martes, 12 de enero de 2010

El Montaje de la cobertura en la Construccion de invernaderos



Para el montaje de la cobertura de film plástico es necesario tener en cuenta distintos aspectos relacionados con:
 -El estado de los materiales
 -La elección del momento.
 -La fijación de la cobertura.

Estado de los materiales
Es necesario tener presente que los materiales deben colocarse sobre la estructura en perfecto estado, por lo que hay que extremar los cuidados durante el transporte y desenrollado para evitar roturas.

Los rollos deben almacenarse en un lugar cubierto y exponer a la intemperie sólo la cantidad que va a colocarse durante el día, evitando que quede desplegado sobre el campo de un día para otro.

Elección del momento
Es sumamente importante, por consiguiente: debe evitarse iniciar el trabajo en días con viento.

Debe elegirse un día con temperaturas medias a cálidas (25 ºC) pues el exceso de frío (material muy contraído) o de calor (material muy dilatado) ocasiona problemas luego de finalizar el trabajo, formación de "bolsas" en días cálidos o rasgados del material en días fríos, respectivamente.

Debe contarse con la cantidad de personal suficiente para asegurar un trabajo rápido y efectivo.

Fijación
Los invernáculos metálicos cuentan en su mayoría con suplementos para la fijación del film a presión (resortes de alambre en zig-zag, uniones macho de plástico, hembra de acero o aluminio, etc.)

En las estructuras de madera la fijación de la cobertura, tanto en techo como en laterales, se hace con tapajuntas de madera fina clavadas sobre ella.

Asimismo la cobertura de frente y contrafrente generalmente queda fija, mientras que la de los laterales debe contar con la posibilidad de levantarse para favorecer la ventilación natural. En éste último caso, es importante dejar todo a lo largo de la estructura un zócalo de aproximadamente 1 m. de altura para favorecer la hermeticidad en el invernáculo cerrado y evitar la entrada de aire frío.

Tanto el polietileno que cubre los frentes, como el del zócalo se asegura al suelo "enterrando" bajo un montículo continuo de tierra una franja de 50 -70 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario