental es de 31.878 hectáreas, de las que Almería concentra el 90 por ciento, seguida de Granada con el 9 por ciento y Málaga.

Se calcula que el 20 por ciento de la superficie se cultiva mediante la técnica del cultivo sin suelo en las provincias de Granada y Almería, lo que suponen alrededor de 6.000 hectáreas.

Esta técnica tiene como objetivo obtener una mayor rentabilidad económica, mediante la reducción de costes culturales, de mano de obra y una mejora de la calidad de los productos.

Además, también tiene como ventaja evitar con algunos sustratos el vertido al suelo de nitratos o realizar la recuperación de agua sobrante mediante recirculación, evitando la contaminación medioambiental.

Los productos que han sido estudiados en su rendimiento, calidad o productividad han sido, entre otros, el pepino, el tomate, las judías o los pimientos.

Sobre experiencias en fruticultura se han realizado las siguientes experiencias:

1.-. Estudio de nuevas variedades de Chirimoyo en otoño y primavera. El objetivo del ensayo es la obtención de fruta de buena calidad desde finales de septiembre hasta finales de abril, sumando las producciones de otoño y primavera. Se trata de buscar nuevas variedades que mejoren el cv. Fino de Jete.

2. Ensayo nutrición Chirimoyo cv. Fino de Jete en cultivo ecológico y convencional. Se está realizando un estudio comparativo de cultivo ecológico y convencional del Chirimoyo cv. Fino de Jete. Efecto de dos aportes de “potasio” en combinación a una misma dosis de nitrógeno.
Este nuevo manejo, que incluye reducción de aportes de nitrógeno respecto a los manejos estándar utilizados, buscan una mejora en la calidad y productividad de la fruta.

3. Estudio preliminar del cultivo de nuevas variedades de Chirimoyo en invernadero
Con esta experiencia se trata de estudiar el comportamiento bajo plástico de variedades tempranas de chirimoyo al objeto de adelantar la campaña de producción a agosto- septiembre fruta de buena calidad, un mes antes del inicio de la campaña al aire libre.

4. Ensayo de portainjertos, tolerantes a hongos de suelo, en aguacate cv. Hass. Dada la gran incidencia de enfermedades de suelo (hongos que afectan al sistema radicular de la planta) y el efecto tan destructivo que ocasiona sobre el cultivo, se está llevando a cabo un “estudio comparativo de nuevos portainjertos elegidos por su alta tolerancia a hongos de suelo sobre la variedad “Hass”.

5. Colección de variedades de aguacate tipo Hass. En base a estudios de campo financiados, en parte por nuestra Entidad, en la Finca La Mayora en los últimos cinco años, se estudia en este ensayo la productividad, calidad de la fruta (tamaño), épocas de floración y recolección de variedades de “piel rugosa” que parecen ser “mutaciones” de la variedad “Hass”. Esta variedad resulta ser la única reconocida en el mercado internacional.

6. Estudio de patrones y variedades de mango al aire libre e invernadero. Esta experiencia a su vez de divide en dos partes:

6.1. Estudio de patrones y variedades al “aire libre”. El objetivo de este ensayo es determinar los patrones y las variedades más adecuadas a las condiciones de cultivo (suelo-agua-clima) de la costa de Granada.

6.2. Ensayo de patrones y variedades tempranas en invernadero
Se trata de valorar las posibilidades reales del cultivo bajo invernadero, así como el rendimiento y la calidad final.

7. También se experimenta con otras especies menores, carambola, litchi, pitaya, kaki, níspero, parral de uva y otros (lima, papaya, lúcumo, platanera, guayabo, macadamia, nogal, azufaifo,...)
Estas especies tienen un hueco menor, pero interesante en el mercado comercial de las frutas exóticas y consideramos que podrían ampliar su superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario