miércoles, 24 de noviembre de 2010

Integración de Hidroponia y Acuacultura

El objetivo principal del presente trabajo es la implementación de un modelo de Granja Acuaponica (Acuacultura e Hidroponía) en donde se cultiven la especie Tilapia (Oreocromis niloticus) en tanques de agua dulce con recirculación, así mismo se espera la producción hidropónica de vegetales y hierbas como Tomate, Lechuga, Berros y otras especies. 
La granja acuaponica estará compuesta por dos galpones, uno para el cultivo de vegetales y hierbas hidropónicas, el otro para el cultivo de peces.
Le invitamos a descargar los proyectos de Acuaponica Margarita y de la Aldea Acuaponica en formato PDF.
Este modelo podría ser aplicado en cualquier zona, las necesidades físicas son mínimas en comparación a los de una granja convencional. Se requiere acceso a agua dulce, a un área de unos 5.000 a 20.000 Mts2 y diferentes sistemas de bombeo, filtración, purificación y sedimentación del agua, que adicionalmente pueden ser construidos con materiales, ingeniería y mano de obra local, de manera artesanal.
Este modelo podría servir de Franquicia Social, toda vez que su replicación traería la creación de una red de que incluiría un numero importante de productores, comercializadores, exportadores, etc., lo que implica reducción del desempleo, mejora en la calidad de vida, mejora en la economía del país.
Adicionalmente, este modelo se alimentará de las experiencias de otros trabajos en el área de hidropónica, como por ejemplo la experiencia realizada en el Fuerte Guaicaipuro, Edo. Miranda.
Lechugas, Berros, Celery, Cilantro, Perejil, Tomate
El Galpón de las hierbas, compuesto de mesas de trabajo con canales de PVC o  tanques de pequeñas dimensiones, se conectan con dos sistemas de agua, la alimentación y el retorno. De manera programada sus raíces reciben el agua con los nutrientes necesarios para producir una planta sana, limpia, con el menor uso de pesticidas posibles, con una mayor duración de exhibición y de un sabor mejorado,  estas características que son inherentes a los cultivos hidropónicas ofrecen al consumidor y al comerciante ventajas al compararlas con plantas cultivadas de manera convencional.
Cada una de las especies cultivadas es replicada en unas mesas especiales en donde se inicia la germinación y unificación de la planta, que una vez llegado su momento se transplanta a las mesas de cultivo.
El galpón es en si, una unidad muy simple, debe ser cerrado, pero muy liviano, circulación de aire constante, buena iluminación natural y algo de luz blanca para trabajos en horas nocturnas.

El Galpón de los peces,  estará compuesto por  tanques de almacenamiento de agua,  sistemas de filtración,  unidades de bombeo. El proceso de cosecha es simple, se "siembran" cada 35 días alevines de Tilapia de 1 gr. de peso aproximadamente, la cantidad a sembrar va a depender del volumen de agua, la capacidad de filtración y otros elementos, en un lapso de 180 - 210 días este alevín se habrá convertido en un pez de 450 a 600 gramos, suficiente como para ser comercializado. Los alevines en primera instancia son adquiridos de manera local, pero el objetivo es crear un "Hatchery" o incubador de larvas propias, adquiriendo los conocimientos necesarios para poder mantener una calidad genética del alevín.
El sistema trabaja de la siguiente manera:
  • El agua de los tanques con los sólidos flotantes y disueltos pasa a través de un clarificador, desde donde pasa a el tanque de sedimentación, allí reposa por espacio de una hora para decantar los sólidos más pesados en el fondo.
  • Una vez transcurrido este tiempo, se pasa al sistema de hidroponía, donde circulara por varias horas entre las raíces de las plantas cultivadas, y alguna porción del agua irá exclusivamente al sistema de replicación.
  • Antes de salir del modulo de hidroponía, el agua pasara a través de un biofiltro, una instancia en donde se removerán todos los sólidos en una cama de arena, grava y cerámica con bacterias nitrificantes que se encargan de reducir las impurezas en el agua.
  • El agua que sale del biofiltro pasará  a un deposito temporal en donde será aireado para aumentar el Oxigeno disuelto y de allí regresará al sistema de tanques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario