martes, 16 de febrero de 2010

A la mano: forraje hidropónico



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En poco espacio se logra lo que en varias hectáreas y se utiliza una mínima cantidad de agua. Se usan semillas de cualquier cereal que están listas en 15 días. Un kilo de semilla se transforma en 6 de pasto.
 
Muy entusiasmados con la reciente gira que efectuaron a San Nicolás, quedaron los 24 pequeños agricultores del Prodesal de El Carmen (servicio de asistencia técnica en convenio del municipio con Indap) que se dedican a la ganadería ovina. Muchos de ellos tomaron nota y sacaron molde de la tecnología que se está usando para producir forraje verde hidropónico, ya que es una buena solución para épocas en que escasea el pasto y el agua.
 
Esta técnica la pudieron conocer en el predio de Víctor Sandoval del sector Loma Alta, que pudo implementar este sistema gracias al Programa de Desarrollo de Inversiones que le financió Indap. Sandoval señaló que cuando vio esta forma de producir forraje enganchó de inmediato.

Una de las razones que lo entusiasmaron fue que con un kilo de semillas se puede producir en un plazo de 15 días, 6 kilos de forraje verde de buena calidad . Los brotes alcanzan un crecimiento del orden de 15 a 20 centímetros: “Como se pueden ocupar semillas de cualquier cereal, puedo utilizar la que tenga más disponible o la que esté más económica en el momento que necesite adquirirlas. También, la capacidad de sembrarse en ausencia de tierra, sirve para épocas de escasa disponibilidad de pasto, como en pleno invierno o verano (...) Por eso estoy muy agradecido de este aporte, porque gracias a él podré mantener de mejor manera mis 35 ovejas”, agregó Sandoval.

Afirma que el agua que se utiliza en el proceso es poca y que en 50 metros cuadrados se puede producir lo mismo que de la manera tradicional se produce en varias hectáreas. 

Nicolás Zúñiga, jefe técnico del Prodesal de El Carmen, explicó que  este forraje se produce en bandejas de plástico, colocados en estantes. En cada una se  coloca 1 kilo de semilla (cebada, avena, trigo y maíz) y al cabo de 12 a 15 días cada kilo de semilla se habrá convertido en una masa forrajera de 6 kilos consumible en su totalidad (raíces, tallos, hojas y restos de semillas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario