viernes, 24 de septiembre de 2010

Un Sistema de Riego Sencillo

La gente que es nueva en hidroponía casera, siempre me pregunta cuál es el sistema más simple. Esto siempre va a depender de que tanto conocimiento tienen de cultivos hidropónicos, cuanto tiempo hay disponible y que tanto quieren invertir. Sin embargo, aún cuando no tenga estos datos, el sistema más sencillo que he utilizado es el de “mecha” o “wick system”.

La ventaja de este sistemita hidropónico es que realmente es el más sencillo que vas a poder encontrar, lo puedes hacer de materiales reciclables y se cuida solo. Lo puedes hacer con una botella de refresco o usar tu imaginación para hacer crecer cualquier cosa.

No lo uso mucho porque prefiero hacer cosas más gruesas, pero es un sistemilla hidropónico bastante fácil para quien no tiene tiempo ni dinero. Además, de este principio han salido varios sistemas efectivos. En fin, el de la foto te va a servir para cualquier planta pequeña, especialmente plantas de olor, especias o florecitas de adorno.

Así que olvídate del “no tengo dinero” o “no se nada de hidroponía” porque estos los puedes armar muy rápido y con las sobras del refresco que usaste en la comida. Aunque puedes usar el que sea, prefiero los grandes de 3 litros, que te dan más espacio.

Como sustrato debes usar cualquiera que sea absorbente, por lo que quedan fuera las gravas, piedras y cualquier cosa que no mantenga agua. El que más utilizo el la perlita o la mezcla de perlita y peat moss. Esta últ1ima es la mejor. En caso de que no tengas y te entre la desesperación, puedes usar incluso pedazos de esponja. Si no tienes, puedes sacarle un poco de relleno a una almohada y con eso tienes.

Corta el bote y haz un agujero pequeño en la tapa. Para armarlo tienes que pasar una mecha que vaya del líquido a la parte superior. La mejor que he visto es la tela para limpiar (aquí se comercializa como “Magitel”) o similares, que absorben bastante y duran mucho.

De ahí solo hay que ponerle solución nutritiva a la parte de abajo, poner la parte del sustrato encima y ya estás. Por cierto, hay que humedecer el sustrato y poner la semilla. Con eso solo hay que revisar la cantidad de líquido cada semana y tendrás tu planta creciendo a todo dar. Pruébalo y haz hidroponía barata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario