sábado, 2 de enero de 2010

Abejorros y abejas en la polinización de los cultivos



Las abejas se han utilizado en la polinización de las flores de frutales y otros cultivos, desde hace muchos años. El resultado ha sido siempre muy positivo, incrementándose en 10%, 15 %, 20%, y 40 % la producción de esos cultivos. En el caso de las abejas, además del beneficio que aporta a la producción de los cultivos, la propia producción de las colmenas incrementa de forma directa, los ingresos del productor a través de: miel, polen, propóleo, jalea real. cera, etc..

Desde hace algunos años se ha estado investigando a los abejorros(especialmente al Bombus terrestris), y se ha comprobado su eficiencia en la realización de ésta labor de polinización. La dificultad de tener concentrada la población de estos insectos, igual que las abejas, en colmenas, dificultaba su utilización. Se colocaban troncos de madera en descomposición, en las hileras de los cultivos, para tener en ese lugar docenas de estos polinizadores. Desde ese lugar, durante el día visitaban las flores de los cultivos y por la noche tenían un lugar donde protegerse.

Actualmente se ha logrado domesticar estos insectos, para lo cual se preparan colmenas de cartón y de plástico, donde pueden mantenerse por cierto tiempo de 300 hasta 3,000 de estos abejorros. Es conveniente antes de continuar sobre el uso de los polinizadores en los cultivos, aclarar porque la polinización es importante para todos los vegetales.

La polinización consiste en poner en contacto el polen (parte masculina) con el estigma de la flor y consecuentemente con los óvulos (parte femenina) a través del tubo polínico que se extiende desde la superficie del estigma, hasta llegar al óvulo. El ovario de una flor de naranja por ejemplo, dispone de varios óvulos, mientras más óvulos sean fecundados, mejor desarrollo y mejor calidad tendrá esa fruta. Una flor que fecunda pocos óvulos, tendrá el fruto más pequeño y hasta con deformidad.

Aquellas flores que no reciben polen, por lo tanto no están fecundadas y mueren. En ocasiones y por el ataque intenso de áfidos ó por otros motivos, el fruto comienza a desarrollarse pero al darse cuenta la planta, que ese fruto no tiene semillas fértiles, simplemente los deja caer. Esta es la razón de porque en una plantación de frutales, se caen miles de pequeños frutos, los cuales si Ud. lo analiza no poseen semillas fertilizadas. A excepción de los frutos denominados partenocárpicos, todos los demás requieren de la fecundación para poder formarse y producir.

Plantas de frutos partenocárpicos son por ejemplo: en las Musácea el plátano, el guineo y otras, en los cítricos la naranja Washington Navel, etc.. Las frutas de estas plantas no producen semillas y si aparecen algunas, son vanas, osea no pueden germinar.

Importancia de los abejorros en la polinización.

El uso de abejorros (principalmente el Bombus terrestris) se ha intensificado, en primer lugar por su adaptación al nuevo sistema de cultivos protegidos ó invernaderos. La luz solar cuando se filtra a través del techo plástico de los invernaderos, crea una luz difusa que dificulta a los insectos la visualización de los colores. Las abejas se ven seriamente afectadas en ésta situación, sin embargo los abejorros pueden visualizar mejor los colores y orientarse hacia las flores.

Se ha comprobado científicamente, que los abejorros visitan un mayor número de flores por vuelo que las abejas. Se tiene estipulado que los abejorros visitan de 18 a 30 flores por minuto, en cambio las abejas no llegan a la docena. Los abejorros tienen la potestad de generar calor a través de su metabolismo, lo cual les permite resistir las bajas temperaturas. Las abejas cuando la temperatura baja a 10 grados Celsius, no salen de sus colmenas por temor al frío. Los abejorros por la condición natural señalada, permanecen recolectando polen y néctar hasta los 5 grados Celsius de temperatura ambiental. Cuando estos insectos realizan su búsqueda de polen y néctar, producen una fuerte vibración en la flor lo que ocasiona la caída de los gránulos de polen y por consiguiente la polinización del estigma de la flor, lo cual es reforzado por la acción directa del cuerpo del abejorro y su efecto directo en la superficie del estigma.

Existen más de 250 especies de abejorros en el mundo, en la zona tropical es donde se observa menor cantidad de estos insectos, existiendo unas 29 especies. En la zona del Norte de Asia y Europa existen unas 120 especies, la especie Bombus terrestris la cual se está tratando de introducir al país, procede de la región europea. Esta especie (Bombus terrestris) se ha estado utilizando en Chile en invernaderos y a campo abierto y de ahí ha pasado a la Argentina. No creo que este insecto pueda traer algún problema a la agricultura y a la ecología, pero debiera investigarse más intensamente, antes de comenzar su utilización masiva en la agricultura.

Mercadeo del abejorro.

La dificultad de domesticar el abejorro y crear colmenas semejantes a las abejas, está principalmente en el hábito de la reina de invernar. Científicos israelíes y de otras naciones altamente desarrolladas en la agricultura, han obtenido la forma de invernar a la reina de manera colectiva y artificialmente en compartimientos especiales, con lo cual pueden producir y mercadear colmenas de estos polinizadores. Cada colmena viene con una reina y 50 obreras que son las encargadas de buscar el néctar y el polen, para alimentar los huevos y larvas que cada día deposita la reina.

Estas colmenas artificiales tienen una duración de 6 a 8 semanas, por lo tanto para esa fecha deben ser reemplazadas por nuevas colmenas, las cuales continuarán polinizando los cultivos.
Aunque son muy costosas, las colmenas de abejorros en los invernaderos y en ciertos cultivos de frutales, es una inversión muy necesaria.

Para los apicultores (criadores de abejas) es muy sencillo el crear una nueva colmena de abejas. Solo tienen que extraer un cuadro de la cámara de crías, de cada una de las 10 colmenas más pobladas y luego comprar una reina e incorporarla y ya está creada la colmena. En el caso de los abejorros ésta labor se complica, por el proceso de invernación artificial al que debe ser sometida la reina, lo cual implica una muy sofisticada tecnología que solamente tienen acceso, los países altamente desarrollados. Sin embargo esperamos que como ha ocurrido en otras situaciones, la inventiva del productor, unida a la necesidad y la carencia de recursos, generen las ideas necesarias para domesticar con tecnología apropiada, ésta importante especie de polinizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario