viernes, 24 de septiembre de 2010

Hidroponia Casera: ¿El Mejor Sustrato?

Aquí se podría hacer un concurso y acabaría con pleitos. En hidroponía, he visto que el sustrato es como el equipo de fútbol: todos lo defienden hasta la muerte. He participado en conversaciones bastante “animadas” por esto.

Aunque soy más partidario de la hidroponía pura, también utilizo sustratos porque hay plantas y sistemas de riego que funcionan mejor así. En lo particular no me interesa mucho, solo que tenga lo mínimo que necesito.

Desde mi punto de vista, no hay mejor sustrato. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas de acuerdo al sistema de riego y las plantas que vayas a manejar, así que no hay que ser parcial.

Lo bueno es que con tantos materiales y nuevos saliendo a cada rato, puedes escoger de muchos sustratos. La hidroponía tiene muchos sistemas de riego y cada sustrato es ideal para alguno de ellos.

Por ejemplo, la perlita es ligera, retiene mucha humedad y las plantas crecen muy bien ahí. El problema es que es tan ligero que flota, así que no las puedes utilizar para sistemas de riego como Ebb & Flow, que inundan todo el contenedor y esperan que el sustrato se quede abajo.

El tezontle es otro muy popular que está muy bien como sustrato genérico para muchas cosas; es barato, relativamente ligero y muchos lo consideran el mejor.

Usar arena es viejísimo, pero también tiene sus cosas. Si es muy delgada, se la llevan el aire y el agua; de hecho, hay unos efectos chistosos con semillas, pero será hasta que vaya a la playa para que veas. Yo he usado arena más gruesa para germinar y da muy buen resultado.

También está la leca, que sale cara pero se ve bonita, toda redondita y como de ladrillito. En fin, sustratos hay muchos y llegarás a tener tu preferido; solo recuerda que cada uno sirve para unas cosas mejor que otras y que no hay que enamorarse.

En futuras entradas iré comentando acerca de los distintos sustratos que vas a ver por ahí y como se comportan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario