viernes, 24 de septiembre de 2010

Hidroponía, novedoso sistema para sembrar alimentos y flores en casa

¿Siembra orgánica? Este método elimina el uso de plaguicidas y pesticidas
LILIANA CEPEDAl.cepeda@hoy.com.do
¿Le gusta sembrar? ¿Es usted uno de los que siempre se ha sentido motivado a tener plantíos para cosechar pero no tiene terreno?

Si  es así y además  no tiene mucho tiempo libre,  existe una buena noticia:  la una muy novedosa técnica de siembra casera, que ha venido a facilitar el cultivo no solo de plantas ornamentales, sino también de plantas comestibles como el ají, tomate y berenjena.

Se trata de la hidroponía, especie de cultivo orgánico que no utiliza el suelo sino agua y nutrientes.

El cultivo hidropónico es ideal para aquellos que  tengan poco espacio para cultivar, tanto en lugares interiores como en exteriores.

Y es que con esta técnica, las plantas pueden cultivarse en áreas muy pequeñas.

En este proceso se utilizan sustratos como   la arcilla expandida, la perlita o la paja de coco. También está el carbono, que funciona igual que la tierra.

Como es bien sabido, la tierra no es un buen conductor de oxígeno, además de que también genera plagas que a la larga no son buenas para el cultivo. En el caso de los invernaderos, se analizan los cultivos para que no contengan pesticidas ni plaguicidas.

José Daniel Lora, propietario de la tienda Huerto y Jardín, pionera en vender equipos e insumos para esta técnica, explica que anteriormente se trataba la hidroponía en otro contexto. Ahora, cuando se trata de hidroponía ya la gente piensa en sales minerales y en nutrientes.

“En los invernaderos eso es un poco complejo. Sin embargo estas soluciones nutritivas son para gente sencilla que no conoce este tipo de técnica”, dice.

Ventajas
Dentro de los beneficios y ventajas que tiene la hidroponía destacan en primer lugar  que no afecta al medio ambiente, porque todo se recicla; no hay desperdicio de agua, porque todo está medido, y además utiliza todos los nutrientes que se le suministran y si no, pasan a otra planta.

Zoom

El concepto
El concepto de hidroponía viene de los términos griegos “hidro”, que significa agua, y “ponía” que es labor o trabajo, por lo que se podría decir que es trabajo en el agua. Sin embargo, el concepto más específico de la hidroponía es que no utiliza tierra. Es un método  para producir verduras.

Las claves

Soluciones nutritivas

1.  Bloom
Sirve para la floración y fructificación de las plantas.

2.  Vigor
Aporta calcio y  micro nutrientes.

3.  Grow
Es la solución que favorece a un crecimiento más avanzado de las plantas.


Mas Información sobre Hidroponia Casera:

  1. CAPACIDAD DE RETENCION DE AGUA EN CULTIVOS HIDROPONICOS
  2. COSTOS Y RENTABILIDAD DE LA HUERTA HIDROPONICA POPULAR
  3. Experiencia sobre cultivo hidropónico de lechuga y cría de peces en forma integrada - Nuevo!
  4. METODOS PARA HACER HIDROPONIA POPULAR - Nuevo!
  5. PLANTAS AROMATICAS Y MEDICINALES QUE SE PUEDEN PRODUCIR MEDIANTE EL SISTEMA DE HIDROPONIA POPULAR
  6. PRODUCTIVIDAD EN CULTIVOS HIDROPONICOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario