domingo, 31 de octubre de 2010

Cuáles son las enfermedades más comunes en los invernaderos

Para quiénes adoramos la jardinería, la posibilidad de tener un invernadero es una especie de sueño hecho realidad. Por esta razón debemos prestar especial atención e informarnos acerca de las posibles plagas y enfermedades que pueden visitar nuestro invernadero.

La enfermedad más habitual es la botritis o moho gris, que ataca las hojas, tallos y flores. Con una buena higiene se controla a este destructivo hongo, con lo cual resulta básico eliminar cualquier hoja o parte de ella que tenga síntomas de la enfermedad (mohos velludos).


También conviene ventilar el invernadero, pero teniendo la precaución de cerrar las puertas y ventanas a media tarde, antes de que el frío se intensifique. Siempre que se disponga de suficiente espacio hay que poner las plantas separadas para que el aire pueda circular libremente.

La mosca blanca y la araña roja son las plagas más temidas dentro de los invernaderos, insectos que pueden controlarse con facilidad si tenemos la precaución de aplicar insecticidas periódicamente.

Plántulas manejadas en invernaderos


Uno de los obstáculos que enfrentan los productores nicaragüenses es el acceso al uso de nuevas tecnologías para mejorar sus sistemas de manejo de cultivo, situación que ocasiona reducción en los rendimientos de producción y, por tanto, baja en las ganancias económicas.

En busca de reducir esa brecha tecnológica agropecuaria, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal (Funica) desarrolla en Jinotega y Matagalpa un programa de producción y comercialización de plántulas de hortalizas en invernaderos.

El programa está siendo impulsado con la Cooperativa de Servicios de Tomayo-Chagüite Grande de Jinotega, cuyos socios son los pioneros en las zona y tienen cuatro años de usar esta tecnología con excelentes resultados.

Participan más de 90 productores aglutinados en cuatro cooperativas del norte del país, y el proyecto se ejecuta a través de la iniciativa de Desarrollo de Mercados de Tecnología de Funica.

DE QUÉ SE TRATA

Se denomina plántula a la planta en sus primeros estadios de desarrollo, desde que germina hasta que se desarrollan las primeras hojas verdaderas.

En esta ocasión las plántulas son cultivadas en invernaderos, lo cual permite una mayor germinación de la semilla y por ende elevar el volumen de siembra de plantas en el campo.

Mario Efrén Rizo, presidente de la cooperativa y productor hortalicero, explicó que “cuando uno siembra en bancos o bancales se pierde casi el 50 por ciento de la semilla”, porque las semillas son manejadas al aire libre.

Por ejemplo, mencionó que cuando se tira al banco cinco mil semillas de coliflor, al final sólo se trasplantan dos mil quinientas o dos mil plantas.

Además, añadió que “en un semillero la planta dura treinta días, en bandeja 20 (días), esto le reduce mano de obra, agua e insumos”.

La producción de plántulas en bandeja o invernaderos tiene la ventaja de que las plantas son sanas, porque se producen en ambientes controlados, precisó.

Indicó que las plantas son más vigorosas y uniformes. También se puede trasplantar a cualquier hora del día. “Todo esto conlleva a una mayor rentabilidad al reducirse los costos de producción”, acotó.

Dentro de los planes a mediano plazo de la empresa está aumentar el número de túneles para producir mayor cantidad de plantas en bandeja y abastecer a mayor número de pequeños y medianos productores de hortalizas.

Variedades para el cultivo de Uvas en invernadero



Las uvas de invernadero pueden clasificarse, en la actualidad, de la forma siguiente:

S: SWEETWATER

Uvas
tempranas que maduran con rapidez. Son ideales para invernaderos fríos. Son muy dulces y jugosas, pero no tienen la fragancia de la moscatel. Hollejo muy fino cuando están en su sazón. No deben mantenerse en la vid demasiado tiempo una vez que están a punto.

M: MOSCATEL

Las uvas moscatel son las de mejor aroma, pero necesitan calor. Perte necen al segundo grupo en orden de maduración, y penden de la parra en buenas condiciones siempre que se les proporciones algo de calor. La fruta es firme y muy sabrosa y, cuando permanece en la planta hasta que el hollejo se arruga, los granos adquieren el aroma de las uvas pasas.

Lamentablemente, estas variedades son delicadas a menos que dispongan de un ambiente cálido y que se practique la poliniza ción a mano.

V: VINOUS

Son uvas tardías que, en el pasado, se cultivaban con ánimo de tener provisión de uvas para el año nuevo. Por lo general, resisten bien las etapas de desarrollo y producción, pero, para lograr su sazón, necesitan permanecer durante mucho tiempo en un invernadero caliente. No vale la pena cultivarlas si no se dispone de calefacción para los primeros meses del invierno.

Alicante (V)

Uva negra tardía. Crecimiento vigoroso. Los granos brotan en desor den, y necesitan un aclareo severo y temprano. En un principio, el raci mo no tiene buena forma pero, una vez aclarado, resultará un racimo de gran porte, ideal para exponer por sus granos negros cubiertos por una pruína azul grisácea, grandes, casi redondos y exuberantes (9 raci mos de tamaño medio en 3,6 m de vara).

Black Hamburgh (S)

La de mejor aroma de su grupo, así como la más conocida y la más cultivada en invernadero en Gran Bretaña. Muy adecuada para culti var en macetas. De buena constitución, da sus frutos libremente y puede madurar bien en un invernadero frío. Si se deja mucho tiempo en la parra cuando ya está madura, el hollejo se afina y se rompe con facili dad, con el consiguiente deterioro de la fruta (12 racimos de tamaño mediano por cada 3,6 m de vara).

Buckland Sweetwater (S)

Uva blanca, redonda, que se da en racimos cortos y anchos. La fruta crece libremente, y es de maduración temprana, sobre todo si se cultiva en macetas. Tiene un sabor agradable cuando está en buenas condiciones pero, como el hollejo es frágil, la fruta se deteriora si permanece demasiado tiempo en la planta. No es una variedad vigorosa y para que dé buenos resultados hay que alimentarla bien (12 racimos por cada 3,6 m de
vara).

Canon Hall Muscat (M)

Es una uva blanca casi redonda que al madurar adquiere un color ámbar pálido. Tiene un aroma excelente cuando se desarrolla bien. Para lograr un desarrollo adecuado, se le debe proporcionar calor tanto durante la floración como durante la maduración del fruto. Si no es así, no da buenos resultados. Las bayas son muy grandes (10 racimos por cada 3,6 m).

Frontignan (M)

Tanto la Frontignan negra como la blanca son uvas tempranas y pe queñas, de muy buena calidad. Se adaptan bien al cultivo en macetas (14 racimos por cada 3,6 m).

Foster's Seedling (S)

Es la mejor de las uvas «sweetwater» blancas. Adecuada para macetas. Se da aislada; los racimos son de tamaño mediano y bien conforma dos; las uas son ovales, jugosas y de agradable sabor. Son tempranas. Deben consumirse rápidamente una vez que han madurado, porque su aroma no dura demasiado. Tienen buena constitución y crecen bien en invernaderos fríos (12 racimos por cada 3,6 m).

Gros Colmar (V)

Uva negra, redonda y de vigoroso desarrollo, con grandes frutos y her mosos racimos. Hollejo grueso y aroma pobre. Requiere un largo período de madurez en un invernadero con calefacción durante los primeros meses del invierno (10 racimos por cada 3,6 m).

Lady Downe's Seedling (V)

Una de las uvas de mejor sabor de las del tipo Vinous. Son negras, redondas y forman racimos largos y piramidales. Es de buena constitución, pero necesita calor en la época de la floración para garantizar una buena cantidad de uvas, así como a principios del invierno para que maduren sus frutos (10 racimos por cada 3,6 m).

Lady Hutt (S)

Uva blanca y redonda que madura varias semanas más tarde que las demás de su grupo. Experimenta un desarrollo enérgico. Se da aislada y produce grandes racimos de uvas jogosas y hollejo delgado (5 raci mos por cada 3,6 m).

Madresfield Court (M)

Es una uva negra, oval, temprana y de gran calidad. Sus granos, gran des, están cubiertos por una pruína azul grisácea. La pulpa es firme pero jugosa, y tiene muy buen gusto pese a la dureza del hollejo. Los granos pueden resquebrajarse al madurar, de ahí que muchos viticulto res dejen los brotes superiores sin despuntar, cuando maduran, para re ducir así la presión de la savia (10 racimos por cada 3,6 m).

Mrs. Pearson (M)

Es una uva blanca, redonda y tardía. Aislada y de crecimiento vigoroso, sus frutos tienen un sabor excelente, pero son de hollejo duro. Se conserva bien en la planta después de madurar. Sin embargo, necesita calor durante el período de madurez y durante el tiempo que permanece en la planta (10 racimos por cada 3,6 m).

Mrs. Pince (M)

Uva negra y oval, de enérgico desarrollo que produce uvas tardías de excelente calidad. Necesita calor y polinización manual durante la floración, para lograr una buena cantidad de frutos. También requiere calor a principios del invierno, durante el período de maduración (10 racimos por cada 3,6 m).

Moscatel de Alejandría (M)

Cuando se desarrolla bien, no hay uva más sabrosa que ésta. Tiene buena constitución, pero necesita calor y polinización manual para lo grar una producción satisfactoria de uva blanca y oval. También re quiere calor para la maduración del fruto, pero, si se mantiene encendida la calefacción en el invernadero a principios de la primavera cuando la vid empieza su desarrollo, las uvas madurarán con el sol de septiembre (10 racimos por casa 3,6 m).

Moscatel de Hamburgo (M)

Uva oval, negra, de excelente calidad, que madura antes que la mayoría de las moscatel. A veces se recomienda esta variedad para el cultivo en invernadero frío, pero es difícil que se dé bien en esas condiciones. Necesita calor y polinización manual durante la floración (se recomienda una polinización cruzada, con polen de una variedad distinta). Aunque es bastante vigorosa en su desarrollo, tiende a marchitarse (9 racimos por cada 3,6 m).

Siria (V)

Uva blanca, tardía y oval, de gran vigor. Si no se poda con regularidad durante el verano, pronto resultará incontrolable. De racimos grandes e impresionantes, su sabor es pobre a menos que permanezca colgada en un lugar cálido hasta las Navidades (5 racimos por cada 3,6 m).

Trebbianu (V)

Uva blanca, oval y tardía, similar a la Siria en muchos aspectos. Notable por el tamaño de sus racimos, uno de los cuales ostenta el récord de peso: 12 kg (5 racimos por cada 3,6 m).

Introducción de Amblyseius swirskii en sobre


Koppert Biological Systems ha desarrollado un nuevo método de cría que hace posible producir grandes cantidades del ácaro depredador Amblyseius swirskii. Además, Koppert ha descubierto una técnica para desarrollar un sobre de liberación lenta, con el producto llamado SWIRSKI-MITE PLUS. Se ha solicitado una patente tanto para la técnica de cría como para el sobre.
 
SWIRSKI-MITE PLUS produce una gran cantidad del ácaro depredador durante 6 semanas. Teniendo disponible muchos ácaros depredadores durante las primeras semanas, el ácaro aumentará rápidamente su población en el cultivo y controlará el trips y la mosca blanca de manera muy eficaz.
 
Los resultados con Amblyseius swirskii son positivos en muchos cultivos. Hay grandes expectativas en que SWIRSKI-MITE PLUS signifique un avance en el desarrollo del control integrado en varios cultivos.
 
El sobre representa una mejora para situaciones en las que es importante que muchos ácaros predadores sean liberados en el cultivo con regularidad. Este producto será importante en cultivos donde no hay ningún alimento alternativo para el ácaro, como el pepino, rosa y crisantemo. En estos cultivos la presión de la plaga debe permanecer baja. En otros cultivos como pimiento y berenjena los sobres también proporcionan un valor extra.

SUSTRATOS O MEDIOS DE CULTIVO PARA HIDROPONIA

Características de un buen sustrato
Los sustratos deben tener gran resistencia al desgaste o a la meteorización y es preferible que no tengan sustancias minerales solubles para no alterar el balance químico de la solución nutritiva que será aplicada (según se explicará más adelante). El material no debería ser portador de ninguna forma viva de macro o micro organismo, para disminuir el riesgo de propagar enfermedades o causar daño a las plantas, a las personas o a los animales que las van a consumir.

Lo más recomendable para un buen sustrato es:
- que las partículas que lo componen tengan un tamaño no inferior a 0,5 y no superior a 7 milímetros
- que retengan una buena cantidad de humedad (ver la capacidad de retención de distintos materiales en el suelo en el Anexo II), pero que además faciliten la salida de los excesos de agua que pudieran caer con el riego o con la lluvia
- que no retengan mucha humedad en su superficie
- que no se descompongan o se degraden con facilidad
- que tengan preferentemente coloración oscura
- que no contengan elementos nutritivos
- que no contengan micro organismos perjudiciales a la salud de los seres humanos o de las plantas
- que no contengan residuos industriales o humanos
- que sean abundantes y fáciles de conseguir, transportar y manejar
- que sean de bajo costo.
- que sean livianos (ver la densidad de diferentes sustratos en elAnexo III).
Los materiales ya probados en varios países de América Latina y el Caribe y que cumplen con la mayoría de estos requisitos se clasifican como sigue:
Sustratos de origen orgánico
- Cascarilla de arroz
- Aserrín o viruta desmenuzada de maderas amarillas. Cuando se utilizan residuos (aserrín) de maderas, es preferible que no sean de pino ni de maderas de color rojo, porque éstos contienen sustancias que pueden afectar a las raíces de las plantas. Si sólo es posible conseguir material de estas maderas, se lava con abundante agua al aserrín o viruta y se lo deja fermentar durante algún tiempo antes de utilizarlo. No debe ser usado en cantidad superior al 20 por ciento del total de la mezcla. Si se utiliza cascarilla de arroz, es necesario lavarla, dejarla fermentar bien, humedecerla antes de sembrar o trasplantar durante 10 a 20 días, según el clima de la región (menos días para los climas más caliente) (ver video). Las características, propiedades físico químicas y ventajas de la cascarilla de arroz están descritas en el Anexo IV.
Sustratos de origen inorgánico
- Escoria de carbón mineral quemado
- Escorias o tobas volcánicas
- Arenas de ríos o corrientes de agua limpias que no tengan alto contenido salino
- Grava fina
- Maicillo.
Cuando se usan escorias de carbón, tobas volcánicas o arenas de ríos, estos materiales deben lavarse cuatro o cinco veces en recipientes grandes, para eliminar todas aquellas partículas pequeñas que flotan. El sustrato ya está en condiciones de ser usado cuando el agua del lavado sale clara. Si las cantidades de sustrato que se necesitan son muy grandes, entonces se deben utilizar arneros o mallas durante el lavado, para retener las partículas de tamaño superior a medio milímetro. También deben excluirse las que tengan tamaño superior a 7 mm. El exceso de partículas con tamaños inferiores al mínimo indicado dificultan el drenaje de los excedentes de agua y, por lo tanto, limitan la aireación de las raíces. Los tamaños superiores impiden la germinación de las semillas pequeñas, como la de apio y lechuga, y además restan consistencia al sustrato. Lo anterior limita la retención de humedad y la correcta formación de bulbos, raíces y tubérculos.
Algunas escorias de carbón o de volcanes tienen niveles de acidez muy altos y algunas arenas (como las arenas de mar) los tienen muy bajos (son alcalinas). Estos materiales deben ser lavados muy cuidadosamente, hasta que no les queden sustancias que los hagan muy ácidos o muy básicos.
Si no es posible acondicionar con el lavado estos materiales a niveles de acidez ligeramente ácidos o próximos a la neutralidad (pH 6,5- 7,0) es preferible excluirlos y utilizar otros. Ello es preferible antes que afectar la eficacia de las soluciones nutritivas que se aplicarán y, por lo tanto, el desarrollo de los cultivos en una HHP.
Mezclas
Todos los materiales mencionados se pueden utilizar solos. Sin embargo, algunas mezclas de ellos han sido probadas con éxito, en diferentes proporciones, para el cultivo de más de 30 especies de plantas.
Las mezclas más recomendadas de acuerdo con los ensayos hechos
en varios países de América Latina y el Caribe son:
- 50% de cáscara de arroz con 50% de escoria de carbón
- 80% de cáscara de arroz con 20% de aserrín
- 60% de cáscara de arroz con 40% de arena de río
- 60% de cáscara de arroz con 40% de escoria volcánica.
En el sistema HHP con sustrato sólido, la raíz de la planta crece y absorbe agua y nutrientes que son aplicados diariamente a la mezcla de materiales sólidos.
En el método de sustrato líquido o raíz flotante, el agua se usa con el mismo fin, permitiendo el desarrollo de las raíces, y la absorción de agua y de las sustancias nutritivas adicionales. Este sistema sólo se recomienda para el cultivo de lechugas de diferentes variedades, apio y albahaca. Se han probado otros cultivos, pero los resultados no han sido satisfactorios en todos los lugares, por lo que preferimos no generalizar la recomendación.

SUSTRATOS O MEDIOS DE CULTIVO PARA HIDROPONIA

Características de un buen sustrato
Los sustratos deben tener gran resistencia al desgaste o a la meteorización y es preferible que no tengan sustancias minerales solubles para no alterar el balance químico de la solución nutritiva que será aplicada (según se explicará más adelante). El material no debería ser portador de ninguna forma viva de macro o micro organismo, para disminuir el riesgo de propagar enfermedades o causar daño a las plantas, a las personas o a los animales que las van a consumir.

Lo más recomendable para un buen sustrato es:
- que las partículas que lo componen tengan un tamaño no inferior a 0,5 y no superior a 7 milímetros
- que retengan una buena cantidad de humedad (ver la capacidad de retención de distintos materiales en el suelo en el Anexo II), pero que además faciliten la salida de los excesos de agua que pudieran caer con el riego o con la lluvia
- que no retengan mucha humedad en su superficie
- que no se descompongan o se degraden con facilidad
- que tengan preferentemente coloración oscura
- que no contengan elementos nutritivos
- que no contengan micro organismos perjudiciales a la salud de los seres humanos o de las plantas
- que no contengan residuos industriales o humanos
- que sean abundantes y fáciles de conseguir, transportar y manejar
- que sean de bajo costo.
- que sean livianos (ver la densidad de diferentes sustratos en elAnexo III).
Los materiales ya probados en varios países de América Latina y el Caribe y que cumplen con la mayoría de estos requisitos se clasifican como sigue:
Sustratos de origen orgánico
- Cascarilla de arroz
- Aserrín o viruta desmenuzada de maderas amarillas. Cuando se utilizan residuos (aserrín) de maderas, es preferible que no sean de pino ni de maderas de color rojo, porque éstos contienen sustancias que pueden afectar a las raíces de las plantas. Si sólo es posible conseguir material de estas maderas, se lava con abundante agua al aserrín o viruta y se lo deja fermentar durante algún tiempo antes de utilizarlo. No debe ser usado en cantidad superior al 20 por ciento del total de la mezcla. Si se utiliza cascarilla de arroz, es necesario lavarla, dejarla fermentar bien, humedecerla antes de sembrar o trasplantar durante 10 a 20 días, según el clima de la región (menos días para los climas más caliente) (ver video). Las características, propiedades físico químicas y ventajas de la cascarilla de arroz están descritas en el Anexo IV.
Sustratos de origen inorgánico
- Escoria de carbón mineral quemado
- Escorias o tobas volcánicas
- Arenas de ríos o corrientes de agua limpias que no tengan alto contenido salino
- Grava fina
- Maicillo.
Cuando se usan escorias de carbón, tobas volcánicas o arenas de ríos, estos materiales deben lavarse cuatro o cinco veces en recipientes grandes, para eliminar todas aquellas partículas pequeñas que flotan. El sustrato ya está en condiciones de ser usado cuando el agua del lavado sale clara. Si las cantidades de sustrato que se necesitan son muy grandes, entonces se deben utilizar arneros o mallas durante el lavado, para retener las partículas de tamaño superior a medio milímetro. También deben excluirse las que tengan tamaño superior a 7 mm. El exceso de partículas con tamaños inferiores al mínimo indicado dificultan el drenaje de los excedentes de agua y, por lo tanto, limitan la aireación de las raíces. Los tamaños superiores impiden la germinación de las semillas pequeñas, como la de apio y lechuga, y además restan consistencia al sustrato. Lo anterior limita la retención de humedad y la correcta formación de bulbos, raíces y tubérculos.
Algunas escorias de carbón o de volcanes tienen niveles de acidez muy altos y algunas arenas (como las arenas de mar) los tienen muy bajos (son alcalinas). Estos materiales deben ser lavados muy cuidadosamente, hasta que no les queden sustancias que los hagan muy ácidos o muy básicos.
Si no es posible acondicionar con el lavado estos materiales a niveles de acidez ligeramente ácidos o próximos a la neutralidad (pH 6,5- 7,0) es preferible excluirlos y utilizar otros. Ello es preferible antes que afectar la eficacia de las soluciones nutritivas que se aplicarán y, por lo tanto, el desarrollo de los cultivos en una HHP.
Mezclas
Todos los materiales mencionados se pueden utilizar solos. Sin embargo, algunas mezclas de ellos han sido probadas con éxito, en diferentes proporciones, para el cultivo de más de 30 especies de plantas.
Las mezclas más recomendadas de acuerdo con los ensayos hechos
en varios países de América Latina y el Caribe son:
- 50% de cáscara de arroz con 50% de escoria de carbón
- 80% de cáscara de arroz con 20% de aserrín
- 60% de cáscara de arroz con 40% de arena de río
- 60% de cáscara de arroz con 40% de escoria volcánica.
En el sistema HHP con sustrato sólido, la raíz de la planta crece y absorbe agua y nutrientes que son aplicados diariamente a la mezcla de materiales sólidos.
En el método de sustrato líquido o raíz flotante, el agua se usa con el mismo fin, permitiendo el desarrollo de las raíces, y la absorción de agua y de las sustancias nutritivas adicionales. Este sistema sólo se recomienda para el cultivo de lechugas de diferentes variedades, apio y albahaca. Se han probado otros cultivos, pero los resultados no han sido satisfactorios en todos los lugares, por lo que preferimos no generalizar la recomendación.

Lo que todos debemos saber de los Invernaderos Agricolas


Los invernaderos agricolas son áreas preparadas especialmente, para crear condiciones óptimas de desarrollo y productividad para los cultivos. Aunque hace muchos años en las Universidades y Estaciones Experimentales, se cultivaban plantas con fines de investigación en los denominados “green house”, solo desde hace unos cuantos lustros, se viene haciendo de forma comercial en semejantes edificaciones con la denominación de “invernaderos”.

Los invernaderos agricolas tienen la particularidad de proporcionarle a los cultivos, el micro-clima ideal donde puede desarrollar todo su potencial genético. Al tiempo que proporciona ese ambiente adecuado al cultivo, evita la penetración de insectos y crea un ambiente desfavorable a los microorganismos productores de enfermedades. Con el cultivo en invernaderos no hay desgastes de los suelos, en realidad el terreno no se utiliza, actúa solamente como soporte. El suelo es sustituido por una camada compuesta en unos casos, por tres (3) partes de cascarilla de arroz quemada, por una parte de arena. En otros casos se sustituye la cascarilla de arroz, por el mesocarpio del coco o la cascarilla del maní. Esta camada albergará al sistema radicular de los distintos cultivos, las cuales recibirán los nutrientes a través del riego por goteo.

En cuanto a la nutrición, aunque ya se están introduciendo fórmulas completas que se mezclan con el agua del riego por goteo, la mayoría de los invernaderos utilizan tres tanques para preparar individualmente los elementos principales de la nutrición de las plantas. Uno de los tanques se destina para la mezcla de los nitratos (nitrato de calcio y nitrato de potasio), otro para los sulfatos (sulfato de magnesio, sulfato de amonio, fosfato mono-potásico), un tanque para la mezcla de los micros (quelatos de hierro, de cinc, de boro, de molidegno , cobre, manganeso, etc.. Diariamente se les proporcionan a los cultivos todos los nutrientes conjuntamente con el agua de riego. Además se aplican abonos foliares como suplemento y para completar la ración de los micro-nutrientes y elementos secundarios.

Las condiciones que se ofrecen a los cultivos en los invernaderos son tan eficientes, que se logra triplicar la producción. En el caso de invernaderos de tecnología automatizada, se consigue quintuplicar, septuplicar y hasta multiplicar por diez (10) la producción que se obtiene en la forma tradicional a campo abierto.

España está entre los primeros productores mundiales de alimentos en áreas protegidas. Unas 800,000 tareas de terrenos en ese país, están cubiertas de plásticos, o sea, lo que se les ha denominado invernaderos. Solamente en la zona de Armería, tiene bajo ésta modalidad unas 432,000 tareas. En Latinoamérica, México es uno de los principales países que explota esta tecnología en la producción de alimentos. Actualmente tiene bajo techo unas 100,000 tareas de terrenos, en diversos cultivos. Al igual que España, México también está fabricando sus propios invernaculos, para lo cual existen varias compañías que ofrecen todos los componentes de éstas construcciones, tanto para los productores agrícolas mexicanos, como para la exportación a otros países.

La principal ventaja de producir en áreas protegidas, es la calidad de lo producido y también la cantidad. Con ésta modalidad de producción como habíamos señalado, se puede aumentar hasta 10 veces lo que se obtiene a campo abierto. Además se puede producir durante todo el año, no le afecta ni los períodos de sequía, ni las épocas lluviosas. El invernadero, o invernaculo, está en capacidad de regular las altas y las bajas temperaturas, la alta luminosidad como también la baja luminosidad.

El sistema radicular no se ve afectado por la tenacidad del terreno, a consecuencia de unas condiciones físicas muy compactas, como ocurre con los terrenos arcillosos, tampoco por el exceso en soltura la cual se produce en los terrenos muy arenosos. No existe el antagonismo, ni tampoco los efectos que produce un pH excesivamente ácido o alcalino. Los nutrientes fluyen a través del riego por goteo, en la proporción ideal, para que el desarrollo y productividad de los cultivos, se logre al máximo. Lo importante en la tecnología de los invernaderos, es la de seleccionar bien las semillas o plantas que se van a cultivar. Si se seleccionan variedades de altos rendimientos, de una constitución genética que responda a esas condiciones excepcionales que se les brindan en éstas instalaciones, se van a lograr los objetivos esperados. Lo que requiere el productor es hacer previamente el contrato con el comprador, y dejar bien claro el precio y la cantidad de productos que se les va ha producir. Esto tiene mucha importancia, por el carácter perecedero de los alimentos producidos en ésta modalidad y en el sector agropecuario en general.

Precisamente la parte del mercadeo, es que mantiene últimamente a los productores de invernaderos desestimulados, por la irresponsabilidad de los intermediarios en cumplir con los compromisos contraídos. Los diferentes gobiernos que se han sucedidos, han sabido prestar un buen respaldo a ésta forma de producir alimentos. La seguridad en el mercadeo, los buenos precios y sobre todo el cumplir con los compromisos entre intermediarios y productores, debe solucionarse, de ser posible con la intervención del Estado. Otro ingrediente negativo para los productores, es la subida de los precios de los fertilizantes y otros agroquímicos. En algunos insumos se han duplicado los precios y sin embargo en el caso de los ajíes y otros productos de los invernaderos, los precios de venta se mantienen iguales.

Algunos cuidados culturales.

La camada una vez preparada, debe ser esterilizada con un producto que luego no tenga problemas de contaminación en la producción. La siembra ó trasplante se realiza generalmente con plantas obtenidas a través del cultivo en bandeja del propio productor, ó producidas por particulares.

La fertilización se efectúa de forma automática, las malas yerbas que nacen esporádicamente se eliminan manualmente, se deben aplicar regularmente abonos foliares como suplemente nutritivo. En caso de que se presenten insectos y enfermedades, se deben aplicar insecticidas y fungicidas, que sean efectivos y a la vez aceptados por la E.P.A de los E. U.

El productor de invernaderos cuenta con varios aparatos que le indican como marchan las relaciones plantas-“suelo”, las cuales deben ser óptimas. El tensiómetro es para indicar como están las relaciones agua-“suelo” y consecuentemente agua-nutrientes. El peachímetro indica el nivel de acidez o alcalinidad, éste debe indicar de 6.5 a 7.0 para que las condiciones de asimilación de nutrientes, sea la mejor. Los invernaderos son una forma de maximizar la producción agrícola, en una época donde los suelos se están disminuyendo por diferentes razones. La deforestación, la falta de aplicación de métodos de conservación de suelos, la urbanización de los suelos agrícolas, etc., todo esto ocasiona una disminución acelerada de los suelos productivos de alimentos. Para colmar esta situación, el crecimiento demográfico sigue siendo bastante alto 1.2% para la Rep. Dom.(igual para el territorio haitiano), con una densidad poblacional de 185 habitantes por km2.(la densidad demográfica de Haití está en 324 habitantes por km2.).

Por ésta razón expresamos, que el invernadero es una tecnología que conjuntamente con otras innovaciones, da seguridad y confianza a la humanidad, en que una gran parte de la producción de alimentos seguirá incrementándose, desvaneciendo una vez más, las predicciones de Malthus, sobre el crecimiento poblacional versus la producción de alimentos.

Climatización de invernaderos: Consejos

El cultivo en invernadero permite obtener cultivos de mejor calidad en cualquier momento del año, y permiten alargar el ciclo de cultivo.
El desarrollo de los cultivos está condicionado por cuatro factores ambientales o climáticos: temperatura, humedad relativa, luz, y dióxido de carbono (CO2 ).
Para que las plantas puedan realizar sus funciones, es necesario que estos factores guarden una determinada relación, fuera de la cual, el ambiente se torna nocivo para ellas.
• La temperatura: con al climatización de invernaderos es el parámetro más importante que debe contemplarse, por ser el de mayor incidencia en el desarrollo de las plantas. La temperatura óptima oscila entre 10 y 20°C.
Para el manejo de la temperatura es necesario conocer las necesidades de las especies cultivadas, que por otra parte, deben ser similares. Hay ciertos valores a tener en cuenta:

Temperatura mínima letal: aquella por debajo de la cual, se producen daños en la planta. Temperaturas máximas y mínimas biológicas: indican valores que de ser rebasados, la planta no alcanzará una determinada fase vegetativa (floración, fructificación, etc).
Temperaturas diurnas y nocturnas: indican los valores aconsejados para el correcto desarrollo de la planta.

Parámetros para la climatización de invernaderos:

La temperatura dentro del invernadero estará en función de la radiación solar, acumulando calor durante las épocas invernales.
El calor se produce cuando la radiación que atraviesa la cubierta se transforma en calor. La radiación es absorbida por las plantas, los materiales de la estructura y el suelo. A causa de la absorción, éstos emiten una radiación de mayor longitud, que al atravesar de salida la cubierta, emite radiación hacia el interior y el exterior, calentando el invernadero.
Dentro del invernadero, el calor se transmite por radiación, conducción, infiltración y convección, tanto calentando como enfriando. La conducción se produce por el movimiento de calora a través de los materiales de la cubierta. La convección, por el movimiento del aire calentado por las plantas, el suelo y la estructura, que tiende a ascender por ser más liviano. La infiltración está dada por el intercambio entre el aire frío exterior y el aire caliente interior, a través de la estructura.
Climatización de invernaderos• Humedad relativa: La humedad es la masa de agua presente por unidad de aire. La humedad relativa, es la cantidad de agua que contiene el aire, en relación con la cantidad máxima que podría contener a la misma temperatura. La relación entre la temperatura y la humedad es inversa. Cada especie tiene su humedad relativa ideal. Cuando la humedad relativa es muy alta, las plantas disminuyen su crecimiento, el polen se apelmaza y hay abortos dlorales, así como un aumento en las enfermedades. Si la humedad es muy baja, las plantas transpiran demasiado y se deshidratan. Para controlar la humedad, se emplea el higrómetro.

El exceso de humedad se reduce ventilando, aumentando la temperatura, y evitando el exceso de humedad en el suelo. La falta de humedad se corrige con riegos, llenando balsetas de agua, pulverizando agua en el ambiente, ventilando y sombreando. La ventilación cenital en la climatización de invernaderoses imprescindible para controlar la temperatura y la humedad.
• Iluminación: Cuanto mayor es la luminosidad dentro del invernadero, mayor debe ser la temperatura, la humedad relativa y el dióxido de carbono, para que la fotosíntesis sea máxima. Si hay poca luz, descienden las necesidades de otros factores.

Para mejorar la luminosidad natural se emplean: materiales de cubierta con buena transparencia, orientación adecuada, acolchados del suelo con plástico blanco. En verano para reducir la luminosidad se usan: blanqueo de cubiertas, mallas de sombreo, acolchados de plástico negro.
• CO2 : El dióxido de carbono atmosférico es imprescindible para que la clorofila funcione, por tanto, enriqueciendo la atmósfera del invernadero con dióxido de carbono produce mejoras en los cultivos de flores y hortalizas. La concentración de este gas en la atmósfera normalmente es de 0.03%, es conveniente aumentarlo a 0.1-0.2%, cuando los demás factores de producción son óptimos, pero teniendo en cuenta que las concentraciones supriores a 0.3% son tóxicas para los cultivos.

La presencia del CO2 de forma natural dentro del invernadero resulta muy variable, llegando a picos mínimos que dificultan la fotosíntesis. La tasa de absorción del dióxido de carbono es proporcional a la luminosidad, de este modo el período más importante para el enriquecimiento con dióxido de carbono es el mediodía.

Manual del Tomate

Automatización de la Fertirrigación y de la Hidroponía

La hidroponía se ha hecho principalmente en sustratos. El mundo ornamental es el sistema de producción más intensivo.
En horticultura llamamos sustrato a cualquier medio que se utilice para el cultivo de plantas en contenedores, entendiendo por contenedor cualquier recipiente que tenga una altura limitada (sus dimensiones pueden variar desde una maceta para semilleros hasta un campo de futbol, o incluso mayor, mientras exista una restricción de altura) y su base se halle a presión atmosférica (es decir, existe un drenaje libre). Esta definición es independiente del tipo de material utilizado, siempre que éste tenga una matriz o componente sólido.
Si, como en el caso de fertirrigación en cítricos, tomásemos la tierra agrícola como un sistema cerrado, el sistema se comportaría como un contenedor inmenso y su manejo pasaría a ser una extensión del cultivo en sustrato. El sustrato sólo proporciona soporte a las raíces de las plantas y sirve de reserva de agua y de nutrientes, que pueden venir del mismo si tiene una fertilidad propia o se aplica un abonado de base, o del exterior, en forma de abonado de cobertera que puede ser tradicional o aplicado mediante el riego. Para utilizar la fertirrigación no hace falta tener un sistema de contenedor aislado.
En horticultura, como en todos los ámbitos de la actividad humana, nos movemos a etapas, o por decirlo de otra manera, existen grandes pasos que determinan pequeñas revoluciones «tecnológicas». En estas jornadas, Ediciones de Horticultura ha planteado como tesis de las jornadas, o hilo conductor de las mismas, una de estas pequeñas revoluciones tecnológicas, «la fertirrigación automática».
¿En qué se basa la afirmación de que la fertirrigación automática tiene y va a tener una trascendencia en el ámbito de la horticultura? Ediciones de Horticultura afirma que se ha producido la tercera gran revolución del riego, siendo primero el riego localizado, después la fertirrigación en cultivos protegidos y ahora, la completa automatización de la fertirrigación en la mayoría de cultivos agrícolas no protegidos, con la automatización de los sistemas que se están introduciendo en los cultivos hortícolas y arbóreos al aire libre, desligándose por tanto del concepto de hidroponía.
Los números avalan esta afirmación; según Pilar Lorenzo, en su ponencia «Hidroponía y Automatización», existen en España 2.500 ha (contando Canarias) de cultivo en sustrato fuera del suelo (hidroponía más cultivo en maceta), incluyendo el cultivo en saco de arena (sistema hidropónico a la fin). A su vez, Hugo Macía comentaba en su charla «¿Cómo funcionan los equipos automáticos de la fertirrigación?» que España es el segundo país del mundo con una mayor superfície fertirrigada, alrededor de 200.000 ha.
La necesidad de incrementar la rentabilidad de la producción hortícola y las restricciones de uso de algunos suelos para el cultivo ha conllevado un aumento de la utilización de las técnicas del cultivo hidropónico en España. El cultivo hidropónico en sentido estricto requiere que deba incorporarse la fertirrigación para satisfacer las necesidades nutricionales del cultivo, puesto que, en él el sustrato, actúa sólo como soporte de la planta, siendo muchos de los sustratos utilizados en hidroponía casi inertes.
Por otro lado, la automatización de la fertirrigación es sólo una consecuencia de la automatización generalizada de los sistemas hortícolas. Las ventajas de la automatización de la fertirrigación son obvias: mayor eficacia del riego, control y flexibilidad y ahorro de mano de obra.
La importancia de la fertirrigación automática estriba en el hecho de que su introducción abre nuevas perspectivas en el manejo de los cultivos en cuanto a que se puede extender a técnicas culturales más tradicionales sobre suelo, puesto que la automatización permite controlar el sistema formado por la planta y su medio ambiente. De este modo se ofrece la posibilidad de controlar las adiciones externas al sistema (agua, fertilizantes) y las aportaciones del sistema al medio (lixiviados), creando un sistema cerrado, no contaminante y regulado por la propia planta con el fin último de mejorar la productividad y con ello la rentabilidad de la exportación hortícola.
No debemos olvidar que FITECH es un Fórum Internacional de Horticultura y Tecnología que reúne a especialistas hortícolas de todo el mundo. En este sentido, y a lo largo de las jornadas, se contó con profesionales e investigadores que fueron desgranando el tema de la fertirrigación automática.
El fórum estuvo muy bien planteado en forma de mesas redondas que trataron los siguientes temas:
  • agua y abonado (fertirrigación)
  • sistemas de hidroponía
  • sistemas de aplicación de la fertirrigación automática
  • uso (aplicaciones prácticas).
Ramón Madrid, de la Universidad de Murcia, fue el encargado de la ponencia inaugural. En ella habló de la fertirrigación automática como aportación simultánea de agua y nutrientes a la planta, mejora la dosificación, la frecuencia y la uniformidad del riego fertilizante con las ventajas de contribuir al ahorro de agua, abonos y mano de obra. Si a ello se suman las técnicas de la hidroponía en sustrato inerte (o casi inerte), se consigue mejorar aún más la productividad y la calidad, minimizando factores negativos como la salinidad, enfermedades, malas hierbas o el agotamiento de los suelos. Nos citaba textualmente: «la automatización de la fertirrigación y la hidroponía eleva la productividad, la calidad y la precocidad de los cultivos». A lo largo del Fórum se vió que esta cita se comparte con los expertos.
Miguel Giménez Montesinos, de la Universidad Miguel Hernández y director de la sesiones, presentó el programa FCIT de fertilización en cítricos, un programa muy interesante que se puede trasladar a otros cultivos. De hecho más tarde Hugo Macía, técnico investigador de la Sección de HortoFruticultura del SIMA, explicó el desarrollo de un programa para hidroponía en su ponencia.
Ya por la tarde, Pilar Lorenzo, Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona e investigadora del C.I.F.H. de La Mojonera en Almería realizó una ponencia sobre hidroponía y automatización indicando que la gestión de la fertirrigación en hidroponía requiere un nivel de equipamiento que posibilite el control con precisión y de forma dinámica del aporte de la solución nutritiva y del clima para mantener el equilibrio hídrico que permita evitar situaciones de estrés. Apuntó que existan diferentes métodos y dispositivos que teniendo en cuenta las características de los sistemas, permitan aproximar la frecuencia y dotación de riego a la demanda climática potencia (la gestión del riego no se puede desligar de la gestión del clima) y mostró los sensores más novedosos, recomendando la bandeja de sensores del nivel, entre otros.
Por su parte, Abdelaziz Boukhalfa de NGS (New Growing Sustem), master en Ingeniería de regadíos, presentó este nuevo sistema que ya está captando adeptos en España y que se trata de un sistema de cultivo sin sustrato, con circuito cerrado, en el que la solución nutritiva se recicla y cuya ventaja principal es que permite reducir los costes de producción, preservando, además, el medio ambiente.
Se presentaron también tres sustratos de gran importancia en hidroponía y hubo discusión sobre si los sustratos deben ser orgánicos o no orgánicos, explicando si son o no correctos des de el punto de vista ambiental:
  • La arcilla expandida, de la mano de Manuel López Pallarés de Aridos Ligeros que explicó y analizó los resultados de la experiencia de cultivo de tomates en una cooperativa agraria en las Palmas de Gran Canaria.
  • La fibra de coco, presentada por Vicente Noguera de la Universidad Politécnica de Valencia. Este ponente explicó los resultados de experimentos realizados en esta Universidad que explican el éxito de este material. También habló de la fibra de coco Francisco Petit de Comercial Projar, que explicó los trabajos realizados para poner a punto una técnica de cultivo sin suelo, el sistema HPS, que utiliza la fibra de coco.
  • La lana de roca, presentado por Felipe Landa de Cultilene que describióeste material y el cultivo de la lana de roca. En esta ponencia salieron dos temas interesantes puestos sobre la mesa Francisco Petit. El primero fue la alusión a la capacidad de contenedor, indicando que obviamente no se puede separar el binomio sustrato-contenedor. El segundo fue el comentario respecto al manejo, comentando que cualquier material se puede utilizar si se maneja correctamente.
Por su parte, Aitor Artexe de Inkoa Sistemas habló de la desinfección de soluciones nutrivas, indicando que la recirculación de las soluciones nutritivas en hidroponía es una técnica de obligada aplicación debido a las condiciones medioambientales, pero tiene como principal problema el riesgo de transmisión de patógenos. Para evitarlo, el agua se puede desinfectar mediante distintos métodos: tratamiento por calor, ozonificación o radiación UV, aunque Pilar Lorenzo había indicado anteriormente que lo mejor son las medidas preventivas.
Seguidamente, Anton Planas de ITC, presentó diferentes alternativas en la fertirrigación, apuntando que no se trata de definir cual es la mejor sino cual es la adecuada dependiendo del lugar y tipo de cultivo. Explicó que la fertirrigación proporcional es una alternativa válida con gran demanda en el sur de los Estados Unidos por ser más seguida, a pesar de que en España se utilizan más otras alternativas como la conductividad (la más frecuente) o el pH.
El ponente Fulgencio Pujante de Novedades Agrícolas, hizo un repaso de como funcionan los equipos de fertirrigación, indicando que la gran variedad de situaciones y requerimientos que se pueden encontrar en una explotación agrícola ha forzado al desarrollo de un conjunto de sistemas de automatización de la fertirrigación que ha logrado cubrir este amplio campo de funciones y posibilidades.
Durante el último día de Fitech, Alan Wood de Solufeed hizo una intervención basada en la importancia de la introducción de la fertirrigación en la redistribución mundial de la horticultura, trasladando la producción hacia países del sur de Europa donde la climatología es más favorable.
En último lugar, Anna Vilarnau, de Ediciones de Horticultura habló del tema más actual por novedoso y por las posibilidades que abre en todos los campos: Internet. Explicó cómo desde cualquier lugar hacia cualquier parte del mundo es posible consultar, comprar y vender, incluso comprar y vender información. Desde luego, la hidroponía y fertirrigación no escapan a este fenómeno.
Entre las conclusiones del fórum sobre fertirrigación automática se pueden destacar:
  • La fertirrigación automática mejora la productividad.
    • aumento de la producción y de la calidad.
    • ahorro de agua, abonos, mano de obra.
    • ventajas medioambientales.
  • En fertirrigación existe la posibilidad del uso de:
    • aguas residuales.
    • complementos nutritivos (ácidos húmicos y fúlvicos, quelatos, etc).
    • complejos solubles.
  • Existen nuevas técnicas de cultivo hidropónico y el manejo correcto del sustrato es primordial para el éxito del cultivo hidropónico y ello depende de las características del contenedor.
    • También se vieron las ventajas de la desinfección por radiación ultravioleta, pero los método preventivos son primordiales.
  • Para controlar el volumen de agua aplicado y la dosificación de fertilizantes en la actualidad diversas casas comerciales ya han desarrollado sus sistemas y en concreto se vieron las ventajs de la fertirrigación proporcional.
  • Necesidad de establecer acuerdos con la administración y de adaptar la investigación pública a las necesidades del sector y que el sector esté más formado desde el punto de vista empresarial y agronómico.
    • En cuanto a la fertirrigación al aire libre:
    • hoy en día, la automatización de la fertirrigación en los cultivos hortícolas y frutícolas al aire libre ya es realidad.
    • los equipos para fertirrigar cultivos al aire libre serán de gran capacidad de caudal y flexibles para adaptarse a las características de cualquier explotación.
    • El aumento de la productividad no puede ir desligado de las consideraciones medioambientales y todo ello repercute en una mejora de la calidad de vida.
En la clausura, Silvia Burés, directora de la empresa Direc-TS, ofreció un detallado repaso de cada una de las ponencias de FITECH, destacando el importante papel de la hidroponía y la fertirrigación en el cultivo.

SISTEMAS DE RIEGO EN CULTIVOS HIDROPONICOS

1. Sistema por gravedad

En este sistema se cuenta con la ayuda de la gravedad para realizar el riego. Este tipo de sistemas es muy común en operaciones pequeñas y altamente recomendable para cultivo casero. Este sistema se caracteriza por su bajo costo de fabricación y su relativa eficiencia.

El sistema consiste en un recipiente con dos orificios que sirven como sistema de drenaje para la solución hidropónica. Se llena el recipiente con el medio de cultivo (ver medios de cultivo) de preferencia. A los orificios ubicados a cada lado del recipiente se conectan mangueras para facilitar le drenado. Esta mangueras deben se estar perfectamente selladas con el recipiente, para evitar fugas se puede utilizar una conexión de manguera en el orificio y con silicón se puede sellar las fugas entre el recipiente y la mangueras. Las mangueras de cada lado se conectan a tinas que se utilizarán para regar el sistema. La Figura 1 muestra el diagrama esquemático del sistema.

 

Figura 1. Sistema de riego por gravedad

En este sistema el recipiente de solución hidropónica se eleva mas arriba del tanque de cultivo. Por acción de la gravedad el tanque se llena con la solución regando el cultivo. Para dejar que las raíces absorban oxigeno el tanque se pone por debajo del nivel de tanque te cultivo para drenar la solución. Este procedimiento se realiza varias veces al día para oxigenar las plantas.

2.- Sistema de flujo profundo (TFP)


En este método las raices flotan en solución hidropónica dejando un espacio de aire para que raíces absorban oxigeno. Esta tipo de sitema es recomendado para cultivo de hojas como lechuga, espinaca, cilantro, etc. En la Figura 2 se muestra el diagrama de este sistema. Algunas vences se introduce una linea de aire en el tanque de la solución para oxigenarla. Se han visto buenos resultados sin la linea de aire y con un espacio de aire entre la solución y la planta que es sufuciente para suministrar el consumo de aire.

  

Figura 2. Sistema de riego profundo
El espacio se aire se logra utilizando una lamina de unicell, o material plastico de un espesor de mas de 2 cm. Este material flota en la solución permitiendo mantener las plantas por arriba del nivel. En el unicell se perforan orificios para introducir las plantas.

3.-Sistema utilizando NFT

La técnica de la capa de nutriente (Nutrien film technique, NFT) es un método económico y utilizado por muchos invernaderos alrededor del mundo. Tienen bajos costos de mantenimiento y con modificaciones ingeniosas presenta bajos costos de inversión inicial. El principio de operación consiste en hacer pasa una capa de solución de nutrientes a través de un canal o tubo. La solución moja las raíces de las plantas constantemente para alimentarlas. Un sistema sencillo y económico se puede construir de tubo de PVC que se venden en cualquier plomería.

 
Figura 3. Sistema de riego NFT
En la Figura 3 se muestra el sistema paso por paso. Este sistema consiste en el tubo de PVC con orificios a lo largo para introducir las plantas. Las plantas pueden estar suspendidas de un medio de soporte como una cuerda o con un pequeño recipiente con medio de crecimiento para contener la planta. Se hace pasar una pequeña película de solución constante sobre las raíces para mantenerlas hidratadas. El flujo de solución se controla con una válvula de paso. El tubo se pone con una inclinación para facilitar el flujo de la solución y evitar que se estanque.
Una variación de este sistema es utilizar una película de plástico por debajo de las plantas. La película de plástico se recomienda negra para reducir la penetración de la luz y así prevenir la formación de hongos. Este punto es muy importante, las raíces nunca deben de estar en contacto directo de la luz solar. La luz solar promueve la formación de hongos y de más agentes dañinos a la planta.
La gran ventaja de este método es que la raíz adquiere todo el oxigeno que necesita para su desarrollo. Pero como todo sistema este presenta un defecto. Cuando la masa de raíces crece en tamaño, puede llegar a llenar el canal por donde circula el agua y detener el flujo de solución. Esto causa que el agua se estanque y la planta quede sin oxigeno. La falta de oxigeno mata a la planta además de generara agentes patógenos en el sistema. La solución ha este problema es el proporcionar un a canal suficiente mente grande donde las raíces no obstruyan el flujo de agua y cultivar plantas de poco tiempo de cosecha.
Una vez que se ha instalado el canal con las plantas la solución se debe hacer pasar constantemente. Por lo que se requiere un sistema de recirculación de fluido. El método mas adecuado es el de utilizar un tanque en la parte superior (Figura 3) que este alimentando los canales con suficiente solución. Una válvula se utiliza para controlar el flujo de solución y así controlar el espesor de la película. En la parte final de sistema se instala otro tanque receptor de solución donde se conecta una bomba para recircular la solución al primer tanque.
Este sistema es idóneo para planta que se cosechan en un periodo corto. Las raíces no llegan a crecer lo suficiente para causar problemas con el sistema. Se han reportado resultados exitosos en cultivos de lechuga, tomate, pepino.




Estudian comportamiento de abejas en polinización de invernaderos



La Fundación Cajamar está llevando a cabo un estudio en el que se pretende determinar la polinización bajo tres materiales plásticos como son antiplagas, antitérmico y normal, en cultivo de melón y sandía.

El estudio se divide en tres objetivos principales. «El primer fin es estudiar el comportamiento de los abejorros en otoño y las abejas en primavera frente a los distintos materiales de cubierta

Durante la campaña 2006/2007 el ensayo se ha estado realizando en cultivo de melón, pero en la actual campaña, el estudio se ha ampliado a cultivos de sandía. De este modo, durante la campaña 2007/2008, la prueba se lleva a cabo en 3 invernaderos con cubierta asimétrica, de 2.400 metros cuadrados cada uno. Cada invernadero está formado por 8 módulos de estructura metálica, y cada uno de ellos tiene ventanas laterales en las bandas de Norte y Sur y cenitales en todos los módulos. La orientación del invernadero es Este-Oeste.

La polinización, en el cultivo de melón y sandía, se realizará mediante abeja. Así, para el ciclo de otoño, el cultivo es el melón. En cada invernadero hay una bandeja de demanda y dos de drenajes. Tanto la primera como la segunda contienen dos sacos de cultivo, es decir, 4 plantas y 6 goteros, cuyo porcentaje se calculará diariamente y con ello se definirá el volumen de riego a aportar. Los tratamientos son los siguientes. En un primer invernadero estará prensente el plástico normal; en el invernadero segundo estará el plástico antitérmico; mientras que otro se hará el estudio con plástico antiplagas.

 En algunos meses, los resultados dirán si las abejas aguantan todos los materiales plásticos o no.

Invernadero sin estructura





Hasta ahora lo más común ha sido asociar la construcción de invernaderos con una estructura metálica; sin embargo, la innovación tecnológica desarrollada por una empresa mexicana hace posible prescindir de ésta y sustituirla por un sistema de aire que mantiene en pie al invernadero y brinda las condiciones de clima que requiere el cultivo .

En el marco de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2007 —que se desarrolló en noviembre pasado—, una de las novedades tecnológicas que más llamó atención de los asistentes fue el invernadero sin estructura metálica, conocida como Airhous.

Según sus creadores, este diseño simplifica en forma considerable el proceso tradicional de construcción de invernaderos sin demérito del control ambiental y al prescindir de estructura metálica se reduce la inversión en una tercera parte respecto a lo convencional.

Puede ver el articulo ampliado en el siguiente enlace:

Invernaderos sin estructuras

La Ventilacion en los Invernaderos

No solo las bajas temperaturas extremas son un problema al momento de diseñar, construir o manejar un invernadero. También las altas temperaturas perjudican los cultivos. Existen días en la primavera en los cuales se hace necesario calefaccionar durante la noche y ventilar durante el día ya que la temperatura supera los 30 ºC dentro del invernadero.

Lo más aconsejable es montar cortinas enrollables. Una simple manivela permite levantar fácilmente los laterales enganchándolas en los extremos.


Fig. 1: ventilación con manivela en el lateral de la estructura.


Fig. 2: ventilación con manivela en laterales y frentes.

Figuras 1 y 2 Manivelas de enrollado lateral y frontal de las cubiertas.

Para posibilitar óptima ventilación en los invernaderos,  hay que calcular el 30% de la superficie del suelo como área a abrir. Por ejemplo si un invernadero es de 1000 metros cuadrado hay que prever 300 metros cuadrados de ventanas.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Costos de Producción de Forraje Verde Hidropónico

Costos de producción e impacto económico del FVH
El rubro FVH no tiene una situación de mercadeo tan extendida como sí la poseen el resto de los cultivos sin tierra, como por ejemplo: lechuga, tomate, berro, etc. Esta particular situación de comercialización está presente en la mayoría de los países Latinoamericanos y del Caribe.

- Discriminación de los Costos del FVH.

Comenzaremos los cálculos, para el caso del FVH, con una serie de premisas básicas.
1.- El cálculo económico será realizado en base a los recursos mínimos necesarios.
2.- Se dispone de espacio suficiente para alcanzar los volúmenes de producción requeridos y/o deseados.
3.- Tenemos un suministro adecuado y suficiente de energía eléctrica.
4.- Existe un volumen de agua apta y suficiente para nuestro proyecto de cultivo.
5.- La planificación de la producción se realizó tomando como base módulos de 4 pisos. Estos se pueden construir con caños rígidos de PVC, caños metálicos en desuso o de desecho, viejas estanterías de comercios, etc. No obstante ello, también se puede planificar usando solo 2 pisos, o con producción directamente sobre plástico a nivel de tierra. Los estantes también se pueden construir con maderas de descarte o aquella proveniente de los pallets de importación.
6.- La estructura utilizada puede ser desde una pieza en desuso, casa abandonada, galpón, criadero de pollos reciclado, o un simple invernáculo.
7.- El riego se hará de forma manual. Para ello se utilizará una mochila plástica de uso común en horticultura.
8.- Se tomó en cuenta el valor de la “Mano de Obra”.
9.- No se tomará en cuenta el rubro: “Costo de oportunidad”.

- Costos fijos de inversión.
Este se compone de aquellos elementos imprescindibles a comprar, para llevar adelante nuestro proyecto. Por lo tanto, definiremos a los Costos Fijos de producción, como aquellos costos que se refieren al equipamiento para la producción del FVH (Cuadros 20, 21 y 22).

Referencias:
1.Las estanterías son de 4 pisos y construidas en caño de PVC.
2. Las bandejas son de fibra de vidrio y de origen artesanal. Se trabaja la fibra a partir de un molde de madera, el cual tiene las medidas convenientes y adecuadas a nuestra estructura de estantes. Usualmente las medidas son de 1 metro largo por 0,55 metros de ancho. De esta forma se estandariza aún más el manejo y el cálculo de nuestra producción de FVH.
Notas:
A) El equipo complementario tiene una duración que puede ir mucho más de los 10 años. Sin embargo, a modo de previsión, se fijó un límite de reposición de 5 años.
B) Se estima que con el equipo complementario detallado, y tomado en cuenta como parte del costo de instalación, se puede atender un promedio de 1.000 m /día.
Referencias:
1. Se utiliza aproximadamente 1 termómetro cada 500 m2 .
2. Se calculó la compra y uso de 3 tanques (terrinas plásticas) de aproximadamente 150 a 200 litros cada una.
El destino de las mismas es para lavado, desinfección y remojo de la semilla destinada a FVH.
Referencias:
1. Se estima un promedio de una cosecha cada 12 días, pero, a los efectos del cálculo se tomó un período entre cosechas de 14 días. De esta forma se totaliza un número mínimo cercano a las 26 cosechas por año.
2. En este ítem el cálculo fue el siguiente: US$ 80 /1.000 m2 = 0,016.
En algunos países deberá incluirse en la paramétrica de costos, el uso de estufas de calefacción ambiental durante los meses de frío. Este costo deberá contener también el tipo de material a utilizar como fuente de calor.
-Costos Variables.
Se define como costos variables de un cultivo, a aquellos gastos operacionales o de funcionamiento, que se encuentran en directa relación a la cantidad de metros cuadrados que cultivemos.
Fundamentalmente estos son bienes que no se recuperan, sino que se transforman conjuntamente con la semilla germinada en nuestro producto final (Cuadro 23).

Notas:
a. A los efectos de todos los cálculos se toma un ciclo de producción de 14 días.
b.  Se tomó precio de semilla de avena común al por mayor.
c. En el cálculo del jornal hombre, se incluyeron los costos por los aportes a la  seguridad social, licencia reglamentaria, aguinaldo, cobertura médica del trabajador y aseguramiento del mismo.  Este costo de jornal variará según los países
Referencias:
1      La adquisición de la semilla en el esquema de producción de FVH, tiene un peso muy importante.
2      Comprende el gasto de una solución nutritiva que al menos aporte una riqueza mínima de 200 ppm de nitrógeno.
Observación:
La necesidad de la mano de obra en un cultivo de FVH no se compara con  el de  una hidroponía en lechugas, espinacas, tomates, etc. El trabajo en FVH,  debido al corto ciclo de vida del cultivo y a su alta  intensidad  en  el  uso  del  espacio,  requiere  más  dedicación  y  constancia  que  un  cultivo hidropónico común.
- Costos Totales.
De acuerdo con los datos, el costo total de producción de FVH por m2, es el siguiente: Total de Costos Fijos por m2 :……………………………                                   US$0,187
Total de Costos Variable por m2  : ……………………..      US$1,280
Total General de Costo por m2 : ……..………………    US$1,467
Recordemos además que:
  • 1 m2    de FVH nos rinde un promedio de 12 kilos de biomasa vegetal fresca,  en un período de producción nunca mayor a los 14 días.
  • El costo de cada kilo de FVH oscila en los US$ 0,122. (1.467/12).
Costos de Producción del Forraje Según Metodología Convencional.
Datos  sobre  los  costos  de  la  siembra  de  algunas  de  las  forrajeras  más  empleadas  y conocidas por los productores, nos indican los siguientes valores (Cuadro 24).
Notas:
A) Los costos dados no incluyen amortización ni intereses.
B) Los costos tampoco incluyen la cosecha.
A  modo de ejemplo se  describen, entre  otros,  los  costos  de las  máquinas herramientas  más utilizadas en la cosecha de las forrajeras anteriormente vistas (Cuadro 25).
Según lo que se observa en el cuadro 25, el capital inicial de maquinaria para la  producción de forraje convencional es alto lo que se suma a la propiedad o acceso a la tierra.  En cada país se observan situaciones diversas a nivel local. Considerando que la técnica de producción de FVH no pretende sustituir o competir con la tradicional  forma de obtención del forraje, sino tan sólo ofrecer una  alternativa  complementaria  especialmente  apta  para  pequeños  productores  pecuarios, el análisis previo y objetivo antes de cualquier decisión, incluyendo la consulta a un técnico experto en la materia, debe ser un elemento básico en la decisión de invertir en FVH.
Notas:
A) El valor del tractor puede oscilar entre los 18.000 a 24.000 dólares. Todo depende de la potencia en caballos que este tenga.
B) No se toman en cuenta los costos de mano de obra por ser éstos datos muy variables según el tipo de maquinaria usada.
El FVH pretende constituirse en una alternativa para el productor, la cual es de fácil y  rápida aplicación, accesible para cualquier persona, de probado éxito, y de costo  reducido.  Su muy importante condición de fuente generadora de alimento de alta calidad para el animal, lo hace aún más viable y atractivo para su eficiente y eficaz implementación.
Impacto Económico del FVH
Analizaremos algunos casos de la sustitución de alimento concentrado por FVH en animales domésticos.
I) Conejos Productores de Carne (Neozelandeses)
Esta experiencia se realizó en un criadero  de conejos  para carne (predio  del cunicultor  José González) ubicado en la Localidad de Rincón de la Bolsa, San José, Uruguay. El objetivo era disminuir sensiblemente los costos de alimentación sustituyendo parte del alimento por FVH, debido a  que  el mantenimiento  del  plantel  cunícola  con  ración   balanceada  o concentrado,  era económicamente no viable. La estrategia alimentaria que se utilizó para ello fue el FVH de cebada cervecera transformándose esta experiencia en un caso de producción de FVH popular.
Las estadísticas generadas en el mismo predio, se presentan a continuación:
A) Datos preliminares básicos.
A1) 1 kilo de ración (concentrado): …………………………      US$0,28
1 kilo de ración rinde en promedio (alimentándolos al 100 %) 3,5 dosis de ración para   madres en lactación y 8 dosis de ración para conejo de engorde.
a)   Costo ración/día/madre lactación: ……………..   US$0,080
b)   Costo ración/día/conejo engorde: ………………. US$0,035
A2) 1 kilo de FVH: ……………………………………………    US$0,045
1 kilo de FVH rinde en promedio (sustituyendo en los niveles adecuados según Cuadro  26)   2,5 dosis de ración para madres en lactación y 5 dosis de ración para conejos de   engorde.
a)   Costo sustitución de FVH/día/madre en lactación: ..US$0,018.
b)   Costo sustitución de FVH/día/conejo engorde: ….. US$0,009
En el costo de obtención del FVH no se contabilizó la mano de obra de naturaleza familiar, la cual fue aportada por las mujeres y los jóvenes en su tiempo libre. Tampoco se contabilizó amortización de equipo como la mochila de aspersión, puesto que el riego se realizaba con regadera común o con recipientes plásticos de desecho perforados en el fondo. La producción era a un solo piso, sobre camas de madera forradas con nylon. El costo de invernáculo no existió como tal, dado que se hizo una estructura de cubierta hecha totalmente en base a madera de descarte (costaneros). El nylon del techo se consiguió con donativos de  comercios del lugar. Para lograr la continuidad en el techado con nylon, se soldaron con  calor todas las partes conseguidas. Cabe agregar que la preparación  de  la  solución  nutritiva,  se  realizaba  en  base  a  los  residuos  de  fertilizantes  que quedaban en el depósito de una importante fábrica de la zona, luego que las bolsas de los mismos eran cargadas en los camiones. Los resultados señalan que se puede sustituir un alto % de la ración (Cuadro 26) reduciendo los costos de la operación (Cuadros 27 y 28).
Referencias:
1 Para el caso de las madres, se calcularon los costos en base a un ciclo de 1 año. Se realizó de esta manera dado que en reproductores su performance se evalúa de forma  anual (pariciones por año, n° de crías nacidas vivas, n° de gazapos
destetados, peso de los gazapos al destete, etc.)
2 En animales de engorde se tomó un ciclo de 75 días. Se corresponde con la fecha de faena.
A través de la capacidad del FVH de sustituir parcialmente la ración en conejos de carne, se logró un ahorro monetario en dólares que alcanza un 60 % anual en madres reproductoras y casi un 40% en animales de engorde o destinados a la faena. El FVH demuestra aquí su  real contundencia en términos de eficiencia económica en la cría de conejos de carne.
II) Terneros
El presente experimento se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales  de la Universidad de Concepción, Sede Chillán. El objetivo fue evaluar la factibilidad de la sustitución del concentrado por FVH de avena, en una crianza artificial de terneros. Los datos obtenidos (Pérez, 1987), determinan que el  costo de alimentación por ternero durante los 63 días que duró el ensayo, se redujeron sensiblemente al sustituir el concentrado por el FVH de avena. El  cuadro 29  ilustra la situación.
Los animales que consumieron una dieta con un nivel de sustitución de FVH por concentrado de 50 %, fueron los que consiguieron una mayor performance de ahorro económico, a la vez que el mejor peso final. Por lo tanto se concluye, que el uso del FVH, ahora aplicado a la crianza de terneros, resulta  altamente beneficioso  porque: 1) No disminuye el peso de los animales que lo consumen si los comparamos con los alimentados solo a concentrado; y 2) Se logra una reducción de los costos de alimentación que alcanza el 13,90%.
Conclusiones
Las principales conclusiones que pueden extraerse de este estudio sobre la Producción  de
Forraje Verde Hidropónico son:
  • El FVH es un alimento vivo, de alta digestibilidad y calidad nutricional,   excepcionalmente apto para la alimentación animal.
  • El FVH representa una herramienta alimentaria de alternativa, cierta y rápida, con la  cual se puede hacer frente a los clásicos y repetitivos problemas que enfrenta hoy la producción animal (sequías, inundaciones, suelos empobrecidos y/o deteriorados, etc.)
  • El FVH presenta una capacidad de sustitución del concentrado y/o ración balanceada muy importante, la cual puede llegar en algunas especies hasta el 70% . Tal condición de riqueza nutricional, trae aparejada una muy significativa disminución en los costos  de alimentación animal.
  • A través de la implementación de esta técnica se obtiene un significativo ahorro de  agua, recurso éste cada vez más limitante y clave en nuestro desarrollo productivo.
  • El uso del FVH nos ofrece una seguridad alimentaria en cuanto al suministro constante de alimentos y nutrientes al animal si contamos con reservas de semillas a costos aceptables. Con el FVH se logra independizarse de las adversas condiciones agroclimatológicas.
  • La  producción  de  FVH  puede  ser  modular para  aumentar o  disminuir  los  volúmenes  a obtenerse según los requerimientos alimentarios  de los animales,  sin variar significativamente los costos unitarios.
  • Dado que el FVH   se entrega  en  estado fresco,  no es necesario  disponer  de bodegas, suprimiéndose  de  esta  forma  los  costos  de  construcción  de   las  mismas,  así  como  su mantenimiento.
  • En el sistema de producción de FVH se fertiliza con una solución nutritiva que al menos aporte 200 ppm de nitrógeno, más oligoelementos en forma quelatizada.
  • Practicar la fertilización en el FVH, lleva a que se obtengan los mejores resultados  tanto en producción como en el valor nutritivo del forraje producido.
  • El uso de FVH favorece importantes ganancias en el peso vivo de los animales.
  • El suministrar a los conejos de angora FVH, mejora muy significativamente la calidad del vellón de pelo.
  • La sustitución de parte de la ración por FVH en vacas lecheras, produce un aumento  en el volumen de leche cercano al 10%.
  • Mediante el suministro de FVH el período de “vientre vacío” en vacas, pasa de 4 – 5 meses a poco más de 2 meses. Esto es por el aumento en el consumo de Vitamina E originado por el FVH.
  • El FVH provoca un aumento en la fertilidad de los animales.
  • El FVH es un alimento muy apeticible por parte del animal,  presentando un buen sabor y una agradable textura.
  • Contiene además enzimas digestivas que ayudan a una mejor asimilación del resto de la ración.
  • Tiene un importante aporte de vitaminas al animal, como por ejemplo: Vit. E; Complejo B.  A la vez, el FVH es generador de vitaminas esenciales como la Vit. A y la Vit. C.
  • La utilización de espacio para la producción de FVH es muy reducido, por lo tanto libera lugar para llevar a cabo otro tipo de actividades.
  • El consumo de FVH tiene un efecto de ensalivación por parte del animal lo cual le permite digerir con mayor facilidad el resto del alimento.
Una motivación final:
Existen situaciones como las siguientes que merecen especial atención por parte de los pequeños productores pecuarios:
1) ¿ Si viene una sequía, cuál es el estado actual de mis pasturas?
2) ¿Qué nivel de reservas forrajeras dispongo en este momento? ¿Me alcanzarán para resistir una  situación negativa?
3) ¿Si no me alcanzan, qué forrajes y/o suplementos puedo conseguir en el mercado? ¿Cuál es su valor alimenticio? ¿Cuánto cuesta su traslado a mi establecimiento?
4) ¿Cuánto valdrían mis animales si de sobrevenir una sequía no tengo suficiente alimento para suministrarles? ¿Cuántos litros de leche perdería de producir? ¿Cuántos meses  estará el animal seco?
5) ¿Tengo el suficiente personal, así como las facilidades debidas, para enfrentar el aumento de trabajo que sería el movilizar el ganado entre las escasas y racionadas pasturas del predio, darle reservas forrajeras y/o suplementar con concentrados?
El productor debe ser realista y objetivo en sus respuestas, incluyendo ahora, luego de leído este manual la siguiente pregunta:
¿CUÁNTO ME COSTARÁ ADOPTAR Y ADAPTAR A MIS NECESIDADES LA TÉCNICA DEL FVH?.
No cabe duda alguna que lo planteado reviste una importancia real y, dada la creciente variabilidad y cambio de los climas,  es oportuno prever enfrentar el problema de los forrajes,  abriéndonos a otras estrategias.  Prepararse  para  posibles  contingencias  adversas,   redundará  directamente  en  el beneficio del grupo familiar y de la comunidad.
BIBLIOGRAFIA  CONSULTADA
1. Acosta, I. 1999. Sugerencias para enfrentar mejor la crisis. Revista del Plan Agropecuario N° 89. Montevideo, Uruguay.
2. Arano, C. 1998. Forraje Verde Hidropónico y Otras Técnicas de Cultivos sin Tierra. Editado por el propio autor. Prov. de Buenos. Aires, Argentina.
3. Astigarraga, L. 2001. Comunicación Personal. Montevideo, Uruguay.
4. Bravo Ruiz, M. R. 1988. Niveles de Avena Hidropónica en la Alimentación de Conejos Angora. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de Concepción, Sede Chillán. Chile.
5. Carámbula, M; Terra, J. 2000. Las Sequías: Antes, durante y después. INIA, Treinta y tres. Montevideo, Uruguay.
6. Carámbula, M. 1977. Producción y manejo de pasturas sembradas. Editorial Hemisferio  Sur. Montevideo, Uruguay.
7. Carámbula, M; Terra, J. 2000. Alternativas de manejo de pasturas post-sequía.  Revista Plan Agropecuario N° 91. Montevideo, Uruguay.
8. Carrasco, G; Izquierdo. J. 1996. La Empresa Hidropónica de Mediana Escala: La Técnica de la Solución Nutritiva Recirculante (“NFT”). FAO- Univ. de Talca. Santiago, Chile.
9. Chang, M; Hoyos, M; Rodríguez, A., 2000. Producción de Forraje Verde Hidropónico. Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral. Lima,  Perú.
10. Church, D.C., 1974. Fisiología Digestiva y Nutrición de los Rumiantes. Editorial Acribia. Zaragoza, España.
11. Dosal Aladro, J.J.M. 1987. Efecto de la Dosis de Siembra, Epoca  de Cosecha y   Fertilización sobre la Calidad y Cantidad de Forraje de Avena Producido Bajo  Condiciones de Hidroponía. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de Concepción, Sede Chillán. Chile.
12. Eastin, J; Sullivan, Ch. 1984. Environmental Stress Influences on Plant  Persistence, Physiology and Production. Edit M.B. American Society of Agronomy.
13. Evans, P. 1976. Root Distribution and Water-withdrawald Patterns of Some Crops and Pasture Species. Palmerston North.
14. FAO. 1980. El Conejo, Cría y Patología. Roma, Italia.
15. Fox, R. 2000. Fábrica de Forraje. Boletín Informativo de la Red Hidroponía N° 8. Lima, Perú.
16. Gianinetti, R. 1989. Cómo criar los Conejos. Editorial De Vecchi, Barcelona, España.
17. Harris, W. 1990. Pasture as an ecosystem. Edit. R.H.M. Oxford, University.
18.  Hidalgo  Miranda,  L.  R.  1985.  Producción  de  Forraje  en  Condiciones  de   Hidroponía.  I. Evaluaciones Preliminares en  Avena y Triticale. Facultad de  Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de Concepción, Sede Chillán. Chile.
19. Huterwal, G. 1992. Hidroponía. Edit. Albatros, Buenos Aires, Argentina.
20. Lomelí Zúñiga, H. 2000. Agrocultura. México.
21. Martínez, E. 2001. Comunicación Personal. Maldonado. Uruguay.
22. Marulanda, C; y Izquierdo, J. 1993. Manual Técnico “La Huerta Hidropónica Popular”.  FAO- PNUD. Santiago, Chile.
23. Morales Orueta, A. F. 1987. Forraje Hidropónico y su Utilización en la Alimentación de Corderos Precozmente Destetados. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la  Universidad de Concepción, Sede Chillán. Chile.
24. Nakayama, F.S; Bucks, D.A. 1991. Water Quality in Drip/Trickle Irrigation: A Review. Irrigation Sci. 12.
25. Ñíguez Concha, M. E. 1988. Producción de Forraje en Condiciones de Hidroponía   II. Selección de Especies y Evaluación de Cebada y Trigo. Facultad de Ciencias  Agropecuarias y Forestales de la Universidad de Concepción, Sede Chillán. Chile.
26. Orcasberro, R. 1989. Estrategias de Alimentación de Vacunos y Ovinos para la Actual Crisis
Forrajera. MGAP. Dirección de Extensión. Montevideo, Uruguay.
27. Palacios, M.F.; Nieri, F. 1995. Cultivo de Forraje Verde Hidropónico. Facultad de  Ciencias. Departamento de Biología. Laboratorio de Fisiología Vegetal Universidad Agraria La Molina. Lima. Perú.
28. Pérez Lagos, N. 1987. Efecto de la Sustitución del Concentrado por Forraje Obtenido  en Condiciones   de   Hidroponía   en   una   Crianza   Artificial  de   Terneros.   Facultad   de   Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de Concepción,  Sede Chillán. Chile.
29. Ramos, C. 1999. El Uso de Aguas Residuales en Riegos Localizados y en Cultivos
Hidropónicos. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Valencia, España.
30. Resh, H. 1992. Cultivos Hidropónicos. Mundi-Prensa. Madrid, España.
31. Revista de Productores CREA (FUCREA). 1999 – 2000. Coeficientes Técnicos de Producción. Montevideo, Uruguay.
32. Rodríguez, A; Chang, M; Hoyos, M; Falcón, F. 2000. Manual Práctico de Hidroponía. Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral. Lima, Perú.
33. Rodríguez, Sonia. 2000. Hidroponía: Una solución de Producción en Chihuahua, México. Boletín Informativo de la Red Hidroponía N° 9. Lima, Perú.
34. Roel, A. 1997. Comportamiento de algunas variables climáticas. INIA Treinta y Tres. Montevideo, Uruguay.
35. Roy, J.H.B. 1972. El Ternero: Manejo y Alimentación. Editorial Acribia. Zaragoza. España.
36. Sánchez, A. 1996 – 1997. Informes Técnicos de Estadía. Informes Internos de la  Dirección Nacional de Empleo (DINAE –Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Montevideo, Uruguay.
37. Sánchez, A. 2000. Una Experiencia de Forraje Verde Hidropónico en el Uruguay. Boletín Informativo de la Red Hidroponía N° 7. Lima, Perú.
38. Santiñaque, F. 1996. Relaciones Agua – Planta en Pasturas. INIA La Estanzuela.  Montevideo, Uruguay.
39. Sepúlveda, R. 1994. Notas Sobre Producción de Forraje Hidropónico. Santiago, Chile.
40. Scheelje, R; Niehaus, H; Werner, K; Krüger, A. 1976. Conejos  para Carne. Editorial Acribia, Zaragoza, España.
41. Schneider, A. 1991. Alternativas Para Lecheras y Engordes: Forraje Verde Hidropónico. Revista El Campesino (Julio 1991). Santiago. Chile.
42. Staff, H. 1997. Hidroponía. SEBRAE. Cuiaba, Brasil
43. Valdivia, E. 1996. Producción de Forraje Verde Hidropónico. Curso Taller  Internacional de Hidroponía. Lima, Perú.