viernes, 24 de septiembre de 2010

Hidroponia Casera: Arena Como Sustrato

Cuando inicié en hidroponía, estaba en una ciudad con playa, así que pensé inmediatamente en usar arena como sustrato. Así que ahí voy a la playa y traje un par de cubetas para poner mis almácigos.

Usar arena resultó bastante rápido. Es fácil de acomodar, fácil de conseguir y las semillas germinaron bien y en poco tiempo. Sin embargo, conforme hice algunos experimentos, me di cuenta de que tiene varias desventajas, dependiendo de que tipo de arena tengas y donde la utilices.

¿Gruesa o fina?
La fina arena del mar puede verse muy bonita y sirve para hacer castillitos, pero es bastante mala para tener plantas hidropónicas. En primer lugar, si la mojas se compacta, al punto de casi hacer una piedra. Un tomate que creció en arena fina estuvo muy por debajo de sus hermanitos que crecieron en tezontle, así que es fácil ver que no es el mejor sustrato para que crezcan las plantas. Cuando utilicé arena más gruesa, mejoraron un poco los resultados. Otra cosa es que si la empapas, prácticamente se convierte en agua, al menos en lo que se drena el recipiente que tengas. Esto hace que las semillas prácticamente salgan flotando y, si ya hay plantas, que las raíces pierdan su ancla.

Así que si vas a usar arena, utiliza arena gruesa; con las finas tendrás varios problemas, aunque se ve chistoso como flotan las semillas hacia arriba.

Sistema de riego
Aquí solo funciona el riego por goteo. Cualquier otra cosa como aspersión, mechas, ebb&flow y demás se llevaran todo el sustrato, además de que se filtra por los agujeros de drenaje. También solo puede manejar sistemas hidropónicos abiertos que no reciclen la solución nutritiva, ya que es muy difícil recuperarla sin un montó de arena adicional.

Otras cosillas
Cuando se seca, prácticamente se vuelve polvo y es muy fácil que se la lleve el viento, por lo que pronto tu casa, tubos, bombas y demás estarán cubiertas de arena. La diferencia con el polvo normalito es que la mayoría de éste es soluble en agua, pero el arena no; quedará para la posteridad.


Para ser justos, he utilizado arena durante mucho tiempo en almácigos y es excelente (la gruesa). Desde hace mucho utilizo perlita para mis ondas de hidroponía, pero empecé con arena y tuve buenos resultados.

Así que si tienes acceso a grandes cantidades de arena y es barata y fácil de transportar, te dará buenos resultados si tomas en cuenta los puntos anteriores. Hay muchas instalaciones hidropónicas que utilizan arena y les va bastante bien.

También considera que el tipo de planta influye; hay algunas que parecen estar hechas para hidroponía y otras que se ponen muchos moños para crecer así. Como en muchas cosas, es cuestión de ir probando, así que empieza cuanto antes a hacer tus pruebas; verás que los resultados son rápidos y tendrás plantas cuando menos te lo esperes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario