sábado, 4 de septiembre de 2010

Como se cultiva la fresa hidroponica



En el mundo, el consumo de fresas (y de productos derivados de la hidroponia) ha aumentado de forma considerable debido al cambio de mentalidad de consumir productos "mas sanos", "más orgánicos", con "menos aditivos" sin embargo, la realidad es que en el cultivo hidropónico también se usan diferentes insecticidas, bactericidas y otros, solo que son más fáciles de controlar sus concentraciones y se usan en menos oportunidades debido al aislamiento relativo que MEJORA el control de plagas del cultivo hidropónico.

La Fresa crece de forma natural en los países con climas templados, templados cálidos o subtropical a niveles de altura elevados. El cultivo se realiza en invernaderos de cultivo hidropónico en los países de clima caliente que pueden ser de sustrato o de raíz flotante (se prefiere el sustrato).

La planta de fresa es de tipo herbáceo y perenne. El sistema radicular es fasciculado, se compone de raíces y raicillas. Las primeras presentan cambium vascular y suberoso, mientras que las segundas carecen de éste, son de color más claro y tienen un periodo de vida corto, de algunos días o semanas, en tanto que las raíces son perennes.

Las raicillas sufren un proceso de renovación fisiológico, aunque influenciado por factores  ambientales, patógenos de suelo, etc., que rompen el equilibrio. La profundidad del sistema radicular es muy variable, dependiendo entre otros factores, del tipo de suelo y la presencia de patógenos en el mismo. En condiciones óptimas pueden alcanzar los 2-3 m, aunque lo normal es que no sobrepasen los 40 cm, encontrándose la mayor parte (90%) en los primeros 25 cm.


El tallo está constituido por un eje corto de forma cónica llamado “corona”, en el que se observan numerosas escamas foliares.


Las hojas aparecen en roseta y se insertan en la corona. Son largamente pecioladas y provistas de dos estípulas rojizas. Su limbo está dividido en tres foliolos pediculados, de bordes aserrados, tienen un gran número de estomas (300-400/mm2), por lo que pueden perder gran cantidad de agua por transpiración.


Las inflorescencias se pueden desarrollar a partir de una yema terminal de la corona, o de yemas axilares de las hojas. La ramificación de la inflorescencia puede ser basal o distal. En el primer caso aparecen varias flores de porte similar, mientras que en el segundo hay una flor terminal o primaria y otras secundarias de menor tamaño. La flor tiene 5-6 pétalos, de 20 a 35 estambres y varios cientos de pistilos sobre un receptáculo carnoso. Cada óvulo fecundado da lugar a un fruto de tipo aquenio. El desarrollo de los aquenios, distribuidos por la superficie del receptáculo carnoso, estimula el crecimiento  y la coloración de éste, dando lugar al “fruto” del fresón.

 
CULTIVO HIDROPÓNICO DE FRESAS

El cultivo hidropónico de fresas se puede realizar de muchas maneras o con técnicas distintas:
Raíz flotante
Con Sustrato
En Mangas verticales (ver fotos y esquemas de mangas verticales)
En canales horizontales (ver fotos de canales horizontales)

¿Cuáles son la ventajas y desventajas de cada sistema en el cultivo de fresas?

Raíz flotante: Mejora la oxigenación de las raíces, pueden crecer más rápido las plantas, pero es costoso, las plantas de fresa no se adaptan bien a este sistema y puede haber pérdidas de cosecha

Con sustrato: Es el mejor sistema debido a que permite mejor sostén para las plantas y sus raíces, tiene la desventaja de que la oxigenación de las raíces es menor que en el sistema de raíz flotante pero permite que se conserven más tiempo en contacto las raíces con sus nutrientes y permite ahorro en los sistemas necesarios para su implementación, se puede hacer con materiales baratos

En mangas verticales: Permite el cultivo de muchas plantas en espacios pequeños. Tiene la desventaja de que no permite una repartición uniforme del agua, los nutrientes los consumen primero las plantas de arriba y las de abajo les llega una solución de menor calidad, las plantas tienden a hundirse en las bolsas cuando el sustrato se compacta y el riego es más complicado.

En canales horizontales: Es el mejor sistema que se ha usado, permite el riego uniforme, permite que las plantas crezcan en el sentido natural que es hacia arriba, permite exponer de forma uniforme a sol y a los nutrientes. La desventaja es que requiere más espacio para su implementación.

¿Qué sustratos son adecuados para el cultivo de fresas en hidroponia?

Los sustratos históricamente usados en hidroponia son los siguientes:

Sustratos de origen orgánico
- Cascarilla de arroz
- Aserrín o viruta desmenuzada de maderas amarillas. Cuando se utilizan residuos (aserrín) de maderas, es preferible que no sean de pino ni de maderas de color rojo, porque éstos contienen sustancias que pueden afectar a las raíces de las plantas. Si sólo es posible conseguir material de estas maderas, se lava con abundante agua al aserrín o viruta y se lo deja fermentar durante algún tiempo antes de utilizarlo. No debe ser usado en cantidad superior al 20 por ciento del total de la mezcla. Si se utiliza cascarilla de arroz, es necesario lavarla, dejarla fermentar bien, humedecerla antes de sembrar o trasplantar durante 10 a 20 días, según el clima de la región (menos días para los climas más caliente).

Sustratos de origen inorgánico
- Escoria de carbón mineral quemado
- Escorias o tobas volcánicas
- Arenas de ríos o corrientes de agua limpias que no tengan alto contenido salino
- Grava fina
- Maicillo.
Cuando se usan escorias de carbón, tobas volcánicas o arenas de ríos, estos materiales deben lavarse cuatro o cinco veces en recipientes grandes, para eliminar todas aquellas partículas pequeñas que flotan. El sustrato ya está en condiciones de ser usado cuando el agua del lavado sale clara. Si las cantidades de sustrato que se necesitan son muy grandes, entonces se deben utilizar arneros o mallas durante el lavado, para retener las partículas de tamaño superior a medio milímetro. También deben excluirse las que tengan tamaño superior a 7 mm. El exceso de partículas con tamaños inferiores al mínimo indicado dificultan el drenaje de los excedentes de agua y, por lo tanto, limitan la aireación de las raíces. Los tamaños superiores impiden la germinación de las semillas pequeñas, como la de apio y lechuga, y además restan consistencia al sustrato. Lo anterior limita la retención de humedad y la correcta formación de bulbos, raíces y tubérculos.

En el cultivo de fresas, el sustrato que mejores resultados ha dado es la mezcla de 60:40 de cascarilla de arroz y escoria de carbón.

A la mezcla se le agregan componentes químicos antes de la siembra que aumenten su valor de nutrientes incluso antes del primer riego. Estos elementos son:

Sulfato de Potasio

Urea

Superfosfato Triple

Estos elementos aseguran mejor calidad de siembra.

También se pueden reciclar sustratos previamente usados. lo único es que hay que tomar en cuenta que las enfermedades se pueden transmitir de una cosecha a otra. Para evitar esto, se sugiere esterilizar al vapor.

¿Cuales son las soluciones nutrientes que debo usar?

La fórmula nutricional que mejor resultado ha dado es la siguiente expresada en ppm (tomado del material del Dr. Felipe Calderón Sáenz de la Universidad Nacional, Colombia):

Primer riego:

    * P 45
    * Fe 5
    * Cu 0.1
    * Zn 0.2
    * B 1.0

Segundo riego:

    * N 50
    * P 28
    * K 220
    * Mg 60
    * S 130

Tercer riego:

    * N 60
    * Ca 160

Cuarto y quinto riego:

    * N 50
    * P 28
    * K 220
    * Mg 60
    * S 130

Sexto riego:

    * N 60
    * Ca 160

Séptimo riego:

    * P 45
    * Fe 5
    * Cu 0.1
    * Zn 0.2
    * B 1.0

Los riegos se pueden hacer de forma manual o con sistemas automatizados de riego que salen más costosos

Aquí les muestro un esquema de hidroponia con riego por bomba:


Proyecto de hidroponía con riego por bomba

Es deseable que la pendiente sea de al menos 1% y no más de 3% para asegurar que el nutriente se reparta uniformemente pero que no se estanque.

¿A qué profundidad debo sembrar las semillas?

Las semillas de fresa se deben sembrar a 15 cm de profundidad máximo en recipientes que tengan mucha luz directa.
¿Cuanto tiempo tardan en cosecharse las fresas desde el momento de la siembra?

90 días en promedio es el tiempo que tardan las plantas de fresa desde que son sembradas en tener la cosecha de fresas listas para su recolección.
¿A qué distancia se deben sembrar la plantas de fresas una vez que ya han salido de los almácigos y se van a transplantar a las mangas horizontales?

La distancia ideal para el cultivo de fresas hidropónicas es de 25 cm entre plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario